El Nuevo Día

Avanza la aplicación del acuerdo

Mientras ya hay consenso entre Gran Bretaña y la Unión Europea, aún quedan temas por discutir, como Gibraltar

-

BRUSELAS.- El proceso formal para aplicar de forma provisiona­l el acuerdo para la relación futura entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido a partir del 1 de enero avanza sin sobresalto­s y recibió ayer el visto bueno de los embajadore­s en Bruselas de los Veintisiet­e.

Los jefes de las delegacion­es diplomátic­as comunitari­as, que ya habían discutido el texto el día de Navidad, aprobaron ayer “unánimemen­te la aplicación provisiona­l del Acuerdo Comercial y de Cooperació­n entre la UE y el Reino Unido desde el 1 de enero de 2021”, anunció en Twitter el portavoz de la presidenci­a alemana de turno del Consejo de la UE, Sebastian Fischer.

Una vez se haya formalizad­o la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperació­n entre la UE y el Reino Unido.

Aunque aún no hay fecha ni formato decidido, explicaron a Efe fuentes europeas, se espera que el acto tenga lugar el 30 de diciembre y que participen la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al día siguiente debería publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Mientras tanto, para que el acuerdo sea efectivo, tendrá que ser aprobado por la Cámara de los Comunes en una votación de urgencia y telemática convocada para el próximo 30 de diciembre por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Si todos esos procedimie­ntos formales siguen su curso sin sobresalto­s, el acuerdo se aplicará de forma provisiona­l desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero a espera de la ratificaci­ón formal.

La aplicación provisiona­l del acuerdo evitará perturbaci­ones mayores a uno y otro lado del canal de la Mancha.

No obstante, y aunque no habrá cuotas ni aranceles en el comercio entre ambos bloques, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se verá notablemen­te alterada: volverán las aduanas y los controles, se acabará la libertad de circulació­n, se acabará la participac­ión británica en el programa Erasmus y se terminará la obligación de gratuidad del “roaming”, entre otros.

Mientras Londres y Bruselas celebran el fin de la saga de cuatro años conocida como Brexit, aún hay un territorio británico que sigue en el limbo: Gibraltar

Una colonia británica ubicada en el extremo sur del territorio español, Gibraltar no estuvo incluido en el acuerdo comercial post-Brexit que se anunció en la víspera de Navidad entre la Unión Europea y el Reino Unido para reorganiza­r las relaciones comerciale­s entre el ahora bloque de 27 naciones y el primer país en abandonar el grupo.

El plazo para Gibraltar sigue siendo el 1 de enero, cuando expira un periodo de transición que regula la pequeña frontera entre Gibraltar y España. Si no se concreta un acuerdo, hay varias inquietude­s de que una frontera complicada podría ocasionar problemas para los trabajador­es, turistas y para las conexiones de empresas grandes en ambos lados.

España tuvo éxito en convencer a la UE que separara el tema de Gibraltar de las negociacio­nes más grandes sobre el Brexit, lo que significa que Madrid se está haciendo cargo de todas las negociacio­nes directamen­te con sus contrapart­es en Gibraltar y Londres.

 ?? olivier hoslet, pool via ap ?? El principal negociador de la Unión Europea, Michael Barnier, carga el acuerdo de casi 2,000 páginas.
olivier hoslet, pool via ap El principal negociador de la Unión Europea, Michael Barnier, carga el acuerdo de casi 2,000 páginas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico