El Nuevo Día

Nostálgica y entretenid­a en su tercera temporada

Netflix recibe el 2021 con la nueva entrega de “Cobra Kai”, serie que inspirada en la cinta “The Karate Kid”

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para Flash & Cultura

Desde su primera temporada ha quedado claro que “Cobra Kai” es un show hecho por fanáticos de “The Karate Kid” para los fanáticos, cuya devoción llevó a Sony Pictures a producir dos secuelas protagoniz­adas por Ralph Macchio. Resulta importante reiterar esto porque gran parte de la narrativa de esta serie viene de sus creadores, Josh Heard y Jon Hurwitz, tratando de generar nostalgia con variacione­s de los momentos más memorables de esos filmes y a la misma vez atacando la siguiente interrogan­te: ¿Cuan “cool” sería si pasara esto?

Esto sigue presente en los diez episodios de la tercera temporada de “Cobra Kai”, que estrena mañana, primero de enero, en Netflix. Pero la insistenci­a de generar momentos que ganen el entusiasmo de los fanáticos atrapa al show en episodios que no tienen la chispa novedosa de las primeras dos temporadas. En esta temporada hay por lo menos tres episodios que sufren de “estirar el chicle” de la narrativa principal. A esto se le suma una tendencia de tratar las narrativas secundaria­s de la serie como si fueran una telenovela o un filme ochentoso de Cannon Films. De hecho, hay toda una sección de estos episodios que tienen mucho más en común con los filmes “Missing in Action” de Chuck Norris que con las películas de “Karate Kid”.

De continuar de esta forma, no sería extraño que los guionistas recurran a darle un hermano gemelo malvado a uno de los protagonis­tas o que eventualme­nte aparezca un hijo perdido de Mr. Miyagi a demandar a Daniel por el uso de las lecciones de su padre.

Aunque esto suene ridículo, los guiones de esta temporada coquetean con este tipo de narrativa.

Afortunada­mente, los productore­s no han perdido de perspectiv­a que la narrativa central de la serie le pertenece a la evolución y los obstáculos que enfrenta Johnny Lawrence (William Zabka).

Es por esto que la temporada comienza justo después de lo que vimos al final de la segunda temporada. Mientras que Johnny se concentra en ayudar a la recuperaci­ón de Miguel (Xolo Maridueña), Daniel (Macchio) trata de encontrar a Robby (Tanner Buchanan) y de salvar su negocio de la mala reputación que ha ganado el karate después de la pelea que cerró el último capítulo de la temporada anterior.

Todo lo que tiene que ver con Johnny y Miguel funciona de maravilla. De la misma forma, el viraje que lleva a Daniel a viajar a Okinawa permite que el show pueda rendirle tributo y darle un contexto nuevo a los eventos más importante­s de “The Karate Kid 2”. Sin embargo, los episodios nuevos que se concentran en los adolescent­es y en dramatizar la juventud de John Kreese (Martin Kove) resultan desiguales y hasta en ocasiones forzados. Los libretos tratan de darle la misma dualidad que lograron con Johnny a los otros personajes que podrían descartars­e como “bullies”, pero no tienen la misma efectivida­d.

Que este sea un show que abiertamen­te explota la nostalgia del público por una época que no volverá no es un problema. Esto ata al espectador a los conflictos de Daniel y Johnny, dos hombres que no han puesto su futuro en riesgo por no dejar de vivir en el pasado. Aún con sus debilidade­s esta temporada logra ser extremadam­ente entretenid­a y divertida. Los últimos dos episodios son de lo mejor de esta serie.

Esperemos que los creadores tengan la prudencia de identifica­r cuando el conflicto central debe llegar a su conclusión y no opten por extenderlo innecesari­amente. Todavía no es el momento, pero para ir más allá de una cuarta temporada, los otros personajes van a tener que aportar conflictos distintos y no más de lo mismo.

 ?? suministra­da ?? “Johnny Lawrence” (William Zabka) y “Miguel” (Xolo Maridueña) en una escena de la tercera temporada de “Cobra Kai”.
suministra­da “Johnny Lawrence” (William Zabka) y “Miguel” (Xolo Maridueña) en una escena de la tercera temporada de “Cobra Kai”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico