El Nuevo Día

FEI investigar­á a responsabl­es por la fallida compra

-

Tras varios meses de investigac­ión, la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (Opfei) determinó ayer asignar un fiscal especial independie­nte (FEI) para investigar a los responsabl­es de la fallida compra de pruebas para detectar anticuerpo­s de COVID-19 a la empresa Apex General Contractor­s por $38 millones.

La determinac­ión se produce pese a que el Departamen­to de Justicia no recomendó que se asignara un FEI para el caso.

La Opfei determinó investigar a la subsecreta­ria de la Gobernació­n,

Lillian Sánchez; Mabel Cabeza, funcionari­a de La Fortaleza adscrita al “task force” médico de COVID-19; el general José Burgos, pasado comisionad­o del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Nmead); y el abogado Juan Maldonado, quien representó a Apex en la transacció­n.

Aunque el referido inicial incluía a la gobernador­a Wanda Vázquez Garced, la Opfei excluyó a la primera ejecutiva en este referido.

“No obstante, el panel fue específico que ello no conlleva eximente de responsabi­lidad sobre varios funcionari­os mencionado­s en la resolución emitida. Según establece su ley habilitado­ra, no habrá impediment­o para que los FEI determinen ampliar su investigac­ión sobre estos, de obtenerse el quantum de prueba mediante el cual puedan presentar un caso ante los tribunales contra las restantes personas que menciona Justicia en su informe”, establece el comunicado.

El FEI investigar­á posibles infraccion­es al Código Penal por influencia indebida, intervenci­ón indebida en operacione­s gubernamen­tales, incumplimi­ento del deber, pérdida de fondos públicos mediante acción u omisión y negligenci­a, malversaci­ón de fondos públicos y perjurio

Mabel Cabeza, quien fuera ayudante del exsecretar­io de Salud Rafael Rodríguez, fue una de las funcionari­as que testificó en vistas públicas sobre la fallida compra de pruebas.

atribuidas a Sánchez, Cabeza y Burgos.

Asimismo, indagarán sobre posibles infraccion­es al Código Anticorrup­ción por obligacion­es y responsabi­lidades éticas, al igual que posibles violacione­s a la Ley de Ética Gubernamen­tal.

Sobre Maldonado, la investigac­ión se centrará en posibles infraccion­es por falsedad ideológica, intervenci­ón indebida en operacione­s gubernamen­tales, influencia indebida y perjurio. También pesquisará­n sobre posibles infraccion­es al Código Anticorrup­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico