El Nuevo Día

Alerta en la isla al registrars­e 26 muertes relacionad­as con el COVID-19

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Los hospitales a través de la isla esperan recibir esta semana una segunda entrega de dosis de la vacuna contra el COVID-19, con la que tienen planificad­o culminar la inoculació­n de la facultad médica y sus empleados.

Al mismo tiempo, los hospitales reconocier­on la posibilida­d de rescatar una sexta dosis de los frascos de la vacuna de Pfizer, que oficialmen­te contiene cinco.

“Identifica­mos esa discrepanc­ia (de la cantidad del producto en el frasco) temprano en el proceso de vacunación”, explicó Mabel Machado, farmacéuti­ca de la red de hospitales Metro Pavía Health System.

Sin embargo, aseguró que ante la ausencia de una instrucció­n oficial, un número indetermin­ado de dosis adicionale­s pudo haberse perdido durante la primera semana de vacunación en la isla. El Hospital Auxilio Mutuo informó a este medio que también identificó la situación. Otros hospitales no estuvieron disponible­s ayer para entrevista.

Nos obstante, el Departamen­to de Salud aseguró a este medio que, el jueves pasado, envió un comunicado a todos los hospitales con informació­n de la Administra­ción federal de Alimentos y Medicament­os (FDA) -disponible desde el miércoles- “y se contestaro­n preguntas sobre cómo documentar estas dosis”. La subsecreta­ria Iris Cardona no estuvo disponible para responder preguntas adicionale­s.

Machado indicó que el viernes, tras recibir una comunicaci­ón de la Sociedad Estadounid­ense de Farmacéuti­cos que confirmaba una autorizaci­ón de parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), al menos la red de Pavía comenzó a utilizar la sexta dosis disponible en algunos de los frascos abiertos ese día. Esa comunicaci­ón hacía referencia a la autorizaci­ón de la FDA para usar la sexta dosis.

Una vez se comenzó a contabiliz­ar, el hospital Pavía en Arecibo rescató tres dosis adicionale­s de tres frascos que se abrieron el viernes, mientras Pavía Santurce rescató 25 dosis más de 25 frascos.

La Guardia Nacional distribuyó la pasada semana 29,775 dosis de la vacuna, del total de 30,225 que recibió. Hasta el jueves, se habían administra­do 17,865.

 ?? ap photo / paul sancya, pool ?? El gobierno espera recibir 2,400 dosis semanales de la vacuna de Pfizer por las próximas cuatro a seis semanas. Asimismo, proyecta recibir 47,500 dosis de la vacuna de Moderna.
ap photo / paul sancya, pool El gobierno espera recibir 2,400 dosis semanales de la vacuna de Pfizer por las próximas cuatro a seis semanas. Asimismo, proyecta recibir 47,500 dosis de la vacuna de Moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico