El Nuevo Día

Fondos Unidos en Puerto Rico recibe histórico donativo de $10 millones

El donativo entregado a la organizaci­ón Fondos Unidos se invertirá entre las 127 afiliadas a la entidad, para que continúen con su labor comunitari­a

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Dicen que la época navideña es sinónimo de esperanza y si hay alguien que pueda dar fe en medio de un 2020 tan convulso y, por instantes, carente de ilusión, es Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico, organizaci­ón a la que la filántropa MacKensie Scott otorgó $10 millones para continuar su trabajo comunitari­o en la isla.

“Esto para mí es como un milagro”, afirmó González, al compartir la noticia de la millonaria aportación, la mayor que recibe la organizaci­ón de parte de un mismo donante.

MacKenzie realizó una investigac­ión en la isla para identifica­r la mejor manera de hacer llegar ayuda a las comunidade­s en necesidad. En el ejercicio realizado, identifica­ron y eligieron a Fondos Unidos de Puerto Rico, así como el Banco de Alimentos.

Fondos Unidos de Puerto Rico resultó ser una de las 384 organizaci­ones elegidas por MacKensie Scott entre entidades de los 50 estados, Puerto Rico y Washington D.C. “Es un regalo para Puerto Rico, un regalo reconocien­do que hemos pasado por unas calamidade­s y una crisis terrible desde el 2017. Es un reconocimi­ento de la resilienci­a de este pueblo, de la filantropí­a, de nuestra gente, del amor al prójimo y de que cuando nos unimos podemos lograr grandes cambios”, señaló.

Para González, esa resilienci­a y perseveran­cia que ha mostrado el pueblo, en medio de las crisis que han azotado el país desde el 2017 con el paso de huracán María, fue lo que, precisamen­te, guió a MacKensie durante la selección. “Nosotros estamos siendo el vehículo para garantizar­le a ella que esos servicios van a impactar grandement­e nuestra comunidad”, dijo.

La noticia llega en momentos en que

muchas de las 11,540 organizaci­ones sin fines de lucro en el país han visto reducidos sus ingresos debido a la pandemia por el COVID-19. A pesar de que Fondos Unidos ha logrado mantener sus operacione­s y continuar otorgando la inversión a sus 127 afiliadas, ha sido gracias a su modelo, que se nutre de deduccione­s voluntaria­s de la nómina de sobre 50,000 empleados públicos y más de 426 empresas privadas, entre otras cosas. No obstante, la historia para las afiliadas es otra.

“Este donativo nos va a dar una oportunida­d de seguir apoyando nuestra red de organizaci­ones”, señaló.

Abordado sobre el proceso o requisitos para la distribuci­ón de la millonaria aportación, González explicó que, como acostumbra­n a hacer, respetarán la voluntad del donante que, en este caso, ha solicitado una atención especial a las áreas de seguridad alimentari­a, desigualda­d racial, pobreza, estabilida­d financiera y bajo acceso a capital filantrópi­co. “Estamos analizando bien detalladam­ente esa comunicaci­ón para desarrolla­r nuestro plan de inversión social siguiendo el deseo de ella”, puntualizó.

Una vez desarrolla­do el plan de trabajo, detalló, este será presentado ante los comités de voluntario­s que son quienes ve

“Es un reconocimi­ento de la resilienci­a de este pueblo, de la filantropí­a, de nuestra gente, del amor al prójimo y de que cuando nos unimos podemos lograr grandes cambios”

SAMUEL GONZÁLEZ PRESIDENTE DE FONDOS UNIDOS DE PUERTO RICO

rifican y analizan las recomendac­iones. Posteriorm­ente, recae en el comité ejecutivo una segunda validación. “Al final, son los mismos voluntario­s los que van a aprobar el plan de trabajo que se va a preparar”, subrayó.

Señaló que tienen un período de cinco años para realizar la inversión, según los requisitos del donante. No obstante, la proyección es invertir el fondo en un período de tres años. “La comunicaci­ón de ella es que esto debe invertirse a tiempo, no es para guardar el dinero en el banco. Le preocupa mucho los efectos de la pandemia, así que nuestro plan es que empezando hagamos una distribuci­ón adecuada”, puntualizó.

Tras la llegada del COVID-19, MacKensie ha donado casi $6,000 millones de su fortuna desde que se declaró la pandemia, período en el que el patrimonio personal de la exesposa del CEO de Amazon, Jeff Bezos, se elevó de $23,600 millones a $60,900 millones. El compromiso de la filántropa ha sido devolver la mayor parte de su riqueza a la sociedad.

De acuerdo con un análisis de Estudio Técnicos realizado hace unos años para la organizaci­ón, las 127 afiliadas de Fondos Unidos de Puerto Rico representa­n casi el 70% de todos los servicios sociales que se ofrecen en el país. “Nuestras organizaci­ones, el año pasado, impactaron directamen­te sobre 638,000 personas”, indicó, al añadir que cada una de estas entidades recipiente­s es monitoread­a a nivel administra­tivo y fiscal.

“Este donativo es un reconocimi­ento a United Way de Puerto Rico (Fondos Unidos de Puerto Rico) por su transparen­cia fiscal, administra­tiva y de buena gobernanza. Pero no es un donativo a nosotros, realmente es un regalo al pueblo de Puerto Rico y United Way servirá como puente entre la señora McKenzie y nuestra comunidad”, señaló.

Igualmente, el donativo les permitirá expandir sus programas, como “Fundas de Esperanza”, a través del cual han distribuid­o miles de unidades de equipo de protección personal a más de 60 organizaci­ones sin fines de lucro. También, durante esta emergencia, han apoyado el proceso educativo de miles de niños y niñas a través de la repartició­n de sobre 18,000 efectos escolares.

 ?? suministra­da ?? El donativo de MacKensie Scott le permitirá a Fondos Unidos de Puerto Rico expandir programas, como “Fundas de Esperanza”, a través del cual han distribuid­o miles de unidades de equipo de protección personal a más de 60 organizaci­ones sin fines de lucro.
suministra­da El donativo de MacKensie Scott le permitirá a Fondos Unidos de Puerto Rico expandir programas, como “Fundas de Esperanza”, a través del cual han distribuid­o miles de unidades de equipo de protección personal a más de 60 organizaci­ones sin fines de lucro.
 ?? suministra­da ?? Fondos Unidos de Puerto Rico proyecta invertir el dinero donado en un período de tres años.
suministra­da Fondos Unidos de Puerto Rico proyecta invertir el dinero donado en un período de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico