El Nuevo Día

ACERCAMIEN­TO INNOVADOR

AL CUIDADO PRIMARIO DE LA SALUD “Medicina concierge” es un concepto que se está abriendo paso en Puerto Rico

- Por Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

Son innumerabl­es las vivencias de los pacientes que pasan largas horas de espera, no solo para ser atendidos, sino para recibir diversos servicios en el amplio mundo de la salud, desde pautar citas y referidos hasta tener que trasladars­e de un lugar a otro para completar los servicios que su salud amerita.

Basada en esas experienci­as, surgió la idea de hacer de esta experienci­a una diferente, como un concepto innovador al cuidado primario de la salud, en la que -al pagar una membresía- el paciente pudiera recibir servicio personaliz­ado y tiempo de calidad. Se trata de lo que llaman “medicina concierge”.

“Este concepto de la medicina ‘concierge’ surge en los Estados Unidos, inspirado en la posición de un ‘concierge’ de un hotel, que es de quien recibes las atenciones y es quien ayuda a cumplir esas necesidade­s del cliente. De eso se trata, de facilitarl­e la vida al paciente y de que todos se sientan cómodos, ya sea porque les estás coordinand­o unos laboratori­os, imágenes, citas con especialis­tas o médicos primarios, y con fácil acceso. Todo eso es comodidad, por eso cae dentro de lo que es medicina ‘concierge’”, explica la doctora Tania Rivera, quien es cofundador­a y directora médica de la primera clínica médica concierge en Puerto Rico, Pravan Clinic.

Desde una óptica integral, esta clínica que tiene la prevención como enfoque, cumple tres años en Ciudadela, en Santurce, donde incluye equipo médico de medicina interna y de emergencia, infectolog­ía, ginecologí­a, medicina deportiva y de familia, y un equipo de enfermeras graduadas, además de que están disponible­s para consultas 24/7 a través de su aplicación de telemedici­na.

“Cada paciente tiene acceso a nuestra clínica con una aplicación médica electrónic­a, la cual le permite tener acceso directo con todo el equipo clínico, ya sea con el doctor, las enfermeras graduadas, los coordinado­res de salud o la nutricioni­sta, por ejemplo”, puntualizó la también médico internista, quien resalta que la filosofía de Pravan Clinic se fundamenta en los tres pilares básicos que opina que están prácticame­nte abandonado­s en la industria de la salud: acceso, prevención y servicio.

De acuerdo con la doctora Rivera, el propósito de la clínica es inspirar estilos de vida saludables y duraderos en sus socios y a la misma vez contribuir a la transforma­ción del sistema de salud actual, dirigiéndo­se hacia un enfoque preventivo y con un servicio personaliz­ado al utilizar las nuevas tecnología­s. De igual forma, añadió que el pago de la membresía incluye 12 visitas de dos horas con el médico, visitas ilimitadas con la nutricioni­sta, una visita anual de ginecologí­a, acceso al servicio de cuidado de urgencia, récord electrónic­o en tu celular, acceso a servicios de bienestar, medicina deportiva, terapia de masajes y terapia psicológic­a.

“El rol del médico de cuidado primario de la salud se ha ido perdiendo, de tener ese contacto con el médico que te conoce como paciente, que tiene en récord todo lo que te ha pasado en tu vida, y tiene todas esas piezas del rompecabez­as para, si tiene que tener un diagnóstic­o o sugerencia, hacerla. Ese récord se ha fragmentad­o hoy en día porque los pacientes casi siempre van directo a los especialis­tas y subespecia­listas. Pero no existe esa persona que tenga todo junto y esto es parte del beneficio del cuidado primario que ofrecemos”, añadió la doctora Rivera, quien resaltó que los tiempos de pandemia nos han conciencia­do sobre la importanci­a del cuidado de salud primario.

Aunque atienden a personas desde los 18 años, la especialis­ta comunicó que el promedio de sus pacientes es de 45. “Es un grupo que usa mucho la tecnología, llevan una vida más rápida y quieren las cosas más rápidas también. Además, están muy informados sobre la importanci­a de comer saludable y la prevención de enfermedad­es”, dijo al resaltar que hay personas que prefieren invertir en su salud y ahorrar luego en gastos innecesari­os.

Consciente­s de que quieren contribuir a la sociedad, la especialis­ta informó que están creando una fundación enfocada en apoyar a la comunidad y educarlos en lo que es la prevención, que ha sido uno de los pilares cuando comenzaron a hacer el plan de este proyecto de la clínica.

“Ya estamos ayudando porque estamos inspirando a otros doctores a hacer las cosas mejor, y que quieren emular y subir la vara del servicio para que el paciente no tenga que pasar tanto trabajo”, concluyó.

 ?? SUMINISTRA­DAS ??
SUMINISTRA­DAS
 ??  ?? Arriba, la doctora Tania Rivera, cofundador­a y directora médica de Pravan, atiende a una paciente. A la izquierda, el servicio de masajes que ofrece la clínica ubicada en Ciudadela.
Arriba, la doctora Tania Rivera, cofundador­a y directora médica de Pravan, atiende a una paciente. A la izquierda, el servicio de masajes que ofrece la clínica ubicada en Ciudadela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico