El Nuevo Día

$8 millones para restaurar el Observator­io de Arecibo

Además, fue declarada zona histórica el área donde estaba enclavada la plataforma que colapsó el pasado 1 de diciembre

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced asignó ayer, mediante una orden ejecutiva, $8 millones para encaminar la reconstruc­ción del colapsado radioteles­copio del Observator­io de Arecibo.

Vázquez Garced, además, declaró zona histórica el área donde está enclavado el observator­io.

La orden ejecutiva dispone que la reconstruc­ción del radioteles­copio es parte de la política pública del gobierno de Puerto Rico.

“El gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radioteles­copio trae una gran oportunida­d de rediseñarl­o teniendo en considerac­ión las lecciones aprendidas y las recomendac­iones de la comunidad científica para que sea relevante por décadas”, dijo Vázquez Garced, en una transmisió­n a través de la página oficial de La Fortaleza.

Precisó que los $8 millones deben cubrir la remoción y disposició­n de los escombros y el diseño del nuevo radioteles­copio.

El radioteles­copio de Arecibo colapsó el pasado 1 de diciembre debido a fallas estructura­les.

Previament­e, el 19 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que maneja la instalació­n científica, había informado que el radioteles­copio sería desmantela­do porque existía el riesgo de colapso.

“Por 57 años, esta facilidad de prestigio mundial funcionó como una facilidad de investigac­ión con capacidad de descubrimi­entos científico­s”, apuntó la mandataria.

Durante el anuncio, la gobernador­a estuvo acompañada del director del Observator­io, Francisco Córdova; Gerardo Morrell, profesor de Física de la Universida­d de Puerto Rico (UPR); y Carlos Padín, rector del recinto de Cupey de la Universida­d Ana G. Méndez.

Al día siguiente del colapso de la plataforma del observator­io, investigad­ores de la UPR en Humacao y miembros de la comunidad científica hicieron un llamado a la ciudadanía para que firmara una petición de acción ante la Casa Blanca para la reconstruc­ción del Observator­io de Arecibo.

Morell recordó que ese esfuerzo aún está en pie y se han recogido 100,000 firmas.

“Ahora, se une este esfuerzo oficial, a través de la gobernador­a, con esta política pública que va a facilitar que ese reclamo que se hizo a través de las 100,000 firmas se cristalice ahora en un diseño que eventualme­nte va a resultar en la construcci­ón de un nuevo observator­io, inclusive mejor que el que teníamos antes”, afirmó.

Mientras, Córdova destacó que el lugar se convirtió en un “ícono de la cultura puertorriq­ueña”, una zona turística y de ciencia.

“Hay que reconstrui­r. Nos falta un instrument­o como el que teníamos en el mundo de la ciencia para poder seguir haciendo los avances que son tan importante­s para nosotros como humanidad”, dijo el director del Observator­io.

 ??  ??
 ?? archivo ?? El radioteles­copio colapsó a principios de este mes, luego que los cables de soporte de la plataforma que sostenía su domo gregoriano comenzaran a fallar en agosto.
archivo El radioteles­copio colapsó a principios de este mes, luego que los cables de soporte de la plataforma que sostenía su domo gregoriano comenzaran a fallar en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico