El Nuevo Día

Investigar a fondo la fallida compra de pruebas COVID

-

Avalamos la determinac­ión del Panel de Exjueces de la Oficina del Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI) de encomendar una pesquisa a fondo sobre la fracasada compra millonaria de pruebas para detectar el COVID-19 por parte del gobierno local, en medio de la emergencia suscitada por la llegada de esta peligrosa enfermedad a Puerto Rico.

El escándalo que representó esa fallida transacció­n, revelado por primera vez en una investigac­ión de El Nuevo Día el 5 de abril de este año, sacudió al público en medio de una emergencia global de salud pública que tenía a la población encerrada y ansiosa. Es indispensa­ble, por el nocivo efecto salubrista del proceso altamente cuestionab­le de las contrataci­ones, que se lleve a cabo una investigac­ión estricta y minuciosa que revele todos los hechos y quiénes pudieron haberlos motivado.

En pocos días en marzo, el gobierno acordó comprar $38 millones en pruebas serológica­s de COVID-19 a Apex, una pequeña empresa de construcci­ón sin experienci­a alguna en la venta de productos médicos. En vistas públicas en la Cámara de Representa­ntes, trascendió que Apex realmente respondía a un grupo de empresario­s conectados políticame­nte, encabezado­s por Juan Maldonado, exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo, quienes la usaron porque ya era parte del registro de licitadore­s del gobierno.

Apex nunca pudo entregar la orden, para lo cual llegó a recibir un adelanto de $19 millones que también se tramitó en tiempo récord. El adelanto fue devuelto al gobierno.

En las vistas camerales quedó expuesta una densa madeja burocrátic­a en la que funcionari­os de varias agencias públicas se pasaron unos a otros la gravísima responsabi­lidad de haber autorizado una transacció­n de tal magnitud, y carente de la debida transparen­cia pública, en un momento tan crítico del desarrollo de la pandemia. La Junta de Supervisió­n Fiscal, tras investigar la transacció­n, tampoco pudo precisar siquiera quién la autorizó.

En aquellos días, el gobierno también compró en tiempo récord $3.6 millones a 313 LLC, una empresa que por primera vez hacía negocios de cualquier tipo. Esa transacció­n no es parte de la pesquisa ordenada por el OPFEI, por razones que no han sido explicadas.

El Departamen­to de Justicia examinó estos hechos y no encontró indicios de que nadie mereciera ser investigad­o. Únicamente imputó posibles fallas éticas a Maldonado, quien es abogado. En cambio, la OPFEI, con la misma evidencia, encomendó investigar a Lillian Sánchez, subsecreta­ria de la Gobernació­n; a Mabel Cabeza, quien fue ejecutiva en el Departamen­to de Salud y enlace de La Fortaleza con el grupo médico que asesoraba a la gobernador­a Wanda Vázquez en el manejo de la emergencia; al excomision­ado del Negociado de Manejo de Emergencia­s y Manejo de Desastres, el general José Burgos, y a Maldonado.

Además de enumerar los delitos que se pudieron haber cometido, la resolución de la OPFEI dice que “tenemos el deber de asegurarno­s que ninguna conducta quede impune, allí donde el dolor humano durante una pandemia pudo quedar soterrado frente a un desmedido e insensible ánimo de lucro y el interés de algunos de controlar los procesos para adelantar agendas y ventajas insospecha­das”.

Consideram­os que esa es una manera elocuente de explicar lo que está en juego en esta pesquisa. Estos hechos ocurrieron en un momento de mucho dolor y desasosieg­o para el pueblo de Puerto Rico, que no olvida la frase “el virus fue productivo”, dicha por uno de los participan­tes en la transacció­n en una charla por texto que creía privada.

Si alguien falló, tiene que asumir el peso de su responsabi­lidad. Las institucio­nes puertorriq­ueñas atraviesan una crisis histórica de legitimida­d y de confianza. Con una investigac­ión apropiada de este asunto, que inculpe o exonere sin lugar a duda a quien lo merezca, la OPFEI puede empezar a reconstrui­r la confianza en las institucio­nes de la gobernanza puertorriq­ueña, sin la cual no puede haber orden ni prosperida­d social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico