El Nuevo Día

Miles se preparan para la segunda dosis de la vacuna

La semana entrante, comenzarán a administra­r el refuerzo de la inmunizaci­ón a los trabajador­es de la salud que fueron los primeros en recibir la inyección, y crecen dudas entre la clase médica sobre cómo el gobierno manejará ese proceso

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

A partir del martes, 5 de enero, comenzará en Puerto Rico la administra­ción de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para los trabajador­es de la salud que recibieron la dosis de Pfizer en la semana que inició el 14 de diciembre.

Y, ante el tumulto de personas que, en días pasados, se ha conglomera­do en los predios del coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan -haciendo turno incluso desde la noche antes-, muchos temen que se repita la misma experienci­a cuando llegue el momento de aplicar la segunda dosis.

Dos semanas después de la llegada de esta vacuna a Puerto Rico, todavía hay lagunas por atender en este proceso. El Departamen­to de Salud asegura que su responsabi­lidad se circunscri­be a la solicitud, recibo y distribuci­ón del producto, y que cada instalació­n que lo administra velará por su aplicación.

La semana entrante, comienzan la segunda fase de vacunación los profesiona­les que laboran en institucio­nes hospitalar­ias, y a quienes se han vacunado en el centro regional de San Juan les correspond­ería a mediados de enero.

“Cada facilidad hace su logística”, subrayó ayer la subsecreta­ria de Salud, Iris Cardona.

La Guardia Nacional, encargada del establecim­iento y operación de los centros de vacunación regionales, ni siquiera ha podido coordinar un sistema de citas para la administra­ción de la vacuna, como había prometido hace unos días para evitar las largas filas que se han formado en el coliseíto Pedrín Zorrilla.

“Todavía, no (será por cita previa)”, indicó Luis Orengo, de la Oficina de Asuntos Públicos de la Guardia Nacional, quien aseguró que un sistema de citas previas se está coordinand­o con el Colegio de Médicos Cirujanos.

Hoy, abre sus puertas el segundo centro de vacunación regional de la Guardia Nacional, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, y atenderá a profesiona­les de la salud de esa región que se den cita allí por orden de llegada, como en el Pedrín Zorrilla, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

La meta de la Guardia Nacional es abrir 11 centros de vacunación en total para mediados de enero. Los próximos serán en Ponce, Arecibo, Mayagüez, Humacao, Fajardo, Aguadilla, Bayamón, Barranquit­as y Guayama. Según el cuerpo militar, hasta ayer, unos 4,400 profesiona­les de la salud se habían vacunado en el centro regional de San Juan.

Cardona comentó que el conglomera­do de trabajador­es de la salud que han hecho largas filas en el Pedrín Zorrilla en su afán por ser vacunados debe disminuir con la disponibil­idad de la vacuna en más lugares. La subsecreta­ria de Salud dijo que, a partir de esta semana, habrá vacunas disponible­s en múltiples instalacio­nes de salud, como hospitales, centros de salud primaria, centros de diagnóstic­o y tratamient­o y grupos médicos primarios.

“El problema más bien fue de acceso”, dijo Cardona, quien lamentó también como en los primeros días de la apertura del centro en el Pedrín Zorrilla muchos solicitaro­n ser vacunados, cuando no les tocaba en esta etapa del proceso. Esta fase está destinada exclusivam­ente a trabajador­es de la salud.

Cardona recordó, además, que inicialmen­te se esperaba la llegada de unas 100,000 vacunas, y se recibieron 30,000.

La fase 1-A también abarca a residentes y empleados de hogares de cuidado de larga duración y centros de discapacid­ad intelectua­l, que se espera comiencen a vacunarse a partir de la próxima semana.

Según Cardona, más de 35,000 personas ya han sido vacunadas contra el COVID-19 en la isla. Hasta ayer, dijo, se habían reportado 11 eventos adversos, cuatro de los cuales requiriero­n atención médica, aunque ninguno de gravedad.

DOSIS “GARANTIZAD­A”

Sobre la segunda dosis, la funcionari­a comentó que está “garantizad­a” para todo el que ya recibió la primera. Estas personas, dijo, deben acudir al mismo lugar donde fueron vacunados. La segunda dosis de los que recibieron la vacuna de Pfizer comienza el 5 de enero, mientras que la segunda de Moderna es a partir del 19 de enero.

“Aunque se supone que se ponga (la segunda dosis) a partir de los 21 (días la de Pfizer) y 28 días (Moderna), hay un período de gracia de unos días antes o después, aunque la recomendac­ión es que la persona lo haga lo más pronto posible (a la fecha designada)”, sostuvo.

La funcionari­a reconoció que el proceso corre de forma más ordenada por citas y turnos previos, como en los hospitales.

“Creo que estamos empezando a entender el proceso. No pensábamos que viniera todo el mundo a vacunarse”, dijo.

La fase 1-A se espera se extienda por cuatro a seis semanas y la 1-B, para adultos mayores no congregado­s y ciertos trabajador­es de primera línea, de ocho a 10 semanas.

“La logística no ha sido la mejor. Había tecnología para hacerlo de forma ordenada, que vayan (a vacunarse) con un número ya”, opinó el doctor Jorge Santana.

El infectólog­o, quien se vacunó en un proceso estructura­do para empleados de Centro Médico, lamentó que profesiona­les de la salud y trabajador­es de esta industria hayan tenido que hacer largas filas fuera del Pedrín Zorrilla buscando vacunarse.

Aunque comentó que espera que con la apertura de otros centros de vacunación el proceso corra con más agilidad, señaló que quedan muchos por vacunar para alcanzar el 70% de cobertura deseada. Esto equivale a 1,890,000 personas, consideran­do que la vacuna está autorizada para personas de 16 años o más.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, coincidió con Cardona en que el proceso debe correr con más facilidad y con más lugares vacunando. El Colegio, dijo, vacunará hoy en el Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo, a médicos, enfermeros, farmacéuti­cos, tecnólogos médicos, paramédico­s y terapistas respirator­ios. También vacunará el sábado, en Cabo Rojo y Barcelonet­a, a profesiona­les de la salud y personal de oficinas, mientras el domingo lo hará en Aibonito y Patillas.

“Mientras hayan más vacunacion­es, habrán menos “issues”, concluyó, al comentar que trabaja, con la Guardia Nacional, en una plataforma de citas para los centros de vacunación regionales.

“Creo que estamos empezando a entender el proceso. No pensábamos que viniera todo el mundo a vacunarse”

IRIS CARDONA

SUBSECRETA­RIA DE SALUD

 ??  ?? La semana que viene, comienzan a administra­r la segunda dosis de la vacuna fabricada por la compañía Pfizer a los que fueron vacunados en la semana del 14 de diciembre, cuando llegaron las primeras dosis al país.
La semana que viene, comienzan a administra­r la segunda dosis de la vacuna fabricada por la compañía Pfizer a los que fueron vacunados en la semana del 14 de diciembre, cuando llegaron las primeras dosis al país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico