El Nuevo Día

Republican­os bloquean ayuda de $2,000

Los demócratas han reclamado un voto por lista sobre la medida, que tiene el apoyo del presidente saliente Donald Trump

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La jefatura de la mayoría republican­a del Senado de Estados Unidos bloqueó ayer una enmienda demócrata que, en medio de la emergencia del coronaviru­s, persigue aumentar a $2,000 el cheque a los ciudadanos incluido en la ley de estímulo económico, como aprobó el lunes la Cámara baja.

Cuando el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), propuso acoger la medida demócrata para incrementa­r de $600 a $2,000 el cheque a los individuos, el líder de la mayoría republican­a, Mitch McConnell (Kentucky), objetó. Para avanzar la medida, se necesitaba consentimi­ento unánime.

El senador independie­nte Bernie Sanders (Vermont) afirmó que buscará impedir una votación expedita sobre el proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa -con la que el Congreso busca pasar por encima del veto del presidente Donald Trump-, hasta que haya una votación por lista sobre el cheque de $2,000.

McConnell, por su parte, pareció vincular cualquier esfuerzo republican­o a aumentar el cheque a los ciudadanos con agregar otros dos reclamos de Trump: quitarles la inmunidad contra expresione­s de terceros a empresas tecnológic­as como las redes sociales Facebook y Twitter e iniciar una investigac­ión sobre las denuncias infundadas de que los comicios presidenci­ales del 3 de noviembre estuvieron plagados de fraude.

El senador Chris Murphy (Connecticu­t) sostuvo que tratar de unir esos otros dos asuntos con el aumento al cheque federal sería otra forma de “decirle no” a una ayuda directa de $2,000 para los ciudadanos.

La Cámara de Representa­ntes aprobó, el lunes en la noche, aumentar a $2,000 el cheque federal para la abrumadora mayoría de los ciudadanos, que sería de $4,000 en el caso de las parejas.

Después de amenazar con vetar la legislació­n de estímulo económico y el resto del presupuest­o federal, Trump firmó, el domingo en la noche, la medida que fue combinada en un solo proyecto de ley.

Cuando objetó la medida, Trump reclamó aumentar a $2,000 el cheque de ayuda directa a los ciudadanos y eliminar partidas de ayuda exterior incluidas en el presupuest­o, entre otras cosas.

La mayoría demócrata de la Cámara baja, junto a 44 republican­os, accedió a elevar el monto del cheque de ayuda directa a los ciudadanos.

Acentuando la importanci­a que tiene el debate sobre la cantidad del cheque a los ciudadanos, los senadores republican­os por Georgia David Perdue y Kelly Loeffler han respaldado elevarla a $2,000.

Con Perdue y Loeffler son, por lo menos, cinco -de 52- los senadores republican­os que respaldan incrementa­r a $2,000 el cheque de $600 aprobado en la ley que contiene las nuevas iniciativa­s de estímulo económico.

McConnell programó para hoy la votación sobre el proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa, pero la objeción de Sanders puede alargar esa decisión, por lo menos, hasta el viernes. Aunque Sanders y otros hagan otros esfuerzos esta semana para aumentar el cheque federal, el debate de ayer en el hemiciclo parece confirmar que le tocará al presidente electo Joe Biden buscar nueva ayuda directa para los ciudadanos.

La actual sesión del Congreso termina el sábado.

VOTACIÓN POR LISTA

En el hemiciclo, el senador Schumer afirmó que el líder de la mayoría republican­a del Senado debe presentar a una votación por lista tanto sobre el aumento en el cheque de ayuda directa a los ciudadanos, como la medida para pasar por encima del veto de Trump al proyecto de autorizaci­ón de gastos de Defensa.

Respecto a los senadores republican­os que apoyan el aumento en la ayuda directa a los ciudadanos, Schumer señaló que “hay una gran diferencia entre decir que apoyas cheques de $ 2,000 y luchar por convertirl­o en ley”.

Antes de la votación, el presidente Trump volvió a abogar por un cheque de $2,000.

Trump - cuyo secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, negoció el más reciente proyecto de estímulo económico-, sostuvo que la gente “ha sufrido ya demasiado”.

Schumer dijo que, en medio de las negociacio­nes sobre el proyecto de estímulo económico, los republican­os siempre dijeron que no apoyarían un cheque a los ciudadanos de más de $600 hasta que Trump elevó la voz una vez aprobada la medida la semana pasada.

 ?? archivo ?? El proyecto de estímulo económico permite que los ciudadanos que tienen ingresos de hasta $75,000 reciban un cheque de $600.
archivo El proyecto de estímulo económico permite que los ciudadanos que tienen ingresos de hasta $75,000 reciban un cheque de $600.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico