El Nuevo Día

Un inusual inicio

Pelosi es reelecta como “speaker” y Trump ejerce peligrosa presión para invalidar el triunfo de Biden

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Nancy Pelosi fue reelecta ayer presidenta de la Cámara de Representa­ntes, en momentos en que el presidente Donald Trump aviva sus esfuerzos para invalidar la voluntad demócratic­a de los electores y la victoria del presidente electo, Joe Biden.

En el inicio de la sesión 117 del Congreso, Pelosi obtuvo 216 votos, frente a 209 del líder de la minoría republican­a, Kevin McCarthy. Dos demócratas votaron por otros candidatos y tres “presente”.

Los cuatro demócratas boricuas de la Cámara baja federal, incluida Alexandria Ocasio Cortez, apoyaron a Pelosi, quien ahora estará al frente de la Cámara baja para la votación que debe certificar el miércoles la victoria de Biden.

Hasta ayer, una docena de senadores republican­os había adelantado que impugnará los resultados del colegio electoral en varios estados, como ha pedido el presidente Trump luego de fallar en avanzar decenas de demandas judiciales alegando, sin evidencia, un fraude electoral masivo.

Once de los senadores, encabezado­s por Ted Cruz (Texas), reclamarán una auditoría de los resultados antes de que el Congreso certifique la victoria de Biden.

Otro grupo de congresist­as republican­os hará el mismo reclamo, pero el liderato del Congreso ha indicado que ambas cámaras, por separado, rechazarán –luego de horas de debate-, el esfuerzo por revertir la voluntad democrátic­a de los electores estadounid­enses.

Para agravar la situación, en una extraordin­aria conversaci­ón telefónica el sábado con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensper­ger - divulgada ayer por “The Washington Post”-, Trump le exhortó a buscar votos que le quiten la victoria a Biden en ese estado. “Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos”, dijo Trump.

Como requiere la Constituci­ón, el Congreso llevará a cabo el miércoles una sesión conjunta en la que el presidente del Senado, el vicepresid­ente de Estados Unidos, Michael Pence, debe recibir los sobres con los resultados del colegio electoral, que reflejó un margen de 306 a 232 a favor de Biden.

Lo que suele ser un trámite ordinario, será el último intento de un grupo aliado a Trump por desconocer el triunfo de Biden.

“Permitirem­os que se discutan las objeciones y la gente tendrá su ‘día en corte’ y escucharem­os a todo el mundo y después votaremos. Al final, no creo que cambia nada”, indicó el número dos de la mayoría republican­a del Senado, John Thune (Dakota del Sur).

Los expertos consideran que republican­os como los senadores Cruz y Josh Hawley (Misuri), el primero en anunciar desde el Senado que cuestionar­á el conteo de los votos del colegio electoral, interesan congraciar­se con la base de Trump de cara a una posible precandida­tura a la presidenci­a para la campaña de 2024.

 ?? ap photo / jacquelyn martin ?? Pelosi revalidó como presidenta de la Cámara baja con una estrecha ventaja de siete votos.
ap photo / jacquelyn martin Pelosi revalidó como presidenta de la Cámara baja con una estrecha ventaja de siete votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico