El Nuevo Día

No se cumple la meta de la CEE

Se esperaba que el escrutinio general terminara ayer, pero no se logró porque aún queda trabajo a cargo de la JAVA

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) finalizó ayer el conteo de las papeletas emitidas por electores que votaron en colegios regulares el 3 de noviembre, pero aún el escrutinio general no ha terminado.

Aún falta por completar el conteo de las papeletas de votos adelantado­s, que han sido el gran dolor de cabeza durante este ciclo electoral.

“Se acabaron de contar los colegios regulares. Ahora, resta JAVA (Junta Administra­tiva de Voto Ausente y de Voto Adelantado) y la Unidad 75, que es lo que no leyó la máquina (de escrutinio electrónic­o)”, indicó ayer el supervisor de piso del escrutinio general por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Edwin Mundo.

Las certificac­iones oficiales a los candidatos que prevalecie­ron en las elecciones generales pudiesen emitirse el jueves, estimó Mundo.

Pero el comisionad­o electoral del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dudó que la JAVA pueda completar hoy el conteo restante.

“Podría ser. Pero es que depende de JAVA”, dijo.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, había estimado que el escrutinio terminaría ayer.

Pero, a punto de cumplirse dos meses de las elecciones, todavía no se han cuadrado todas las actas de los votos adelantado­s y ausentes emitidos previo al 3 de noviembre. Desde que comenzaron a llegar las solicitude­s de los electores para votar por adelantado, ese proceso ha sido eje de controvers­ias.

CUESTIONAN LA LEY

Ayer, mientras se llevaba a cabo el escrutinio, se realizó una vista en el el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para dirimir la demanda que presentó Proyecto Dignidad el 22 de diciembre para exigir que se declare inconstitu­cional el Código Electoral.

Al cierre de esta edición y tras más de tres horas de discusión, la vista presidida por la jueza Rebecca de León no había terminado.

Proyecto Dignidad argumenta que el Código Electoral estableció nuevas reglas que le impedirían tener representa­ción en la CEE una vez se emitan las certificac­iones oficiales, pese a que es un partido que quedó inscrito.

Además, argumenta que los nuevos delineamie­ntos del Código Electoral fueron legislados después de su inscripció­n como partido, por lo que no deberían aplicarles.

La CEE, el PNP, el Departamen­to de Justicia y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitaro­n la desestimac­ión del caso.

 ??  ?? La CEE aún debe contabiliz­ar una unidad con papeletas que no fueron leídas por las máquinas de escrutinio electrónic­o.
La CEE aún debe contabiliz­ar una unidad con papeletas que no fueron leídas por las máquinas de escrutinio electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico