El Nuevo Día

Ultiman detalles de juramentac­ión

Los secretario­s de ambos cuerpos indicaron que se seguirán los protocolos contra el COVID-19

- JAVIER COLÓN DÁVILA javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @JaveColon

Las ceremonias de juramentac­ión de los legislador­es electos se llevarán a cabo el sábado en la mañana y contarán con una limitada participac­ión de familiares y allegados, confirmaro­n los secretario­s del Senado y la Cámara de Representa­ntes, Manuel Torres y Carlos Fajardo, respectiva­mente.

Sin embargo, ninguno precisó a cuánto asciende el número de personas convocadas.

Ambas ceremonias deberán comenzar a las 9:00 a.m. para que todo el trámite esté finalizado antes que el gobernador electo Pedro Pierluisi juramente al cargo a partir de las 10:00 a.m., frente al Capitolio.

En el caso del Senado, ayer se realizó, en el hemiciclo, una sesión de fotos en la que los legislador­es posaron juramentan­do en un acto simbólico, y pudieron compartir con sus familiares ese momento.

El nuevo senador por el Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, estuvo en el hemiciclo junto a su hijo y su esposa, y el juramento fue tomado por Torres. Pero este sábado, el legislador solo estará acompañado por su esposa.

El Senado determinó que cada funcionari­o estará acompañado por un pariente en el hemiciclo, pero dos podrán estar en las gradas. En la Cámara, el legislador juramentar­á solo en el hemiciclo y podrá tener un pariente en las gradas.

EL CASO DE NÉSTOR ALONSO

Al cierre de esta edición, no estaba claro cómo se procedería en el caso del representa­nte Néstor Alonso, quien se encuentra libre bajo fianza tras ser acusado a nivel federal por corrupción.

Alonso no ha recibido de parte de la Comisión Estatal de Elecciones su certificac­ión como legislador por acumulació­n.

A preguntas sobre el tema, Fajardo fue categórico al señalar que Alonso no juramentar­ía en el hemiciclo, pero reconoció que él tendría que tomarle el juramento fuera del Capitolio.

“El sábado, aquí no va a hacer”, dijo Fajardo, al señalar que siempre existe la posibilida­d de que Alonso presente su carta de renuncia al escaño sin la necesidad de juramentar.

El caso que más se aproxima al de Alonso es el de Jorge de Castro Font, quien estando acusado por corrupción, en 2008, fue electo y renunció al escaño antes de juramentar.

”Será una ceremonia bien sencilla. Empezamos a las 9:00 a.m., y esperamos a las 9:30 a.m. estar fuera”

MANUEL TORRES SECRETARIO DEL SENADO

 ?? archivo ?? El secretario del Senado, Manuel Torres, precisó algunas de las medidas que han tomado para los actos de jura.
archivo El secretario del Senado, Manuel Torres, precisó algunas de las medidas que han tomado para los actos de jura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico