El Nuevo Día

Pierluisi evalúa cambios a la orden ejecutiva sobre el cierre por coronaviru­s

El gobernador electo, además, revela que el mismo día de su jura podría emitir varias órdenes ejecutivas, incluidos posibles cambios a las restriccio­nes por el COVID-19

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobernador electo Pedro Pierluisi defendió ayer su decisión de celebrar la toma de posesión, este sábado, ante 400 invitados, a pesar de las advertenci­as sobre posibles contagios y las restriccio­nes que se han establecid­o para tratar de frenar el COVID-19.

“Yo, ahí, le puedo garantizar al pueblo que no pudimos haber sido más razonables y más prudentes al organizar la actividad”, dijo Pierluisi tras una conferenci­a de prensa en la que anunció cinco designacio­nes nuevas para su gobierno.

“Ese acto (la jura) se está llevando a cabo con unas medidas estrictas. Nunca antes vistas. Allí, no va a pisar nadie que no tenga una prueba negativa de COVID-19, prueba de antígenos, que es la que está ampliament­e disponible, y no es cuestión de que faltan pruebas. De esa prueba, hay de sobra”, agregó con molestia a juzgar por su tono de voz.

La cantidad de invitados a la toma de posesión de Pierluisi ha generado múltiples críticas -particular­mente en las redes sociales- entre quienes entienden que es un número elevado en medio de una pandemia.

Pierluisi dejó claro que no le presta atención a esas críticas. “Siempre va a haber quien critique”, dijo.

Además, rechazó que se trate de una gran cantidad de invitados. “No lo es cuando la norma es que, a ese tipo de actividad, acuden 3,000 personas. Creo que los números hablan por sí solos”, enfatizó, a preguntas de El Nuevo Día.

Más bien, dijo que está actuando “como buen padre de familia al celebrar la actividad y exhortar al pueblo” a que la presencie desde su casa.

De otra parte, Pierluisi afirmó que vivirá en La Fortaleza y que la Oficina de la Primera Dama no estará en funciones propiament­e, y que identifica­rá las iniciativa­s recientes para “recanaliza­rlas dentro del personal de la propia Fortaleza”.

ÓRDENES EJECUTIVAS EN LA MIRA

El gobernador entrante dijo que el mismo 2 de enero, tal y como hizo

Ricardo Rosselló Nevares, emitirá varias órdenes ejecutivas. Ya ha adelantado que, de ser necesario, enmendará el decreto de la gobernador­a

Wanda Vázquez Garced que puso en vigor mayores restriccio­nes ante el aumento en los contagios de COVID -19. La orden ejecutiva de la mandataria vence el 7 de enero.

“Estoy evaluando una serie de órdenes ejecutivas que estaré emitiendo, ya sea el mismo 2 (de enero) o en la primera semana de enero. En esos días, se estarán emitiendo diversas órdenes ejecutivas (sobre) diversos temas. Órdenes en cuanto contrataci­ón públicas, el sistema educativo, el personal en la propia Fortaleza...”, anticipó.

Sobre la entrega de juguetes que de ordinario organiza La Fortaleza el Día de Reyes , Pierluisi advirtió que el evento no se efectuará “como se hacía anteriorme­nte”. “Cualquier actividad que llevemos a cabo va a ser sustancial­mente diferente”, sostuvo.

NUEVOS NOMBRAMIEN­TOS

Pierluisi hizo sus expresione­s luego de anunciar la designació­n de Ray J.

Quiñones Vázquez como secretario del Departamen­to de Recreación y Deportes.

Además, designó al abogado Edan Rivera Rodríguez como secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor y al también abogado y contador público autorizado Javier Bayón para dirigir la Compañía de Fomento Industrial.

Mariano Mier Romeu será el comisionad­o de Seguros, y dejó a Rafael

Machargo-Maldonado como secretario del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s.

Pierluisi reconoció que temió confrontar problemas con el reclutamie­nto de funcionari­os para el gobierno. “Yo mismo tenía dudas de que iba a poder atraer talento, en la medida necesaria, del sector privado con tantos problemas que ha enfrentado Puerto Rico. tanta crisis, los mismos casos de corrupción que hemos tenido”, dijo.

Anticipó que dejará a Nino Correa como comisionad­o del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (Nmead), aunque no cumple con todos los requisitos que dispone la ley.

Preguntado sobre la súbita renuncia de la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción, Rosana Aguilar, Pierluisi reveló que, tras las críticas que recibió la funcionari­a durante las vistas de transición, ella decidió presentar su dimisión efectiva este jueves.

“Lo que sería irresponsa­ble de mi parte es permitir que acudan a esa actividad personas que puedan estar contagiada­s”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR ELECTO

 ??  ??
 ?? suministra­da ?? Pierluisi hizo ayer cinco designacio­nes; le acompaña el designado para dirigir la Compañía de Fomento Industrial, Javier Bayón.
suministra­da Pierluisi hizo ayer cinco designacio­nes; le acompaña el designado para dirigir la Compañía de Fomento Industrial, Javier Bayón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico