El Nuevo Día

Trump complica más las cosas

El presidente considera no firmar la medida que busca dar un impulso a la economía y vetó el proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do

WASHINGTON.- Ante la amenaza de veto del presidente Donald Trump, los demócratas propusiero­n a los republican­os del Congreso revisar hoy, por consentimi­ento unánime, el proyecto de estímulo económico para elevar a $2,000 el cheque federal a los ciudadanos.

“Los republican­os se negaron repetidame­nte a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques (a ciudadanos). Por fin, el presidente aceptó $2,000, los demócratas están listos para llevar esto al hemiciclo esta semana por consentimi­ento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”, tuiteó la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi (California).

La congresist­a Rashida Tlaib (Michigan) recordó que junto a la boricua Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) tiene lista desde hace dos semanas una enmienda para que los cheques a individuos sean de $2,000 y a las parejas de $4,000, como reclamó el martes en la noche el presidente Trump.

En el Senado, el independie­nte Bernie Sanders (Vermont) y el republican­o Josh Hawley (Misuri) habían hecho tándem para reclamar un cheque federal de, por lo menos, $1,200 a los individuos. Sanders ha abogado también porque se eleve a $2,000, al igual que otros demócratas.

En un vídeo, Trump amenazó, el martes, con no firmar o vetar el ómnibus presupuest­ario que incluye la legislació­n para estimular la economía en medio de la pandemia del coronaviru­s, si no se enmienda para elevar de $600 a $2,000 el cheque a los ciudadanos, y se eliminan fondos de asistencia a países que son parte, como siempre, del proyecto de presupuest­o.

“Le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos innecesari­os y derrochado­res de esta legislació­n, y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario la próxima administra­ción tendrá que entregar un paquete de ayuda al COVID, y tal vez esa administra­ción sea yo”, indicó Trump, quien se niega a reconocer su derrota del 3 de noviembre.

Las expresione­s de Trump no solo tomaron por sorpresa a los miembros del Congreso, sino también a altos funcionari­os de la Casa Blanca. Horas antes, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien había negociado la medida de estímulo económico con los líderes del Congreso, había elogiado su aprobación.

El líder demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), ha apoyado la idea de enmendar la medida, lo que requeriría, en la sesión proforma de hoy, que nadie se oponga a esa propuesta.

La mayoría republican­a del Senado ha reclamado que el costo del proyecto de estímulo económico no exceda los $900,000 millones acordados, por lo que probableme­nte alguno de los miembros de su caucus se opondrá a la idea.

En entrevista con Fox, el republican­o Chip Roy (Texas) indicó respaldar la idea de revisar la legislació­n, pero sostuvo que el Congreso debe reevaluar otras asignacion­es adicionale­s al cheque a los ciudadanos. Para ello, Roy abogó por retomar los trabajos formales del Congreso.

Trump ha cuestionad­o los fondos de ayuda exterior del presupuest­o 2021, un asunto que tiene menos posibilida­des de ser enmendado. Si Trump no firma la legislació­n de estímulo económico la semana próxima, la medida puede morir, debido a que el próximo Congreso comienza funciones el 3 de enero.

El saliente presidente vetó ayer el proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa -que incluye declarar el 13 de abril como el día de los Borinquene­ers-, por no incluir la derogación del estatuto que otorga inmunidad a corporacio­nes de redes sociales, como Facebook y Twitter, por expresione­s de terceros, eliminar nombres de líderes confederad­os de bases militares e imponer requisitos para reducir tropas basadas en el extranjero.

El Congreso puede sesionar la semana próxima para pasar por encima del veto de Trump al proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa. La speaker Pelosi ya anunció que la Cámara baja llevará a cabo esa votación el lunes.

“Por fin, el presidente aceptó $2,000. Los demócratas están listos para llevar esto al piso esta semana por consentimi­ento unánime”

NANCY PELOSI PRESIDENTA DE LA CÁMARA BAJA

 ??  ?? Trump amenazó con no firmar o vetar el ómnibus presupuest­ario que incluye la legislació­n para estimular la economía en medio de la pandemia del coronaviru­s, si no se enmienda para elevar de $600 a $2,000 el cheque a los ciudadanos.
Trump amenazó con no firmar o vetar el ómnibus presupuest­ario que incluye la legislació­n para estimular la economía en medio de la pandemia del coronaviru­s, si no se enmienda para elevar de $600 a $2,000 el cheque a los ciudadanos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico