El Nuevo Día

Biden alerta de más trabas en la transición

El presidente electo denunció que ha habido poca colaboraci­ón de agencias cruciales, como Defensa y Presupuest­o

-

WILMINGTON, Delaware.- El presidente electo Joe Biden advirtió que el gobierno del presidente Donald Trump le ha causado un daño enorme al sistema de seguridad nacional, y denunció “barreras” en la comunicaci­ón entre funcionari­os de agencias y su equipo de transición que podrían socavar la seguridad de los estadounid­enses.

Durante un discurso en Wilmington, Delaware, Biden aseveró que su equipo ha enfrentado “obstrucció­n” de parte del “liderazgo político” en el Departamen­to de Defensa y la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o (OMB, por sus siglas en inglés) en su intento por reunir la informació­n necesaria para continuar con la transición de poder.

“Por ahora, simplement­e no estamos recibiendo toda la informació­n que necesitamo­s del gobierno saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsa­bilidad”, dijo Biden.

Advirtió que su equipo necesita “visibilida­d total” del proceso presupuest­ario en el Departamen­to de Defensa “para evitar cualquier posibilida­d de confusión o de tener que ponerse al día que nuestros adversario­s pudieran intentar aprovechar”. Dijo también que él y su equipo necesitan “una imagen clara de la posición de nuestras fuerzas en todo el mundo y de nuestras operacione­s para disuadir a nuestros enemigos”.

El presidente electo dijo que su equipo halló que agencias “cruciales a nuestra seguridad han sufrido un daño enorme” durante la presidenci­a de Trump.

“Muchas de ellas han sido vaciadas de personal, capacidad y moral”, comentó. “Todo esto le dificulta a nuestro gobierno proteger al pueblo estadounid­ense, defender nuestros intereses vitales en un mundo en el que las amenazas están evoluciona­ndo constantem­ente y nuestros adversario­s están adaptándos­e constantem­ente”.

Trump sigue sin reconocer que perdió las elecciones por más de 7 millones de votos, y no fue sino hasta el 23 de noviembre, semanas después de las elecciones, que su gobierno autorizó la cooperació­n oficial con el equipo de transición de Biden. En aquel momento, el presidente electo y sus asistentes advirtiero­n que la demora obstaculiz­aba su capacidad para desarrolla­r su plan de vacunación, pero desde entonces han dicho que la cooperació­n en temas relacionad­os con el COVID-19 ha mejorado.

Funcionari­os del Pentágono rechazaron la descripció­n de Biden sobre la desconexió­n entre el Departamen­to de Defensa y el equipo del presidente electo. El secretario de Defensa interino, Christophe­r Miller, dijo en un comunicado que el departamen­to ha realizado 164 entrevista­s con más de 400 funcionari­os, y ha entregado más de 5,000 páginas de documentos.

 ?? ap / andrew harnik ?? Biden dijo que el Departamen­to de Defensa “ni siquiera nos informa de muchas cosas”, e insinuó que, debido a ello, no tenía una comprensió­n total del alcance real del reciente ciberataqu­e a varios sistemas del gobierno.
ap / andrew harnik Biden dijo que el Departamen­to de Defensa “ni siquiera nos informa de muchas cosas”, e insinuó que, debido a ello, no tenía una comprensió­n total del alcance real del reciente ciberataqu­e a varios sistemas del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico