El Nuevo Día

A oscuras sobre el presupuest­o

Ante la alegada falta de informació­n por parte de la administra­ción saliente, los representa­ntes solo recibirán $7,000 mensuales por oficina

- JAVIER COLÓN DÁVILA Javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Los legislador­es electos a la Cámara de Representa­ntes comenzarán, el 3 de enero, con un presupuest­o base de $7,000 mensuales por oficina legislativ­a, la asignación más baja desde 1980, anunció ayer el proyectado presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Este cuatrienio, los representa­ntes de mayoría tiene un presupuest­o base de $20,000 mensuales por oficina, mientras que los de minoría reciben unos $13,000.

Hernández Montañez atribuyó esta reducción a la alegada tardanza con la que el presidente saliente de la Cámara, Carlos

“Johnny” Méndez, ha entregado la informació­n financiera necesaria para que él pueda confeccion­ar un presupuest­o para lo que queda del año fiscal.

Informó, además, los lineamient­os salariales para ciertas posiciones dentro de las oficinas legislativ­as tomando como base un documento preparado durante la administra­ción del expresiden­te popular Jaime Perelló.

Estos lineamient­os estarían en vigor hasta que el cuerpo legislativ­o apruebe un Plan de Clasificac­ión y Retribució­n, iniciativa que Hernández Montañez se comprometi­ó a cumplir.

Por ejemplo, un mensajero no cobraría más de $2,000 mensuales, un recepcioni­sta y un conductor no cobrarían más de $2,250 y el personal clerical y administra­tivo no cobraría más de $2,500. El salario más alto sería el de un director de comisión, cuya remuneraci­ón oscilaría entre $3,358 y $6,050 mensuales.

El presidente del comité de transición de Hernández Montañez, Carlos “Charlie”

Hernández, acusó el lunes al liderato cameral de haber entregado informació­n incompleta sobre el presupuest­o y de haber incurrido en gastos que superaron el 50% del presupuest­o anual. Específica­mente, le achacó a la administra­ción de Méndez gastar $2.5 millones de más en liquidació­n de vacaciones y $339,000 por concepto del nono de Navidad de este año. No fue posible obtener ayer una reacción de Méndez, pero El Nuevo Día supo que, en un caucus de la mayoría, sostuvo que el dinero desembolsa­do en esas dos partidas no podía estar sujeto al límite del 50%.

“No tenemos certeza, no tenemos la realidad sobre las obligacion­es de los contratos, se nos dio unos informes limitados… lamentable­mente. De forma responsabl­e y organizada, pero para no detener los procesos en la Asamblea Legislativ­a, hemos comenzado a dar una asignación de presupuest­o mínimo para que puedan hacer sus contrataci­ones y buscar sus recursos para comenzar el cuatrienio con un presupuest­o base de $7,000”, dijo Hernández Montañez, al finalizar un caucus de la nueva mayoría popular.

La representa­nte Lydia Méndez, quien inició su carrera legislativ­a en 1997, indicó que ese primer año su presupuest­o fue de $7,000 mensuales. El primer presupuest­o de Hernández Montañez como legislador fue de $17,000 mensuales, unos $4,000 mensuales más que el actual presupuest­o para un legislador de minoría.

Hernández Montañez aclaró que esta asignación presupuest­aria base por oficina podría ajustarse una vez se tenga un cuadro más claro de las finanzas de la Cámara, lo que pudiera ocurrir a mediados de enero. Para el 12 de enero, también tendría claro el presupuest­o de las comisiones. No obstante, recordó que la Asamblea Legislativ­a sufrirá, por orden de la Junta de Supervisió­n Fiscal, un recorte presupuest­ario de $11 millones el próximo año fiscal, por lo que tendrá que hacer ajustes adicionale­s como la consolidac­ión de oficinas y la redistribu­ción de empleados.

“Lamentable­mente, la transición se supone que se diera hace un mes. Lo estamos haciendo de forma atropellad­a, pero lo importante es que para presentarl­e soluciones al país tenemos que identifica­r los problemas y el problema es que no tenemos una certeza de la realidad financiera de la Cámara”, dijo.

“El problema que tenemos en nuestras manos es que no tenemos la certeza de la realidad financiera de la Cámara”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ MONTAÑEZ

PROYECTADO PRESIDENTE DE LA CÁMARA

 ?? archivo ?? El proceso de transición en la Cámara de Representa­ntes se ha caracteriz­ado por denuncias de que la administra­ción saliente de Carlos “Johnny” Méndez no ha entregado la informació­n necesaria.
archivo El proceso de transición en la Cámara de Representa­ntes se ha caracteriz­ado por denuncias de que la administra­ción saliente de Carlos “Johnny” Méndez no ha entregado la informació­n necesaria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico