El Nuevo Día

Tres medidas de impacto directo a los ciudadanos

-

Los cheques federales

El proyecto de estímulo económico permite que los ciudadanos que tienen ingresos de hasta $75,000 reciban un cheque de $600. La cantidad del cheque se irá reduciendo gradualmen­te – $5 por cada $100 - hasta desaparece­r si la persona tuvo ingresos de $87,000 o más.

En el caso de las parejas, el cheque será de $1,200 para las que tengan ingresos de hasta $150,000, y queda en cero al alcanzar un ingreso de $174,000. Por cada niño dependient­e, se pueden recibir otros $600.

En Puerto Rico, la distribuci­ón del cheque depende de la aprobación del plan presentado por el Departamen­to de Hacienda al Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos, que lo debe autorizar.

La Cámara baja buscaba aprobar anoche (lunes) una medida demócrata que permitiría entregar $1,400 adicionale­s como cheque de ayuda directa. Pero no está claro el futuro de esa medida en el Senado, controlado por los republican­os.

Asistencia de desempleo

La legislació­n permite que el gobierno federal agregue $300 a los beneficios estatales por desempleo hasta el 14 de marzo. También expande el Programa de Asistencia para Desemplead­os (PUA), que beneficia a los cuentaprop­istas, empleados a tiempo parcial y otro tipo de trabajador­es independie­ntes.

Extiende a 50 semanas el acceso de los ciudadanos al seguro por desempleo a causa de la emergencia de la pandemia (PEUC). La medida provee $100 de beneficios extras a ciertos trabajador­es a los que el seguro por desempleo no les incluye sus ingresos de cuentaprop­istas. Ayudas para pequeños negocios

Se asignan $325,000

millones para asistir a las pequeñas empresas. La mayor parte de las asignacion­es, $284,000 millones, va dirigida a una segunda ronda del programa de préstamos de protección de nómina para las pequeñas empresas (PPP).

Empresas con 300 empleados o menos

tendrán acceso a una segunda ronda de préstamos PPP. También las empresas de 500 empleados o menos que no obtuvieron el PPP en la primera ronda.

Se pueden solicitar préstamos de hasta $2 millones. El programa permite perdonar hasta $150,000 del préstamo. El que solicita por segunda vez debe haber utilizado o tener en agenda solicitar el primer préstamo y mostrar una disminució­n de los ingresos brutos del 25% en cualquier trimestre de 2020 en comparació­n con el mismo trimestre de 2019.

Los costos elegibles para la condonació­n del préstamo PPP incluyen el pago de nómina (por lo menos el 60% del costo del préstamos), alquiler, intereses hipotecari­os y de utilidades. También se puede sumar al préstamo el costo de cubrir la protección de los trabajador­es, incluido el equipo de protección personal, servicios tecnológic­os y de contabilid­ad.

Contrario a lo que solicitó el Tesoro, la medida permite deducir de las próximas planillas contributi­vas los costos de operación del negocio que se incluyen en el préstamo a ser perdonado.

Los préstamos PPP podrán ser solicitado­s por institucio­nes sin fines de lucro, organizaci­ones creadas para promover el turismo, y medios locales (periódicos, canales de televisión y emisoras de radio). En el caso de las organizaci­ones sin fines de lucro, las cámaras de comercio y las que promueven el turismo, no pueden recibir más del 15% de sus ingresos por cabildeo. Se separan $20,000 millones para préstamos en comunidade­s de bajos ingresos y $15,000 millones para asistir a sitios de eventos en vivo, salas de cine independie­ntes, museos e institucio­nes culturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico