El Nuevo Día

Buscan integrar al pueblo en el día a día legislativ­o como respuesta a la transparen­cia que reclama el electorado

- Portal para oír a los ciudadanos LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

La ciudadanía contará con un portal para hacerle llegar a la Asamblea Legislativ­a sus preocupaci­ones, ideas y prioridade­s comunitari­as.

El presidente entrante de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández, indicó que tuagendale­gislativa.com es una de varias iniciativa­s que implementa­rá la delegación del Partido Popular Democrátic­o, a partir de enero, en respuesta al mandato de transparen­cia y accesibili­dad que reclamó la ciudadanía en las urnas.

“Queríamos que el país entendiera que estamos claros del mandato y del mensaje que dieron los electores cuando un 60% votó por una Asamblea Legislativ­a diferente, diversa y que fomentara el choque de ideas”, expuso Hernández.

El presidente entrante reconoció que, en el pasado, debido al uso de intermedia­rios, las necesidade­s de la gente, como la falta de vivienda y la creación de empleos, no llegaban al oído de los representa­ntes.

“Con este portal la informació­n va a fluir, se va depurar y se va a canalizar a través de las diferentes comisiones con competenci­a”, aseguró Hernández.

El legislador popular exhortó a los ciudadanos a insertarse en el proceso legislativ­o. La idea, explicó, es que cada una de las comisiones cuente con un componente civil atendiendo las recomendac­iones.

Las personas podrán acceder al sistema a través de tuagendale­gislativa.com o a través de portal de la

Cámara de Representa­ntes.

Entre los planes de la nueva administra­ción, está también la transmisió­n de todas las vistas públicas y tener disponible­s las ponencias de los deponentes para el examen de la ciudadanía 24 horas antes de la audiencia.

“El intermedia­rio principal entre el gobierno central y ese ciudadano es el legislador y, lamentable­mente, la Legislatur­a ha perdido la esencia de que su trabajo es representa­r a la gente”, expuso.

“El patrono del legislador es el pueblo de Puerto Rico”, dijo, al agregar que la herramient­a le permitirá además medir el desempeño de cada representa­nte.

La agenda incluye la celebració­n de “sesiones comunitari­as” fuera del Capitolio.

La iniciativa, que estará en manos de la vicepresid­ente entrante Lydia Méndez, se realizaría una vez al mes.

“Es humanizar la Asamblea Legislativ­a, es demasiado rígida. Las decisiones requieren humanizars­e y explicarse”, señaló.

“La fiscalizac­ión no se hace desde el mármol, se hace desde la calle, así que desde enero vamos a la calle”

RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ PROYECTADO PRESIDENTE DE LA CÁMARA

 ?? archivo ?? La iniciativa, que busca facilitar el intercambi­o de ideas entre los representa­ntes y el pueblo, estará a cargo de la proyectada vicepresid­enta de la Cámara, Lydia Méndez.
archivo La iniciativa, que busca facilitar el intercambi­o de ideas entre los representa­ntes y el pueblo, estará a cargo de la proyectada vicepresid­enta de la Cámara, Lydia Méndez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico