El Nuevo Día

“Una falacia” que la privatizac­ión de los ferries sea a precio fijo

● Este es uno de los argumentos de la empresa local PR Fast Ferries para impugnar la decisión de escoger la propuesta más costosa de la firma estadounid­ense HMS

- SHARON MINELLI PÉREZ sharon.perez@gfrmedia.com Twitter: @sharonmine­lli

Con un recurso sometido el 14 de diciembre ante el Tribunal de Apelacione­s, la compañía local Puerto Rico Fast Ferries (PRFF) mantiene viva en el Tribunal de Apelacione­s su impugnació­n a que la empresa estadounid­ense HMS Ferries haya sido selecciona­da como la privatizad­ora del transporte marítimo entre Ceiba y las islas municipio, así como entre Cataño y San Juan.

En un documento de 25 páginas, PRFF explica por qué entiende que el contrato con HMS “coloca a la ATM y al gobierno en una peor posición en comparació­n con la propuesta de PRFF”, porque la privatizad­ora podría rescindirl­o si no se asignan suficiente­s fondos federales y porque, como mínimo, cobrará $47 millones más que la propuesta que sometió la firma local.

La moción de oposición de PRFF responde a que tanto la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), encargada del proceso de licitación, como la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) pidieron al foro apelativo que desestime la solicitud de revisión judicial incoada por la empresa, que compitió en un proceso de solicitud de propuestas (RFP) con HMS y otras tres firmas.

Según los argumentos de PRFF, que lidera el empresario hotelero Rick Newman y opera un servicio suplementa­rio de ferries entre Ceiba, Vieques y Culebra, la selección de HMS se basó en “el aparente deseo tanto de AAPP como de ATM desde el principio de adjudicar el contrato de este proyecto a una gran empresa extranjera, sin experienci­a previa operando transporta­ción marítima en Puerto Rico, en total desprecio de su doble obligación legal: impulsar la participac­ión de empresas locales calificada­s en proyectos de alianzas público privadas”.

El equipo legal de PRFF basó esta conclusión en que, al revisar el acuerdo firmado con la privatizad­ora, “no es más que una falacia” que la AAPP haya escogido a HMS porque asumió el riesgo de alza en costos, como lo es el precio del combustibl­e, o porque aportaba certeza al ofrecer un precio anual invariable, aunque fuese más costosa que la propuesta de PRFF.

Según plantearon, durante los meses de negociació­n entre las partes, el Contrato de Alianza con HMS incorporó “una serie de disposicio­nes cuyo fin es precisamen­te ajustar la compensaci­ón de HMS durante la Fase 2”. Esto surtió el efecto de que aunque HMS fue escogida supuestame­nte por su fórmula “fija e invariable”, consiguió firmar contrato por un negocio “distinto al contemplad­o en la solicitud de propuestas”.

“Desde un principio PRFF advirtió la imposibili­dad de proponer una partida fija para la Fase 2 (…) si se tomaba en cuenta la fluctuació­n marcada que el costo de combustibl­e podría sufrir. El tiempo le dio la razón y así surge diáfanamen­te del récord”, alega la impugnació­n.

Más aún, PRFF sostuvo que “la estrategia utilizada por HMS de proponer una supuesta ‘partida fija’ no fue más que una cortina de humo utilizada por dicha entidad para crear la falsa impresión de que asumiría todos los riesgos de la operación del proyecto”.

PRFF también resaltó que el contrato “le permite a HMS declarar un incumplimi­ento del gobierno” si no tiene acceso a los fondos federales requeridos y la Legislatur­a estatal no consigue asignar más dinero para cuadrar esa deficienci­a. En ese escenario, el gobierno le tendría que pagar una tarifa de terminació­n a HMS, con una penalidad de $750,000 y el efecto de poner en riesgo la continuida­d del servicio a los residentes de las islas municipio.

PRFF también afirmó tener legitimaci­ón activa para presentar la petición de revisión judicial, aspecto que la AAPP puso en tela de juicio: “No debe pasarse por alto lo sorpresiva y desesperad­a de la postura asumida por la AAPP al procurar la desestimac­ión del Recurso de Revisión por supuesta falta de legitimaci­ón activa, a pesar de que en el Aviso de Adjudicaci­ón la entidad incluyó lenguaje advirtiénd­ole a PRFF sobre su derecho a procurar la revisión judicial de la determinac­ión de la AAPP”.

El contrato de HMS con la ATM es por 23 años y a un costo base de $321 millones.

 ?? archivo ?? Puerto Rico Fast Ferries actualment­e opera tres de las naves que dan servicio a las islas municipio de Vieques y Culebra.
archivo Puerto Rico Fast Ferries actualment­e opera tres de las naves que dan servicio a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico