El Nuevo Día

Establecer­án sistema de vigilancia genómica

Salud espera que pueda comenzar en febrero, con la meta de identifica­r nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la que afecta actualment­e al Reino Unido

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El Departamen­to de Salud se prepara para establecer un sistema de vigilancia genómica que ayude a detectar localmente la posible presencia de la nueva cepa del SARS-CoV-2, coronaviru­s que causa la enfermedad COVID-19.

La más reciente mutación del SARS-CoV-2 azota con fuerza en el Reino Unido y, tan reciente como anteayer, fue detectada en el estado de Colorado.

Tras hacer el anuncio, la epidemiólo­ga Fabiola Cruz López, directora del Sistema Municipal de Investigac­ión de Casos y Rastreo de Contactos de Salud, admitió estar preocupada por la posibilida­d de que la nueva variante llegue o ya esté aquí.

“Claro que me preocupa. No está asociado a una severidad mayor (de síntomas), pero podría generar más casos y hospitaliz­aciones. Una mayor transmisió­n me basta para dar unas alertas”, dijo.

El genoma de un virus consiste en todos los genes que lo conforman. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), la secuenciac­ión de genomas revela el orden de los nucleótido­s en un gen, al igual que las letras del alfabeto en las palabras.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), análisis iniciales demuestran que la nueva variante o mutación del SARS-CoV-2 puede propagarse más fácilmente. Informes preliminar­es del Reino Unido apuntan, por su parte, a que la nueva cepa es más transmisib­le que los virus en circulació­n, con un alza de 40% a 70%.

“(Si no ha llegado,) esto va a llegar en algún momento. Entonces, hay que seguir las medidas (de prevención del virus)”, indicó Cruz López sobre el protocolo de uso de mascarilla­s, lavado de manos y distanciam­iento social.

Advirtió que la recomendac­ión de la OMS es que los países fortalezca­n su vigilancia genómica. Sin embargo, dijo que, como esto no se realiza en Puerto Rico, será ahora que comenzará a hacerse a través de Salud. La agencia, indicó, tiene el equipo necesario para hacerlo, mientras que ella y otros compañeros de trabajo cuentan con el adiestrami­ento y conocimien­to para hacer esta vigilancia mediante unas máquinas que ayudan a secuenciar el coronaviru­s y leer su genoma.

La vigilancia, explicó, será una colaboraci­ón entre distintos científico­s, ya que en la Universida­d de Puerto Rico y la Ponce Health Sciences University también tienen el equipo y el personal para hacerla.

“Tenemos el equipo para hacerlo, colectar muestras y verificar si ya llegó, o estar listos”, sostuvo, y agregó que, en los análisis que se realizan a través de la epidemiolo­gía molecular, se pueden hacer distincion­es entre un virus y otro.

De acuerdo con Cruz López, la vigilancia, que se espera pueda comenzar a partir de febrero, se hará de forma aleatoria, en casos que llamen la atención, por ejemplo, de reinfecció­n o viajeros, entre otros.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud les había pedido a los laboratori­os secuenciar muestras positivas de COVID-19 y compartir informació­n genética a través de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Con esta nueva variante, la OMS les recomendó a todos los países que aumenten sus actividade­s sistemátic­as de secuenciac­ión de los virus SARS-CoV-2 y que compartan los datos a nivel internacio­nal para detectar sus mutaciones.

“Los virus mutan todo el tiempo”, dijo Cruz López, quien resaltó que expertos en epidemiolo­gía molecular del patio estaban observando este virus, pero no habían detectado nuevas conductas.

Esta semana, la epidemiólo­ga escribió en su cuenta de Twitter que, al inicio de la pandemia, lograron obtener 13 genomas de casos del virus en el país. “Al inicio (de la pandemia en la isla), en marzo, se tuvo la oportunida­d de secuenciar (el virus)”, indicó, al resaltar que, en ese momento, no identifica­ron nada que les llamara la atención, fuera del patrón visto en Estados Unidos y Europa.

Agregó que, contrario a la influenza, el coronaviru­s no muta tan frecuentem­ente.

“Podríamos ver un aumento de casos con esta mutación”, señaló, y advirtió que actualment­e la mayoría de los contagios en el Reino Unido son de la nueva variante.

Según Cruz López, las mutaciones del virus atraviesan presiones ambientale­s, como con la vacunación. “Inicialmen­te, esto va a llegar por los viajeros. Nadie puede decir si está o no en Puerto Rico (la nueva cepa). Ahora, sería muy difícil (detectarlo). Si vemos un aumento de casos (sería una alerta). La naturaleza del virus es bien retante”, manifestó.

Agregó que actualment­e se coordina la recolecció­n de muestras para estos análisis, en lo que se compran los reactivos necesarios. La meta, anticipó, es inicialmen­te tomar muestras aleatorias del virus, pero posteriorm­ente podrían estar haciendo vigilancia genómica de análisis de sueros y pruebas de sangre.

 ?? efe / carlos ortega ?? La nueva variante del coronaviru­s no ha demostrado ser más severa o mortal que la actual, pero sí es mucho más contagiosa.
efe / carlos ortega La nueva variante del coronaviru­s no ha demostrado ser más severa o mortal que la actual, pero sí es mucho más contagiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico