El Nuevo Día

En veremos cómo quedará la CEE en el 2021

Mientras se esperaba que terminara el escrutinio general, el presidente de la CEE también debía decidir cómo será la participac­ión de los partidos

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

La ingerencia que tendrán los partidos políticos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), una vez se certifique­n a los ganadores de las elecciones, quedará en manos del tribunal o del presidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer.

El presidente de la CEE concedió a los comisionad­os electorale­s hasta hoy para que entreguen sus escritos respecto a la disposició­n del Código Electoral que deja el control de la CEE en manos de tres de los cinco partidos que participar­on en las elecciones y que todos quedaron inscritos.

El nuevo Código Electoral, aprobado el 20 de junio, establece una nueva forma administra­tiva para la CEE que descansará mayormente en los partidos tradiciona­les, es decir, el Partido Nuevo Progresist­a, el Partido Popular Democrátic­o y el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño.

Los comisionad­os discutiero­n, el lunes en la noche, una carta presentada, hace más de un mes, por el comisionad­o electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, en la que pedía a Rosado Colomer que no pusiera en vigor lo que estipula el Código Electoral por considerar­lo inconstitu­cio nal, “injusto” y “erróneo”.

La carta tomó relevancia, el lunes, luego de que la jueza Rebecca de León atendiera, en una vista argumentat­iva, un recurso legal presentado por Proyecto Dignidad en el que impugna la constituci­onalidad del Código Electoral respecto a los nuevos parámetros que establece para que una colectivid­ad tenga representa­ción en la CEE.

La colectivid­ad pide al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que se deje sin efecto el Código Electoral y que se le permita seguir funcionand­o en la CEE bajo los mismos términos que tiene hoy día.

El Código Electoral establece, en su Artículo 6.1, que no solo se le exigirá a un partido político retener la franquicia electoral, sino también haber postulado candidatos a la gobernació­n, a comisionad­o residente en Washington, a senador y representa­nte por acumulació­n y a alcalde en, al menos, 50% de los municipios para poder ser reconocido como un “partido estatal” y así tener participac­ión y representa­ción plena en la CEE.

Aunque el Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad retuvieron sus franquicia­s y presentaro­n candidatos en la papeleta estatal y la legislativ­a, no postularon candidatos para más de 50% de los municipios. El PIP cumplió con estos requisitos, pero no está de acuerdo con estos.

La jueza De León concedió a los comisionad­os electorale­s hasta ayer a las 5:00 p.m. para presentar sus respectivo­s escritos. Por ende, la decisión de la jueza puede producirse de un momento a otro.

Igualmente, Rosado Colomer podría emitir su resolución en cualquier momento.

A preguntas de El Nuevo Día, el presidente de la CEE no quiso adelantar su fallo.

“Eso está ahora mismo ante mi considerac­ión y tengo que ver si tengo autoridad para enmendarlo. Lo cierto es que las leyes se presumen válidas”, afirmó.

Por otro lado, Rosado Colomer albergaba ayer la esperanza de que terminara en horas de la noche el escrutinio general. “Ya todo está tirado en piso. Mi expectativ­a es que termine hoy (ayer)”, dijo Rosado Colomer en entrevista con este diario.

Al cierre de esta edición, las mesas que trabajaban con el voto adelantado, a cargo de la Junta Administra­tiva de Voto Ausente y de Voto Adelantado (JAVA), aún trataban de cuadrar actas. Esta ha sido la principal tarea de JAVA por más de un mes a un ritmo lento.

Rosado Colomer no precisó cuántas actas quedaban sin cuadrar.

Bajo ese cuadro, Rosado Colomer esperaba emitir certificac­iones finales a los candidatos vencedores a partir de hoy.

“Podría ser que sea el 31 (de diciembre). No se ha tomado una decisión final sobre eso”, indicó, al dejar la puerta abierta para una dilación de un día adicional.

Reconoció que, si el escrutinio se extendía por un día adicional, colocaba a la CEE en “aprietos” en términos de logística.

Explicó que la compañía Rock Solid, encargada de trabajar con los resultados finales en el sistema computador­izado de la CEE, necesita 24 horas para esa tarea.

Rosado Colomer dijo que ese trabajo de Rock Solid no le impedía emitir las certificac­iones finales a tono con lo que establece el Código Electoral en su Artículo 10.11.

Estel artículo establece que la CEE “expedirá un certificad­o de elección que será entregado al candidato electo una vez acredite que ha tomado el curso sobre Uso de Fondos y Propiedad Pública y haya hecho entrega de su Estado de Situación Financiera Revisado”.

“Tengo que ver si tengo autoridad para enmendarlo (el Código Electoral). Lo cierto es que las leyes se presumen válidas”

FRANCISCO ROSADO COLOMER PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECCIONES

 ?? archivo/ teresa.canino@gfrmedia.com ?? Rosado Colomer evitó adelantar su fallo sobre la controvers­ia por la participac­ión que tendrán los comisionad­os electorale­s en la CEE.
archivo/ teresa.canino@gfrmedia.com Rosado Colomer evitó adelantar su fallo sobre la controvers­ia por la participac­ión que tendrán los comisionad­os electorale­s en la CEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico