El Nuevo Día

Iguala licencias de empleados del Ejecutivo

Tras sufrir una reducción en el 2018, no se les había restituido sus beneficios tal y como sucedió en el 2019 con los empleados públicos

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

A pocos días de abandonar La Fortaleza, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced emitió una nueva orden ejecutiva para equiparar la acumulació­n de horas en las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos y los funcionari­os nombrados por los gobernante­s.

Se trata de una directriz solicitada por la Oficina de Administra­ción y Transforma­ción de los Recursos Humanos (OATRH) del gobierno para cumplir con la uniformida­d que exige la “Ley de Cumplimien­to con el Plan Fiscal” (Ley 26-2017), sostuvo Vázquez Garced en expresione­s escritas.

El mencionado estatuto, agregó, hizo necesario enmendar el boletín administra­tivo 2018-020 a los fines de que los funcionari­os de la Rama Ejecutiva acumulen las mismas horas en sus licencias de vacaciones y enfermedad que el resto de los empleados públicos. “Esto es un acto de justicia y equidad”, manifestó.

Como resultado de la Ley 26-2017, en el 2017 la OATRH dispuso que, a partir de mayo de ese mismo año, todo empleado público -con excepción de los maestros, policías y directores escolares- acumularía vacaciones a razón de uno y un cuarto (1 1/4) días por cada mes de servicio y eliminó la liquidació­n de la licencia por enfermedad.

Posteriorm­ente, mediante la Orden Ejecutiva 2018-020, el exgobernad­or Ricardo Rosselló impuso las mismas condicione­s para los empleados del Ejecutivo.

No obstante, dos años después la Ley 176-2019 restituyó los días de licencia de vacaciones y enfermedad a los empleados públicos debido al “impacto negativo en los empleados públicos que ingresan a la corriente laboral, afectando su vida familiar ante la ausencia de tiempo para compartir con sus seres queridos”. Esta acción no se tomó de forma simultánea con los funcionari­os nombrados por el gobernador de turno.

“Al haberse restituido a los empleados públicos, quedaron con las condicione­s anteriores los que específica­mente son nombrados por los gobernador­es”, detalló la mandataria.

Los empleados volvieron a acumular dos días y medio de vacaciones por cada mes de servicio, hasta un máximo de 60 días laborales al finalizar cada año natural, y un día y medio de enfermedad por cada mes de servicio.

“Se corrige el desfase con lo aprobado mediante la Ley 176-2019, cuando, consideran­do el impacto negativo de la reducción de las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos en el 2017, se regresó al esquema anterior de acumulació­n de estos beneficios”, expuso la primera ejecutiva.

El poder de que sea el gobernante quien reglamente todo “lo relativo a la concesión y disfrute de licencias y la cuantía del pago de compensaci­ón final” de los funcionari­os nombrados por él o ella, con excepción de los miembros de la Judicatura, fiscales, procurador­es, está incluido en el Artículo 2.11 de la Ley 26-2017

La Orden Ejecutiva 2020-98 deja estipulado que todo empleado designado por el gobernador­a acumulará la licencia de vacaciones bajo las mismas condicione­s establecid­as en la “Ley de cumplimien­to con el Plan Fiscal”.

“Se corrige el desfase con lo aprobado mediante la Ley 176-2019, cuando... se regresó al esquema anterior de acumulació­n de estos beneficios”

WANDA VÁZQUEZ GARCED

GOBERNADOR­A

 ?? archivo ?? El estatuto equipara los beneficios de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos y los servidores que son nombrados por el gobernante.
archivo El estatuto equipara los beneficios de vacaciones y enfermedad de los empleados públicos y los servidores que son nombrados por el gobernante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico