El Nuevo Día

Lin-Manuel Miranda

Entrevista exclusiva con la estrella boricua sobre sus proyectos cinematogr­áficos del 2021

- ELIEZER RÍOS CAMACHO eliezer.rios@gfrmedia.com

Que la pandemia durante el 2020 le alteró la agenda al mundo entero es harto conocido, y los efectos en el mundo del entretenim­iento son incalculab­les. Entonces, cuando se tienen proyectos corriendo en diversos escenarios a la vez, con un calendario de entregas y de estrenos estrictame­nte definido, ver todo paralizado representa un reto aun mayúsculo.

Esto lo vivió el actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda, quien recibe el 2021 con una mezcla de júbilo y esperanza de ver llegar a puerto seguro los proyectos que tiene en agenda para este año junto a los que se movieron de calendario a causa del COVID-19.

Se trata en total de cinco produccion­es cinematogr­áficas, todas en etapas distintas, pero en las que ha desbocado todo su talento y su energía, como ha demostrado en cada una de sus propuestas artísticas y de las que conversó en exclusiva con El

Nuevo Día.

Luego de escribir su nombre con letras doradas en la historia de Broadway, con los éxitosos musicales “In the Heights” y “Hamilton”, Miranda tiene en sus manos tres largometra­jes en proceso mientras espera por el estreno de dos. De esta manera, el artista puertorriq­ueño se dirige a estar en boca de todos en el año que recién comienza, pero esta vez atado al séptimo arte.

“COVID-19 lo cambió todo. Estamos esperando el estreno de ‘In The Heights’ el 18 de junio (tanto en cines como “streaming”, acorde con la decisión de Warner Bros.), mientras trabajo en cancions nuevas para dos películas animadas de tema latino”.

Miranda se refiere a “Vivo” y “Encanto”, dos películas de gran envergadur­a en las que se percibe la huella que desea dejar en la industria del cine.

“Lo que yo quiero hacer es lo que yo no pude ver en el cine cuando yo era chiquito; esas historias que yo no tuve oportunida­d de ver en el cine”, afirma Miranda.

Entre los meses de mayo y junio debe estrenar “Vivo”. Es la primera película

“Lo que yo quiero hacer es lo que yo no pude ver en el cine cuando yo era chiquito; esas historias que yo no tuve oportunida­d de ver en el cine” LIN-MANUEL MIRANDA ACTOR, DRAMATURGO, COMPOSITOR, CINEASTA Y FILÁNTROPO

musical de Sony Pictures Animation y está basada en una historia en la que Miranda llevaba trabajando once años.

“Con ‘Vivo’ y ‘Encanto’, la experienci­a es distinta a la de ‘Moana’, donde fui el último en entrar al barco. En estas dos películas he estado involucrad­o desde el principio”, explica Miranda.

“He estado trabajando en ‘Vivo’ hace once años cuando ‘In the Heights’ estaba en el teatro. Es una idea del autor de ‘High School Musical’, Peter Barsocchin­i, en la que trabajamos mucho juntos. Pero luego el estudio original que la iba a producir no quiso desarrolla­rla, y entonces pasó ‘Hamilton’. Ya tenía ocho canciones listas guardadas; pero Kiara (Alegría Hudes, quien trabajó junto a Lin-Manuel el libreto de “In the Heights”) escribió un guion nuevo. De la idea original cambió un montón. Reescribí todas las canciones porque ahora soy mejor escritor que en 2009”.

En la cinta, “Vivo” es el nombre de un kinkajú, -un pequeño mamífero natural de Centro América y el norte de América del Sur- pero que en la trama vive en La Habana, Cuba, y trabaja con un anciano. “Vivo” decide emprender una aventura que lo va a llevar hasta Miami en busca de un sueño.

“La película es una carta de amor a la música latina, caribeña, con un poco de freestyle, ¡y yo le doy voz a ‘Vivo’! La partitura original de la película es de Alex Lacamoire (quien compuso la música de “In the Heights” y ”Hamilton”). Él es cubano, así que nos fuimos bien latinos”.

El otro proyecto animado que tiene sumamente entusiasma­do a Lin-Manuel es “Encanto”, de los estudios Disney y el cual debe estrenar en noviembre de este año.

Esta vendría a ser la cuarta colaboraci­ón como compositor del artista con la casa de Mickey Mouse, luego de haber compuesto música para “Star Wars: The Force Awakens”, “Moana” y la nueva versión, con actores, de “The Little Mermaid”. Pero con “Encanto” -cuya acción se ubica en Colombiala sensación, asegura, es distinta.

“Hemos estado trabajando por tres años. En el 2018 viajamos a Colombia. Tuvimos una cantidad de asesores en materia de cultura colombiana y me fascinó ese proceso de investigac­ión. Es una gran historia acerca de la familia. Hay tres generacion­es: abuela, tíos, primos, hermanos, madre”.

“Todavía estoy componiend­o canciones para ‘Encanto’. Estuve en el proyecto desde el principio y tuve la oportunida­d de dar mi insumo sobre lo que entiendo que los latinos queremos ver en una historia sobre nuestra cultura y nuestros valores”.

De Miranda se sabe que no carece de creativida­d, pero el artista asegura que cuando se atienden tantas produccion­es a la vez, es primordial mantener el entusiasmo y la ilusión con cada uno.

“Tienes que recordar continuame­nte por qué te enamoraste de ese proyecto; cual fue el impulso inicial para comenzarlo”.

Para la versión con actores de “The Little Mermaid”, Miranda, aparte de ser uno de sus productore­s, compuso canciones nuevas que se sumarán al repertorio de la cinta animada de 1989. El rodaje de este filme, sin embargo, fue impactado tanto por la pandemia como por el itinerario de algunos de sus actores y actrices principale­s, al punto de que el rodaje se reanuda en este mes de enero.

Y mientras estos filmes continúan su camino, Lin-Manuel invertirá los primeros meses del 2021 a encerrarse en el cuarto de edición para culminar su debut como director, con el largometra­je “Tick Tick Boom”, adaptación al cine del musical autobiográ­fico del escritor Jonathan Larson.

Fue en este proyecto donde Lin-Manuel sintió más fuerte el embate de la pandemia, en su agenda de trabajo.

El rodaje comenzó en el mes de marzo de 2020 y apenas llevaba ocho días de filmación cuando todo se detuvo.

“No fue hasta septiembre que pudimos reanudar y terminamos en noviembre. Tengo que decir que Netflix -productora del filme- nos apoyó grandement­e invirtiend­o en todo lo relacionad­o con la seguridad, las pruebas, los protocolos de limpieza para evitar contagios en el set. Allí estaba dirigiendo mi primera película con dos máscaras y un ‘face shield’. No fue fácil, pero nadie se enfermó. Fue un proceso de aprendizaj­e y adaptación. Hasta ajusté tiros de cámara por cuestión de seguridad”, rememora el ganador de los premios Tony, Grammy y Pulitzer, entre muchos otros.

“Pero me siento orgulloso de haber logrado este filme, primero porque esta fue mi primera pasión. Cuando iba de vacaciones a Puerto Rico mi abuelo me prestaba la cámara de la cooperativ­a en Vega Alta de la que era administra­dor. En mis películas salían las personas que iban a la cooperativ­a y mis abuelos eran mis actores”, rememora, a la vez que lamenta el que el 2021 fuese el primer año en muchos, que no recibe en la isla.

A la vez, para el actor y dramaturgo se trataba de una evolución natural en su carrera. “Aprendí mucho de directores con los que he trabajado, como Rob Marshall y Thomas Kail. Además, para mí es un honor haber dirigido este filme porque Jonathan Larson fue una de mis inspiracio­nes para comenzar a escribir musicales”.

“Tick Tick Boom” plasma los pesares de un compositor que, llegado a los 30 años de edad, comienza a ver que los colegas de su generación ya saborean el éxito, mientras a él no le llega el momento, por lo que empieza a dudar de su talento y de sus capacidade­s.

“Es una historia que me habla a mí, porque también tuve que luchar en ese mundo”.

¿Presentará­s alguna obra musical nueva cuando Broadway y el teatro en general reabran?

“Me encantaría, pero tengo bastante en el plato; aunque sí, tengo muchas ideas para desarrolla­r. Mi plan es no comenzar nada nuevo hasta el 2022. El mismo proceso de editar ‘Tick Tick Boom’ va a ser un aprendizaj­e intenso para mí. Es un proceso creativo, lo veo como componer una canción, y hay un ‘deadline’ que cumplir, porque debe estrenar antes de terminar el 2021”, concluyó.

 ??  ??
 ?? twitter ?? Lin-Manuel Miranda pudo concluir en noviembre,el rodaje de “Tick Tick Boom”, su debut como director, luego de seis meses de pausa, a causa de la pandemia, y siguiendo medidas extremas de seguridad para evitar contagios.
twitter Lin-Manuel Miranda pudo concluir en noviembre,el rodaje de “Tick Tick Boom”, su debut como director, luego de seis meses de pausa, a causa de la pandemia, y siguiendo medidas extremas de seguridad para evitar contagios.
 ??  ?? Imagen del personaje principal de la cinta animada de Disney “Encanto” para la cual Lin-Manuel Miranda compuso las canciones y coescribió el guion.
Imagen del personaje principal de la cinta animada de Disney “Encanto” para la cual Lin-Manuel Miranda compuso las canciones y coescribió el guion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico