El Nuevo Día

Gobernador­a deja sin efecto la prohibició­n de bebidas alcohólica­s los sábados y domingos

Pero expertos piden no bajar la guardia

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Ante la baja en hospitaliz­aciones asociadas al COVID-19, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced flexibiliz­ó ayer algunas de las restriccio­nes impuestas para frenar los contagios, y dejó sin efecto la prohibició­n de consumo, venta y expendio de bebidas alcohólica­s los sábados y domingos.

También, enmendó la orden ejecutiva vigente para autorizar que los comercios operen dentro del horario permitido por el toque de queda, y no tengan que cerrar sus puertas a las 8:30 p.m. El toque de queda permanece inalterado, de 9:00 p.m. a 5:00 a.m, al igual que el cierre de emergencia (“lockdown”) los domingos.

Los cambios cobraron vigencia de inmediato, destacó la mandataria en un comunicado.

“Desde principios de diciembre, la cantidad de hospitaliz­aciones ha bajado un 30%, con alrededor de 200 casos menos que lo que hubo hace unas semanas, gracias a las medidas que hemos tomado”, sostuvo la gobernador­a.

“Esto hace que la capacidad hospitalar­ia se mantenga en niveles manejables y que Puerto Rico haya bajado a un nivel de alerta amarillo, por lo que hemos determinad­o flexibiliz­ar en algunos aspectos la orden, eliminando la prohibició­n de venta de bebidas alcohólica­s los sábados y domingos, y permitiend­o que los comercios autorizado­s operen dentro del horario del toque de queda, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.”, añadió.

El porcentaje de ocupación en los restaurant­es y demás establecim­ientos permanece al 30% de capacidad.

Aunque los contagios y las hospitaliz­aciones por COVID-19 reflejan una merma, este mes, 288 personas han fallecido, en Puerto Rico, debido al virus.

De las 24 muertes reportadas ayer por el Departamen­to de Salud, 14 ocurrieron en diciembre, y fueron personas de entre 46 y 86 años. Ante ese cuadro, expertos han advertido que no es momento de bajar la guardia, a pesar de lo que parece ser una mejoría en la transmisió­n del virus.

“Hemos bajado la cantidad de personas infectadas. Es un poco menos que antes”, dijo el doctor José Rodríguez Orengo, del Fideicomis­o de Salud Pública. Destacó que, mientras a finales de noviembre se reportaron unas 5,500 infeccione­s, para la semana del 20 de diciembre los casos estaban en 3,700. Asimismo, la positivida­d bajó de 10.8% a 8.3%.

 ??  ??
 ?? Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com ?? La gobernador­a eliminó restriccio­nes relacionad­as con la venta de bebidas alcohólica­s los fines de semana, pero mantuvo el cierre de emergencia los domingos.
Archivo / vanessa.serra@gfrmedia.com La gobernador­a eliminó restriccio­nes relacionad­as con la venta de bebidas alcohólica­s los fines de semana, pero mantuvo el cierre de emergencia los domingos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico