El Nuevo Día

A punto de terminar el escrutinio

Los trabajos en el coliseo Roberto Clemente casi están completos, aunque aún quedan controvers­ias

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, estimó ayer que el escrutinio general podría completars­e durante el día de hoy, una meta que funcionari­os de tres de los partidos políticos ven difícil de cumplir.

Rosado Colomer reconoció que es necesario tener una gran asistencia de funcionari­os de colegio para terminar hoy los trabajos, lo que no ha sucedido en los últimos días.

“Nos restan 250 maletines. Se va a tirar todo a mesa mañana (hoy). Esperamos que traigan los diferentes funcionari­os mañana (hoy)”, dijo Rosado Colomer en entrevista con El Nuevo Día.

El pleno de la CEE acordó que el escrutinio continuarí­a sábado y domingo, pero ayer se presentaro­n a trabajar pocos funcionari­os de colegio al coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

De las 80 mesas que se ubicaron en la instalació­n, solo unas 30 estaban laborando ayer, según Rosado Colomer.

“Si tenemos otro día como hoy (ayer), pues definitiva­mente sería muy difícil (terminar)”, reconoció. “Mañana (hoy), necesitamo­s que los partidos cooperen para que terminen el trabajo de los maletines”, añadió.

El supervisor de piso del escrutinio por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Edwin Mundo, se mostró escéptico a que finalicen hoy.

“Dudo que mañana (hoy) esté el 100% de los funcionari­os porque hoy (ayer) casi ninguno de los partidos llevó toda su gente, y eso va a significar que no estén completos”, dijo Mundo.

Los comisionad­os electorale­s del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño, Gerardo “Toñito” Cruz y Roberto Iván Aponte, respectiva­mente, se expresaron en la misma línea. Estimaron que el escrutinio pudiera terminar mañana, martes.

Esto implicaría que las certificac­iones oficiales de la CEE estarían listas entre el 30 y 31 de diciembre, dijo Cruz.

CONTIENDAS FINIQUITAD­AS

Cruz destacó que ya se terminó con el recuento de la contienda por la alcaldía de Culebra. “Culebra finalmente se pierde (para el PPD) por 11 votos”, dijo. De esta forma, Edilberto “Junito” Romero, candidato del PNP, prevaleció frente a Iván Solís, alcalde incumbente del PPD.

El presidente de la CEE indicó que, al cierre de esta edición, aún quedaban por contar tres de 15 papeletas con votos por nominación directa en la contienda por la alcaldía de Guánica, que también fue a recuento. La adjudicaci­ón de esos votos está en manos del pleno de la CEE.

Además, se mantiene vivo en los tribunales un pleito incoado por el candidato que hizo campaña por nominación directa en Guánica, Edgardo Cruz, quien pide que se adjudiquen a su favor aquellas papeletas en las que el elector escribió su nombre, pero no marcó con una “x” el cuadrado de nominación directa.

De esta forma, Cruz reta una resolución del presidente de la CEE que determinó no contar esos votos.

Sin embargo, ya los comisionad­os electorale­s del PPD y del PNP han declarado la contienda a favor del candidato popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

De hecho, el alcalde penepé Santos Seda ya aceptó su derrota.

En la contienda electoral por la alcaldía de San Juan, será certificad­o el candidato del PNP a la alcaldía, Miguel Romero. Rosado Colomer no dio paso a una petición del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para que se hiciera un recuento de todo el voto adelantado y el voto ausente.

En su resolución, no obstante, no atendió el argumento del MVC cuestionan­do que la cantidad de papeletas no cuadra con la cifra de electores que votaron en la capital.

También quedó en el aire la pesquisa por el hallazgo en las afueras del coliseo de seis maletines con 6,229 sobres en los que se enviaron papeletas de voto adelantado.

“Eso estuvo mal almacenado, pero el que hayan dejado un sobre afuera, no va a crear mayores controvers­ias”, apuntó Cruz.

 ??  ?? Ayer, solo se pudo trabajar en 30 de las 80 mesas de escrutinio general, debido a la ausencia de funcionari­os.
Ayer, solo se pudo trabajar en 30 de las 80 mesas de escrutinio general, debido a la ausencia de funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico