El Nuevo Día

CELEBRA DOS NACIMIENTO­S

La relacionis­ta Uka Green comparte la felicidad de haberse convertido en abuela semanas después de lanzar la segunda edición de “Titantos”

- Por Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

Hay dos nacimiento­s que tienen feliz a Uka Green. En octubre, lanzó una nueva versión de su libro “Titantos”, y tan reciente como hace unas tres semanas se convirtió en abuela primeriza.

Con la energía y entusiasmo que la caracteriz­an, la relacionis­ta profesiona­l conversó con Por Dentro sobre su experienci­a en el mundo literario y cómo le ha dado la bienvenida a su nieta, Catalina.

Su nuevo libro debía publicar en marzo, pero se detuvo por la pandemia. No obstante, Uka asegura que nació en el momento perfecto y agradece que en estos tiempos tan duros, su libro se haya convertido en el remanso de muchas mujeres que encuentran en “Titantos” una lectura entretenid­a, con la que se ríen y comparten también alguna lágrima. Sus últimas tres columnas incluidas las escribió ya durante la pandemia.

“La lectura es mágica. Cuando éramos chiquitos, nos hacían unos cuentos, pues yo ahora hago cuentos de la vida real con los que conectas porque lo has vivido o lo vas a vivir, o lo ha vivido tu mamá. Tenemos todas la misma esencia. ‘Titantos’ se ha convertido en esta voz que soy yo, pero a la misma vez es el eco de todas esas mujeres y de todo lo que vivimos a diario como madres, amigas, profesiona­les, hermanas y como los 475 mil sombreros que tenemos a diario”, explica la estratega, cuyo libro tiene en la portada la imagen de los espejuelos que tanto le distinguen.

Cuando Uka comenzó su proyecto, se llegó a cuestionar por qué tantas mujeres la seguían y conectaban con ella. “Descubrí que yo no soy la mujer que otras mujeres quieren ser. Yo soy la mujer que miles de mujeres son. Por lo tanto, con mis mechas de pelo, los espejuelos, ser gordita, tener chichitos, yo soy lo que son las miles de mujeres en Puerto Rico y en donde quiera que esté la mujer latina, que vivimos, sentimos y que conectamos porque a fin de cuenta nuestras vidas son prácticame­nte iguales”, indicó la madre de cuatro hijos.

Los escritos de “Titantos” -que está disponible en diferentes establecim­ientosreda­ctados en forma to de columnas con episodios donde narra la cotidianid­ad de la mujer, no se circunscri­ben a lectoras féminas, pues su autora resalta que hay “hombres con babilla” que se aventuran a leerlos porque en sus escritos los “destostusa”. Siendo su esposo y cuatro hijos los protagonis­tas de sus historias, asegura que son relatos reales, que reflejan las vivencias de una familia contemporá­nea. “En el primer libro, como que no me dijeron nada porque mis hijos eran chiquitos y mi marido como que no le paró bolas. Después se dieron cuenta y cuando iban al teatro se escondían en la silla. Ahora cualquier cosa que pase, me dicen ‘no lo escribas’ o ‘mami, eso no, no lo vayas a publicar’. ‘Te voy a contar algo, pero es para que no lo publiques nunca’. No es que me recriminen, pero me van dando sus observacio­nes. A medida que van creciendo, se han dado cuenta de que su mamá está loquita y han tenido que aprender a bregar, yo con ellos y ellos conmigo. Saben que soy así, ¡petardita!”, dice entre risas.

Uka es enfática en invitar a todas las mujeres a que le dediquen una hora al día a un proyecto de su vida que les fortalezca.

“Cuando mi mamá se murió, yo tenía 44 años y me di cuenta que me había pasado trabajando para los demás y sirviéndol­e y proveyéndo­le a los demás, y no pasaba nada. Lo que pasaba era que yo no estaba incluida en los demás. Entonces, quise abrazar un proyecto de vida, mío, aunque no me dejara un chavo, que me diera esa satisfacci­ón, y empecé a escribir. Le digo a las mujeres que se desarrolle­n y le dediquen una hora porque nosotras nos merecemos luchar hasta alcanzar ese proyecto que siempre se nos queda en agenda porque nuestra vida es siempre para los demás”, aconseja la autora con 34 años de carrera como estratega de la comunicaci­ón en la música.

Abuela primeriza en tiempos de pandemia

Hace tres semanas se abrió paso “AbUka”, su nombre con ese prefijo del título que ostenta, que le llena de orgullo y del más grande amor. Tan pronto supo que Catalina arribaría a su vida, se adentró en la cocina, entre ollas y sartenes -emulando a su abuela, de quien aprendió a cocinar-, para a través de sus delicias culinarias hacerse presente en el hospital en donde su hija Antonella dio a luz.

AbUka verbalizó lo emocionada que está, además de agradecida de la vida y de Dios, de que le permita conocer ese nuevo amor. Revela que, aun cuando su llegada ha despertado lo mejor en toda la familia, también ha traído las preocupaci­ones naturales que surgen sobre cómo será la vida para esa criatura que acaba de nacer. Sin embargo, su nacimiento los llena de esperanza.

“Yo espero ser una abuela a la altura que fue mi mamá y a la altura de lo que fue mi abuela, Aurora. Entre lo más fantástico que me ha pasado, es que yo guardé de las cotitas hechas por mi abuela para mis hijos. Unas cotitas hilvanadas hechas con sus manos viejitas, de hilo blanco, de estopilla. Las guardé con esa ilusión y se me dio. Las lavé como me dijo mi mamá, con jabón de Castilla y gotitas de limón, las puse a secar y luego las planché con vapor. Cuando estoy planchando una de esas cotitas, he entrado en llanto porque me di cuenta de que mi nieta va a usar cotitas hechas por su tatarabuel­a y me di cuenta que las manos de mi abuela adorada y las manos de mami, en las florecitas con unas puntaditas que le daban, estaban en ese pedazo de tela que yo estaba tocando”, comparte.

Si hay un pendiente muy importante que tiene AbUka es decirle al oído unas palabras muy valiosas a Catalina. “A las mujeres de mi familia siempre nos dicen al oído: ‘tú eres una cepa de mujeres fuertes y valientes. Serás en la vida lo que quieras ser”. A mí me toca decirle eso al oído a Catalina y no se lo he podido decir para que ella sepa de dónde viene y sepa que va a poder ser en la vida lo que quiera ser, lo que quiera”, sentenció la autora.

Mientras se estrena como abuela, se encuentra a manos llenas con “Titantos”, al que describe como un proyecto bien abarcador, que se va a desplazar hasta otras plataforma­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico