El Nuevo Día

Informe comisionad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal revela que BDO cumplió sus contratos con el gobierno

● La firma UHY completó el análisis que le recabó la Junta de Supervisió­n Fiscal sin encontrar ningún hallazgo significat­ivo

- JOANISABEL GONZÁLEZ joanisabel.gonzalez@gfrmedia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Tras examinar unos 11 contratos equivalent­es al 40% de la cuantía monetaria asignada a tales acuerdos, la firma de consultorí­a y contabilid­ad BDO Puerto Rico cumplió, en esencia, con las tareas para las que fue contratado por el gobierno, según un análisis efectuado por la firma UHY LLP y comisionad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Según UHY, a excepción de mayor especifida­d en ciertas facturas y un caso de doble facturació­n por parte de uno de los empleados de BDO, lo que se identificó como un error administra­tivo y no una falla sistemátic­a, BDO cumplió con las tareas que agencias como el Departamen­to de Hacienda, el Departamen­to de Educación y la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) le encomendar­on en los pasados años.

De igual forma, según UHY, al examinar las facturas entregadas por BDO al gobierno, se notó que en dos instancias, el monto de facturació­n mensual por parte de BDO excedió los límites impuestos en el contrato, pero no el monto del contrato anual, por lo que no se produjo algún menoscabo o desembolso adicional a las fondos ya identifica­dos y presupuest­ados por la agencia.

Los resultados de la segunda fase del análisis de UHY a los servicios que BDO prestó al gobierno de Puerto Rico se dieron a conocer en la reunión pública más reciente de la JSF. En esta, Jack Reagan, ejecutivo de la firma, sostuvo que el personal de UHY en la isla no participó de la auditoría efectuada a BDO y subrayó que si bien la firma no encontró deficienci­as, la administra­ción de los contratos al nivel del gobierno no parece ser efectiva. Ello, porque los cambios constantes de personal han afectado la memoria institucio­nal de las agencias y con ello, la capacidad del gobierno para asegurar que se presten los servicios según contratado­s.

En esta administra­ción de gobierno, BDO obtuvo aproximada­mente un centenar de contratos, pactos que se pusieron en duda, una vez la fiscalía federal acusó al socio fundador de la firma en Puerto Rico, Fernando Scherrer ,ya Alberto Velázquez Piñol, por articular un esquema para conseguir contratos para la empresa. El proceso judicial por estas acusacione­s continúa su curso.

El año pasado, tras las acusacione­s, el exgobernad­or Ricardo Rosselló Nevares canceló los acuerdos con BDO y líderes congresion­ales pidieron a la JSF analizar el desempeño de BDO tras haber servido como auditor externo de varias agencias gubernamen­tales.

El análisis de UHY a los contratos de BDO se produjo en dos fases y en ambas, UHY no encontró fallas significat­ivas en las relaciones entabladas entre BDO y el gobierno. En agosto pasado, en la primera fase, UHY concluyó que el juicio profesiona­l de BDO no estuvo comprometi­do aunque los contratos gubernamen­tales se habrían obtenido mediante artimañas, según alega la fiscalía federal.

 ?? archivo / ricky reyes ?? En esta administra­ción de gobierno, BDO obtuvo aproximada­mente un centenar de contratos, pactos que se pusieron en duda una vez la fiscalía federal acusó al socio fundador de la firma en Puerto Rico, Fernando Scherrer, y a Alberto Velázquez Piñol.En la foto, sus oficinas en Santurce.
archivo / ricky reyes En esta administra­ción de gobierno, BDO obtuvo aproximada­mente un centenar de contratos, pactos que se pusieron en duda una vez la fiscalía federal acusó al socio fundador de la firma en Puerto Rico, Fernando Scherrer, y a Alberto Velázquez Piñol.En la foto, sus oficinas en Santurce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico