El Nuevo Día

Crucial fomentar la mentalidad innovadora para retener talento joven

● Según Roberto C. Pagán, director del Programa de Desarrollo de la Juventud, el gobierno debe priorizar y continuar los proyectos con este objetivo

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

Para Roberto Carlos Pagán, director del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ), el comienzo de una nueva década exige que Puerto Rico priorice el acceso de sus jóvenes a más iniciativa­s de emprendimi­ento e innovación que les faciliten “insertarse en la cuarta revolución industrial” para ser más competitiv­os e incluso desarrolla­r sus propias oportunida­des.

“Si no lo hacemos, Puerto Rico va a quedar rezagado”, advirtió Pagán, amparado en que la tendencia mundial es que cada vez más personas trabajan para sí mismas sea en mercados locales o mediante exportació­n de servicios. A la vez, destacó que fomentar una mentalidad que vea el emprendimi­ento como una opción real ayudará a que menos jóvenes tengan que tomar “la difícil decisión de abandonar sus familia para ir tras sus sueños, o quedarse y abandonar sus sueños”.

Según expresó, este es uno de los objetivos principale­s que ha perseguido el PDJ, adscrito al Departamen­to de Desarrollo y Comercio, durante los pasados cuatro años y cuya continuida­d Pagán quisiera ver en el próximo cuatrienio.

En ese periodo, Pagán informó que “adelantamo­s proyectos y logramos ser constantes pese a los embates de los huracanes, terremotos, la crisis del verano (de 2019) y ahora el COVID-19”. Con distintas iniciativa­s enfocadas en educación, orientació­n, emprendimi­ento y en facilitar experienci­as de trabajo o internados, alcanzaron 104,373 jóvenes, según precisó.

Contextual­izó que “antes de 2017, el PDJ no impactaba ni a 6,000 por año”.

“Este año 2020 se celebró duplicar el impacto de los años anteriores”, destacó sobre la tracción que consiguier­on en gran medida porque las restriccio­nes por pandemia permitiero­n disparar el alcance de iniciativa­s virtuales.

Entre los proyectos de educación, mencionó Robot Makers, que arrancó en 2017 y no se ha detenido. El proyecto guía a estudiante­s desde intermedia hasta universida­d para desarrolla­r robots y luego los reta convertirl­os en ideas de empresas viables o prototipos de producto.

También se concretó el lanzamient­o de Game Changer, “la primera plataforma digital de educación en emprendimi­ento y competenci­as para estudiante­s”. Pagán destacó que la herramient­a es hecha en Puerto Rico y usa la técnica de “gamificati­on” para que los alumnos vayan avanzando por los módulos, además de contar con un componente para maestros. “Sobre 4,000 personas la aprovechar­on en el lockdown. Fue asombroso ver esos números en plena pandemia”, afirmó.

También destacó la alianza con Engine-4 en Bayamón para celebrar los ciclos de capacitaci­ón tecnológic­a IoTeen Boot Camp, que exponen a jóvenes de intermedia y superior a principios de programaci­ón, de electrónic­a, de agrotecnol­ogía y de internet de las cosas (IoT).

“En el área de emprendimi­ento, logramos reactivar el programa de microempre­sas este año. Hemos certificad­o 21 planes de negocio, viables, que con un programa de garantías están en proceso de obtener préstamos”, indicó.

Además, el DDEC ha otorgado “52 nuevos decretos de jóvenes empresario­s desde el verano para acá. Son jóvenes decididos a integrarse en las soluciones y muchos son con empresas que van a exportar servicios y a entrar capital nuevo”, abundó.

En el componente de empleos, recordó que el programa antes conocido como Juvempleo se rebautizó como “Mi primer empleo”. “En vez de 520 horas, son ahora 600. De cobrar el mínimo de $7.25 la hora, ahora comienza en $8 la hora”, indicó.

“Lo más trascenden­tal es que no solo impacta a jóvenes del último año universita­rio, sino también a jóvenes graduados de universida­d. Va dirigido a la retención de talento”, puntualizó.

Además, consiguier­on iniciar un programa de internados de 80 horas por $1,000 en alianza con el Centro Unido de Detallista­s. Indicó que los internados se idearon para que “universita­rios con al menos un semestre debidament­e aprobado se inserten en el plano laboral temprano, puedan adquirir experienci­a y decidan si eso es lo que quieren hacer”, ya se han reportado empresas que han querido retenerlos como empleados.

 ?? archivo ?? IoTeen Boot Camp es uno de los programas respaldado­s por el Programa de Desarrollo de la Juventud en el que exponen a jóvenes de intermedia y superior a principios de programaci­ón, de electrónic­a, de agrotecnol­ogía y de internet de las cosas (IoT). En la foto, los participan­tes del
archivo IoTeen Boot Camp es uno de los programas respaldado­s por el Programa de Desarrollo de la Juventud en el que exponen a jóvenes de intermedia y superior a principios de programaci­ón, de electrónic­a, de agrotecnol­ogía y de internet de las cosas (IoT). En la foto, los participan­tes del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico