El Nuevo Día

Prevé continuar sin interrupci­ones los desembolso­s del PUA

La legislació­n federal que extiende el beneficio a personas sin empleo también hace cambios a los requisitos para solicitar la ayuda, según el secretario del Trabajo

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

El Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos no prevé detener el envío de cheques de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, en inglés), aun cuando la legislació­n federal que extiende el beneficio se aprobó luego de la fecha de vencimient­o del programa.

“No vamos a detener los desembolso­s porque entendemos que hubo una extensión del programa”, sostuvo ayer el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, sobre la ayuda que expiró en la madrugada del domingo pasado, horas antes de que el presidente estadounid­ense Donald Trump firmara el paquete de medidas que extiende el beneficio hasta marzo.

“Nuestro llamado es a que sigan haciendo sus reclamacio­nes de PUA bajo las condicione­s actuales en lo que bajan las nuevas guías”, agregó el funcionari­o. Sin embargo, no descartó la posibilida­d de que el

gobierno federal tenga otra interpreta­ción y ordene detener los desembolso­s. “Si esa fuese la instrucció­n, se pagaría retroactiv­o el tiempo al que la persona, por virtud de ley, tenga derecho”, aseguró.

Indicó que el Departamen­to del Trabajo federal estima que le tomará de una a dos semanas elaborar unas nuevas guías para el programa, ante los cambios que trajo la recién aprobada legislació­n federal de estímulo económico por pandemia.

“En la legislació­n vemos cambios al trámite que ya teníamos”, observó Rivera. “Por ejemplo, para las personas que solicitan el PUA se establece que debe someter evidencia de que es cuentaprop­ista. Ya nosotros pedimos la Certificac­ión del Registro de Comerciant­es, pero hay que ver si se requerirá evidencia adicional. Para los que solicitan desempleo, se habla de requerir una certificac­ión del patrono de que no han sido llamados a trabajar”.

“Los cambios van por la línea de exigir más documentac­ión e informació­n más certera, ante las situacione­s de fraude y pagos indebidos reportadas en estados y territorio­s”, planteó Rivera.

Informó que el PUA y beneficio por desempleo regular fluctúan entre $66 y $240 a la semana. La legislació­n federal incluyó $300 adicionale­s a la semana por 11 semanas (del 27 de diciembre al 14 de marzo), tanto para los que reciben el PUA como los que obtienen el desempleo regular.

 ?? archivo ?? El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, indicó que se aprobó $300 adicionale­s a la semana para los que reciben el PUA y el desempleo regular.
archivo El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, indicó que se aprobó $300 adicionale­s a la semana para los que reciben el PUA y el desempleo regular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico