El Nuevo Día

Partidas que marcaron 2020 el

En un año dominado a nivel noticioso, colectivo e individual, distante y próximo, por el tema de la muerte, a causa de la pandemia del COVID-19, no faltaron decesos de figuras de las artes, la cultura y el entretenim­iento que causaron impacto y conmoción

- REDACCIÓN DE FLASH & CULTURA

El mundo del entretenim­iento, la cultura, el cine y las artes en general sufrió grandes pérdidas físicas durante este año, en algunos casos, siendo el COVID-19 el causante. Repasamos las muertes de artistas locales, latinos y reconocido­s a nivel internacio­nal.

Neil Peart, músico: El famoso baterista y letrista de la influyente banda canadiense Rush falleció el 7 de enero a los 67 años.

Leo Fernández III, periodista: El 26 de enero falleció a los 60 años, de un paro cardiaco en el Hospital Auxilio Mutuo. Por años, trabajó en prensa escrita, así como en televisión en programas como “Dando candela”.

Kirk Douglas, actor: El intenso y fornido histrión que protagoniz­ó “Spartacus”, “Lust for Life” y decenas de otras películas, se mantuvo como un patriarca rebelde en Hollywood durante décadas. Falleció el 5 de febrero a los 103 años.

Wichie Torres, pintor: Murió el 7 de febrero a los 68 años de algunas condicione­s de salud preexisten­tes. El artista plástico cultivó una carrera apegada a las costumbres y el paisaje puertorriq­ueño. Realizó sobre 5,000 pinturas, más de 400 exposicion­es colectivas e individual­es en Puerto Rico, el Caribe, Latinoamér­ica, Estados Unidos y Europa; y recibió múltiples premios.

Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote: Símbolo del verso revolucion­ario en Nicaragua y Latinoamér­ica, cuya suspensión del ejercicio del sacerdocio por parte del papa Juan Pablo II duró más de tres décadas. Murió el 1 de marzo a los 95 años.

James Lipton, escritor y actor: Presentó por años el programa de entrevista­s “Inside the Actors Studio”. Falleció el 2 marzo de cáncer, a los 95 años.

Max von Sydow, actor: Conocido por los seguidores del cine de autor por su trabajo con el director Ingmar Bergman y por los cinéfilos como el sacerdote en el clásico del terror “The Exorcist”. Murió el 8 de marzo a los 90 años.

Kenny Rogers, cantante: Abarcó los géneros de jazz, folk, country y pop con éxitos como “Lucille”, “Lady” e “Islands in the Stream”. Murió el 20 de marzo a los 81 años.

Terrence McNally, dramaturgo estadounid­ense: Su prolífica carrera incluyó las obras ganadoras del Tony “Love! Valour! Compassion!” y “Master Class”, así como los musicales “Ragtime” y “Kiss of the Spider Woman”. Murió por COVID-19 el 24 de marzo a los 81 años.

Krzysztof Penderecki, compositor y director musical: Director de orquesta galardonad­o y destacado compositor de música clásica contemporá­nea, cuyas obras han sido incluidas en películas de Hollywood como “The Shining” y “Shutter Island”. Por más de una década estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del prestigios­o Festival Casals. Murió a los 86 años el 29 de marzo.

Lee Konitz, saxofonist­a estadounid­ense: Leyenda del jazz y último miembro supervivie­nte del equipo que grabó “Birth of the Cool” (1957) de Miles Davis, falleció el 15 de abril a los 92 años por una neumonía provocada por COVID-19.

Rafael “Rafy” Mediavilla: Guionista puertoriqu­eño, profesor de cine y productor de festivales de cine: El 4 de mayo fue repentina la partida del cineasta puertorriq­ueño, director ejecutivo y fundador del Puerto Rico Film Academy, por complicaci­ones de salud. Fue guionista, profesor de cine y productor de festivales de cine, además de laborar en radio, televisión y prensa. Creó el Puerto Rico Horror Film Fest y el LUSCA Film Fest.

Christo, artista plástico: Famoso por sus enormes proyectos efímeros de arte público que solían involucrar grandes estructura­s en tela con las que llegó a cubrir edificios e incluso islas. Murió el 31 de mayo a los 84 años.

Pau Donés, cantante, compositor y músico español: El 9 de junio España y Latinoamér­ica lloraron la partida del carismátic­o líder de la agrupación Jarabe de Palo, quien murió en su patria tras padecer cáncer de colon que le fue diagnostic­ado en 2015. Participó en varios conciertos benéficos para la investigac­ión contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios, en enero de 2019. No obstante, anunció el pasado mes de abril en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado. En mayo, junto a Jarabe de Palo lanzó el vídeo del sencillo “Eso que tú me das”. Popularizó grandes éxitos como “La flaca”, “Depende”, “Humo”, “Grita” y “Bonito”, entre otros temas, que plasmó en una docena de álbumes.

Héctor Suárez, actor y comediante mexicano: Por más de cinco décadas se destacó en cine y televisión, falleció el 2 de junio a los 81 años. El histrión fue sometido a una intervenci­ón quirúrgica en agosto del año pasado, para extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano por el cáncer que padecía desde 2015. En Puerto Rico se dio a conocer en los años 70 y 80 a través del programa mexicano de comedia “Sábado Loco Loco” que se transmitía en la televisión local.

Joel Schumacher, cineasta: Ecléctico y descarado, llevó al “Brat Pack” a la gran pantalla en “St. Elmo’s Fire” y a Batman a su terreno más barroco en “Batman Forever” y “Batman & Robin”. Falleció el 22 de junio a los 80 años.

Nick Cordero, actor: Histrión canadiense de raíces costarrice­nses nominado al Tony, interpretó tipos rudos en Broadway en obras como “Waitress”, “A Bronx Tale” y “Bullets Over Broadway”. Murió el 5 de julio, a los 41 años, víctima del COVID-19.

Ennio Morricone, compositor italiano: Galardonad­o con el Oscar, creó el tema con auyidos de coyote para el famoso spaghetti Western “The Good, the Bad and the Ugly” y la música de clásicos de Hollywood como “The Untouchabl­es” y “Once Upon A Time In America”. Murió el 6 de julio a los 91 años, de complicaci­ones de una cirugía tras una caída.

Naya Rivera, actriz y cantante: La artista de raíces puertorriq­ueñas interpretó a una porrista gay en la popular serie de comedia musical “Glee”. Murió ahogada en el lago Piru de California el 8 de julio, a los 33 años.

Pedro Enrique Puig, cineasta boricua: “Quique”, como era conocido, confrontab­a problemas de salud y se encontraba recluido en un hospital al momento de su fallecimie­nto el 8 de julio, a los 68 años. Además de haber sido agró

nomo y profesor de agricultur­a y ciencias naturales, laboró por 30 años como asistente de cámara y foquista, productor de teatro, iluminador, maestro de iluminació­n y fotografía, poeta, director de fotografía y narrador. Trabajó en diversos filmes puertorriq­ueños, entre éstos “Lo que le pasó a Santiago”. Como actor, su trabajo más reciente fue en la cinta “Yerba Buena”.

Daniel Alvarado, cantante y actor venezolano: A sus 70 años falleció el 8 de julio de un infarto tras salir a caminar. Tuvo una sólida carrera en el cine y la televisión, apareciend­o en más de 50 produccion­es. Sus créditos incluyen las telenovela­s “Cosita rica”, “Dulce amargo”, “Calle Luna, Calle Sol” y “La fiera”.

Kelly Preston, actriz: Trabajó junto a Tom Cruise en “Jerry Maguire” y junto a Arnold Schwarzene­gger en “Twins”. Era la esposa del actor John Travolta. Falleció el 12 de julio, a los 57 años, víctima del cáncer

Regis Philbin, presentado­r de televisión:

Compartió su vida con los espectador­es por décadas y ayudó a algunos fans a volverse ricos en el programa de concurso “Who Wants to Be a Millionair­e”. Falleció el 24 de julio a los 88 años.

Olivia de Havilland, actriz: Favorita de Hollywood, interpretó a la virtuosa Melanie Wilkes en “Gone With the Wind”, ganó dos premios Oscar y luchó contra el sistema de contratos de Hollywood. Falleció el 26 de julio a los 104 años.

Vicky Hernández, actriz y productora de

radio, cine y televisión: Falleció el 29 de julio en su residencia de Hato Rey, tras sufrir un accidente doméstico. Tenía 82 años y se mantenía activa en proyectos teatrales y de cine. Produjo varias películas en español para Columbia Pictures y fue directora de reparto en Puerto Rico de las películas: “Che”, “Bananas”, “The Delta Factor” y “Stop”, entre otras.

Chadwick Boseman, actor: Hollywood y los fanáticos del cine quedaron impactados con la muerte del actor el 28 de agosto, a los 43 años, víctima del cáncer. Actor que interpretó a los ídolos negros Jackie Robinson y James Brown con una intensidad abrasadora, al tiempo que inspiró al público mundial como Black Panther en las películas de Marvel.

Erick Morillo, productor musical y DJ internacio­nal: El creador del éxito mundial de 1993 “I Like to Move It” falleció el 1 de septiembre, a causa de un accidente provocado por la toxicidad aguda de la ketamina, una droga disociativ­a sedante y anestésica, a los 49 años. La causa de la muerte se dio a conocer dos meses después de que fue encontrado muerto en su casa en Miami Beach.

Joaquín Salvador Lavado “Quino, dibujante argentino, creador de Mafalda: Los millones de fanáticos, a lo ancho del globo, de la tirilla Mafalda, lamentaron la muerte de “Quino”, el 30 de septiembre. El deceso se produjo por “razones propias de la edad y derivacion­es de su salud” a los 88 años.

Anthony Galindo, cantante venezolano, exintegran­te de Menudo y MDO: Su deceso se anunció el 3 de octubre, luego de varios días de que el vocalista, de 41 años, intentara privarse de la vida. El artista estuvo recluido en un hospital en Miami, Florida, pero su estado de salud no mostró mejoría con el pasar de los días.

Kenzo Takada, diseñador de moda: El diseñador franco-japonés fue conocido por sus creaciones con toques selváticos y una estética libre inspirada en sus viajes por el mundo. Murió el 4 de octubre, a los 81, de COVID-19.

Eddie Van Halen, músico: Virtuoso de la guitarra cuya impresiona­nte velocidad, control e innovación llevaron a su banda, Van Halen, a convertirs­e en leyenda del rock. Falleció el 6 de octubre a los 65 años, a causa del cáncer.

Doreen Montalvo, actriz: Con una carrera exitosa tanto en teatro, televisión y cine, la actriz puertorriq­ueña falleció el 17 de octubre a los 56 años en Estados Unidos. Se supo que la causa de su muerte se debió a un derrame cerebral que sufrió días previos. Actuó en el musical y la película “In the Heights”, así como en la versión fílmica de “West Side Story” de Steven Spielberg, además de que formó parte del elenco original del musical “In the Heights” en Broadway.

Carlos Enrique “Cano” Estremera, cantante y sonero: El llamado “Dueño del Soneo” falleció el 28 de octubre como resultado de una crisis de salud que se recrudeció tras el huracán María en el 2017 debido a las dificultad­es que enfrentó para conseguir los medicament­os para tratar la fibrosis pulmonar. Luego de haberse sometido hace unos dos años a un trasplante de pulmones en un hospital en Pensilvani­a, el proceso lo limitó de volver a caminar. A la edad de 62 años y con una carrera musical de cerca de 40 años, se internado despidió en del un plano hospital físico local tras debido una semana a complicaci­ones relacionab­an de al salud COVID-19. que, según se aseguró, no se

Sean Connery, actor: Carismátic­o actor escocés. Alcanzó la fama como el agente secreto James Bond y cultivó una carrera que le mereció el Oscar. Murió a los 90 años el 31 de octubre.

Héctor “Atabal” Rodríguez, músico, fundador y director del grupo Atabal: No se dio a conocer la causa de la muerte, el 21 de noviembre del compositor, productor y percusioni­sta que desde el 1983 dio lustre a la música popular afrolatino­americana a través de los tambores con el grupo Atabal. A pesar de que Rodríguez era desde el 2018 paciente de cáncer tras ser diagnostic­ado con mieloma múltiple, y de que había terminado el tratamient­o de quimiotera­pia, desarrolló otra condición que lo llevó a sufrir una caída. La semana de su fallecimie­nto le habían realizado un reemplazo de cadera.

Arturo Echavarría Ferrari, escritor, profesor y estudioso literario: Falleció el 9 de diciembre, luego de una trayectori­a brillante en el mundo de las letras y la academia. Entre sus muchos logros fue nombrado “Visiting Scholar” y “Fellow” del Committee on Latin American Studies en la Universida­d de Harvard en 1981 y 1982. Presidió la Junta de la Editorial de la Universida­d de Puerto Rico. En 2003 fue nombrado Humanista del Año por la Fundación Puertorriq­ueña de las Humanidade­s. Es reconocido a nivel internacio­nal como máximo estudioso y conocedor de la obra de Jorge Luis Borges.

Edgardo del Villar, presentado­r de televisión y periodista: El presentado­r de Telemundo 47, falleció el 13 de diciembre a los 50 años luego de una lucha contra el cáncer de cerebro. En agosto de este año, el periodista mexicano anunció que retiraría de las cámaras por problemas de salud y le habían diagnostic­ado una serie de tumores cerebrales, aunque luego regresó al aire durante todo su tratamient­o. Del Villar fue parte de programas como “Al Rojo Vivo”, “Un nuevo día” y “Noticiero Telemundo”.

Tito Rojas, cantante de salsa: La madrugada del 26 de diciembre Puerto Rico y Latinoamér­ica se estremeció con la muerte del “Gallo Salsero”. El artista, natural de Humacao e intérprete de grandes éxitos como “Nadie es eterno”, “Por mujeres como tú” y “Siempre seré”, sufrió complicaci­ones de salud tras una actividad familiar. A los 65 años falleció de lo que aparentó ser un paro cardíaco. Con su estilo interpreta­tivo y caracterís­tico sentido del humor y simpatía, Julio César Rojas López, nombre real del salsero, se mantuvo como uno de los intérprete­s de salsa más populares y queridos por el público.

Armando Manzanero, cantautor mexicano:

El cantautor mexicano falleció el 28 de diciembre, a los 85 años de edad. El autor de “Somos novios” y “No sé tú”, entre cientos de éxitos había dado positivo a COVID-19, por lo que tuvo que ser hospitaliz­ado el 17 de diciembre por problemas de oxigenació­n. Aunque luego se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaci­ones, lo que lo mantuvo internado.

 ??  ?? Chadwick Boseman
Chadwick Boseman
 ??  ?? Naya Rivera
Naya Rivera
 ??  ?? Pau Donés
Pau Donés
 ??  ?? Sean Connery
Sean Connery
 ??  ?? Armando Manzanero
Armando Manzanero
 ??  ?? Cano Estremera
Cano Estremera
 ??  ?? Eddie Van Halen
Eddie Van Halen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico