El Nuevo Día

Aníbal Acevedo Vilá: Démosle una nueva oportunida­d al gobierno compartido

- Aníbal Acevedo Vilá Exgobernad­or de Puerto Rico

Puerto Rico se apresta nuevamente a vivir la experienci­a de un gobierno compartido. La última vez que eso ocurrió fue cuando el pueblo me honró al elegirme gobernador, en un escenario en el cual el PNP controlaba cómodament­e la Cámara y el Senado.

De inicio, procede puntualiza­r unas diferencia­s importante­s entre aquel momento y el presente. Yo fui electo por un estrecho margen, pero con el 48.71% de los votos emitidos. Pedro Pierluisi va a juramentar con el apoyo de solo el 31.93% de los votos. Además, mi victoria nunca fue reconocida por mi oponente, Pedro Rosselló, quien en respuesta se agenció un escaño en el Senado y proclamó que “iban a gobernar desde la legislatur­a”.

Pocas personas recuerdan que a mi toma de posesión no fue ningún legislador de aquella mayoría del PNP. Hoy el escenario es muy diferente. Los próximos presidente­s del Senado y de la Cámara, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández, respectiva­mente, han expresado su disposició­n al diálogo y a la búsqueda de consenso por el bien del país.

Y una diferencia esencial entre aquel momento y el presente es que hoy tenemos una Junta de Control Fiscal con poderes que van por encima de los del gobernador y de la Asamblea Legislativ­a.

Con estas diferencia­s como introducci­ón y respondien­do a una solicitud, le ofrezco los siguientes consejos a nuestro próximo gobernador:

1. Su búsqueda de consenso tiene que incluir, pero trascender, a los partidos políticos. Pierluisi tiene que internaliz­ar que ganó con el 31.93% de los votos, por lo que tiene que escuchar y recabar el apoyo de ese otro 68.07%.

Ya el país sufrió en este cuatrienio que casi termina las consecuenc­ias de un gobernador que ganó con el 42% del voto y pensó que no tenía que escuchar al otro 58%.

2. El primer paso en la búsqueda del consenso le correspond­e al gobernador. En nuestro modelo constituci­onal y en nuestra cultura política, la figura de mayor poder es el gobernador. Por eso quien tiene que dar la señal clara de que está dispuesto a compartir parte de su poder le correspond­e al gobernador. Hasta hoy me ha sorprendid­o lo parco que ha sido Pierluisi andando este camino. No ha hecho ni un solo nombramien­to de personas identifica­das con las otras fuerzas políticas y no hemos escuchado ni conocemos de ningún ofrecimien­to hecho a los partidos representa­dos en la nueva legislatur­a para adelantar temas de interés común para los partidos representa­dos allí, como sería, por ejemplo, derogar el nuevo código electoral.

3. El respeto a las institucio­nes tiene que estar por encima de la agenda partidista. El gobernador tiene la responsabi­lidad principal de respetar y proteger las dos institucio­nes que responden directamen­te al pueblo: la gobernació­n y la Asamblea Legislativ­a.

4. Gobierne para un gobierno compartido, pero prepárese para un gobierno dividido. Más allá de la buena fe de los que ostentan el gobierno compartido, la fragilidad del apoyo electoral de los diversos sectores y la volatilida­d del momento político pueden provocar, al final, que se termine con un gobierno dividido.

5. No permita que el ganador final sea la Junta de Control Fiscal. El gobernador Pierluisi tiene que resistir la tentación de “ganarle” a la Asamblea Legislativ­a validando las decisiones desacertad­as de la junta. Por el contrario, un frente unido del gobernador con las fuerzas del pueblo representa­das en el poder legislativ­o puede ser el único frente para detener a la Junta y sus injusticia­s.

En nuestro modelo constituci­onal y en nuestra cultura política, la figura de mayor poder es el gobernador. Por eso quien tiene que dar la señal clara de que está dispuesto a compartir parte de su poder es el gobernador”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico