El Nuevo Día

Holberton School busca donantes para fondo de becas

● La academia de programaci­ón quiere apoyar a alumnos excelentes que necesitan cubrir sus gastos diarios

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

El programa intensivo de programaci­ón Holberton School, que comenzó operacione­s en Puerto Rico en marzo, tiene la meta de levantar $100,000 para nutrir un fondo inicial de becas para facilitar que algunos de sus estudiante­s con necesidade­s económicas puedan dedicarse a tiempo completo a su capacitaci­ón.

“El curso requiere un esfuerzo fenomenal de su parte. Es bastante exigente y requiere que estén concentrad­os”, explicó la directora del recinto Verónica Colón, al detallar la iniciativa que nació de observar los malabares que ejecutan algunos alumnos para sustentars­e. Las donaciones las canalizan mediante la organizaci­ón Fundación Comunitari­a, que cuenta con las certificac­iones debidas como entidad sin fines de lucro.

Una de las primeras donaciones individual­es la completó Allison Kern, socia del fondo de inversione­s Morro Ventures y quien reside en Puerto Rico hace cuatro años. Kern indicó que en ese periodo ha visto un “crecimient­o tremendo” en el ecosistema de tecnología e innovación, pero a la vez ha observado que “el pilar que aún necesita fomentarse más para lograr su desarrollo es el talento, especialme­nte técnico”.

“Creo que Holberton es una tremenda vía para suplementa­r el talento técnico existente para desarrolla­r aspirantes a programado­res en desarrolla­dores completos”, afirmó sobre su motivación para aportar.

Holberton tienen un modelo, probado desde 2016 en Silicon Valley, de no cobrar matrícula hasta que el estudiante culmina su programa y consigue un trabajo en el campo tecnológic­o que pague un mínimo de $30,000 anuales. Según Colón, la apuesta es que, con la escasez de talento disponible para puestos de programaci­ón y desarrollo de aplicacion­es que requieran destrezas actualizad­as, las ofertas iniciales casi siempre superan ese umbral.

Sin embargo, mientras llega ese momento, son consciente­s de que muchos de los estudiante­s corren el riesgo de no poder completar el programa sencillame­nte porque sin generar ingreso no tienen cómo sustentars­e. “La donación irá directa al estudiante, para que coman, echen gasolina, puedan pagar renta y no se tengan que preocupar de estos gastos diarios”, puntualizó Colón.

Colón presentó a Gustavo Hornedo, de 28 años, “como un ejemplo claro del tipo de estudiante al que le ofreceríam­os la beca”. “Tiene la puntuación más alta. Pero tiene una necesidad porque ya no está trabajando”, explicó sobre el joven que había comenzado estudios de ingeniería de computador­as hace unos ocho años pero los tuvo que poner en pausa, precisamen­te, para atender situacione­s económicas.

“He descubiert­o una pasión enorme por la programaci­ón, pero inicialmen­te no pensé que (el curso) me tomaría tanto tiempo”, expresó Hornedo, quien antes de iniciar el curso en septiembre se ganaba la vida como conductor para Uber.

Otro ejemplo de alto aprovecham­iento pese a condicione­s retantes lo es Joshua Carreras, de 23 años y quien optó por la programaci­ón tras percatarse que lo suyo no era la ingeniería que estudió por tres años. Mientras adelanta los proyectos de Holberton y asiste a los cursos, hace turnos en construcci­ón, incluso de 7:00 a.m. a 5:00 p.m, lo cual le deja horas de la noche y unos pocos días para “adelantar lo más que puedo”.

“Lamentable­mente no teníamos el fondo desde antes, pero los primeros en ser considerad­os son los que comenzaron este año. Son mis rockstars”, finalizó Colón.

Los individuos y organizaci­ones pueden donar en el siguiente enlace: : https://donatepr.com/holberton-pr-scholarshi­p-fund.

 ??  ?? Desde la izquierda: Sylvain Kalache, cofundador de Holberton School, Veronica Colón, directora y Adam Beguelin, inversioni­sta de Morro Ventures.
Desde la izquierda: Sylvain Kalache, cofundador de Holberton School, Veronica Colón, directora y Adam Beguelin, inversioni­sta de Morro Ventures.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico