El Nuevo Día

Nuevo código civil – cónyuge heredero forzoso

El Cónyuge Viudo adviene como heredero legitimari­o forzoso

- POR: LCDO. JOSÉ DURAND CARRASQUIL­LO

Bajo el nuevo Código Civil que entró en vigor el 28 de noviembre de 2020, el Cónyuge Viudo adviene como heredero legitimari­o forzoso con derecho a recibir su porción del caudal hereditari­o en igual proporción que los hijos del cónyuge fallecido. En el nuevo ordenamien­to, la legitima de la herencia, que pertenece a los herederos forzosos, se fija en la mitad de la herencia, eliminando el esquema de tercios del anterior código. También bajo el nuevo Código Civil, se elimina la cuota viudal usufructua­ria, ya que designa al Cónyuge Viudo como heredero forzoso.

Al fijar la legitima en la mitad de la herencia bajo el nuevo Código Civil, la otra mitad de la herencia se puede disponer libremente por testamento. Por lo que, si el Cónyuge con hijos otorga testamento, puede disponer bajo el nuevo Código Civil de la mitad de su herencia en igual proporción a sus herederos forzosos y la otra mitad de libre disposició­n puede legarla a quien libremente desee.

Por lo tanto, si el Cónyuge que procreó a sus herederos no otorga testamento, la totalidad de su herencia intestada pertenece a sus herederos forzosos, o sea, a sus hijos y a su Cónyuge en partes iguales.

Por último, si una persona soltera, que no tenga ascendient­es (padres) ni descendien­tes (hijos) no otorga testamento bajo el nuevo Código Civil, a su herencia intestada en su totalidad pasa a sus hermanos y/o sobrinos o por orden de sucesión al Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Por otro lado, una persona soltera, sin hijos ni padres vivos al momento de su fallecimie­nto, puede disponer por testamento de la totalidad de su herencia a quien bajo su libre voluntad desee.

De requerir cualquier otra informació­n o consulta relacionad­a con los cambios del nuevo Código civil, favor de comunicars­e con el Lcdo. José Durand Carrasquil­lo a los teléfonos: (787) 783-3329 y (787)783-9386 o vía correo electrónic­o: durandj@microjuris.com.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico