El Nuevo Día

El 2021 se perfila como el año de la recuperaci­ón

Economista­s y empresario­s hablan de los retos del Nuevo Año y cuáles son los sectores que verán primero una mejoría

- MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

El 2021 llega con la esperanza de que será mejor que el 2020 para la economía. Y es que tras las dificultad­es de los pasados años, el sector privado ve en el Nuevo Año la oportunida­d de comenzar la reconstruc­ción económica, esa que les permitirá sacar adelante sus negocios y crecer.

Reconocen que el camino hacia un desarrollo económico sostenido será largo y cuesta arriba, pero factores como la vacuna contra el COVID-19, el desembolso multimillo­nario de fondos federales, y el hecho de que el año de elecciones quedó atrás, les anima a ver el 2021 con más optimismo.

“El 2021 nos saca de la incertidum­bre y nos devuelve al espacio de las expectativ­as, sobre todo porque ya hay una vacuna. La empresa privada y los inversioni­stas se sienten más seguros de invertir, de abrir negocios; todo esto sumado al cambio de mando en Estados Unidos y a más ayudas federales que podrían llegar”, aseveró el economista Heriberto Martínez, expresiden­te de la Asociación de Economista­s de Puerto Rico (AEPR) y nuevo director de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representa­ntes, sobre cuál es el sentir que permea en los primeros días del año.

Opinó que cualquier estímulo que impacte al bolsillo del consumidor ayudará al crecimient­o macroeconó­mico local. Como muestra, mencionó que si el gobierno del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden autorizara enviar $2,000 de ayuda a gran parte de la ciudadanía, ello implicaría que $2,000 millones entrarían a la economía local. Esa cifra equivale al 20% del fondo general del presente año fiscal.

Afortunada­mente, el gobierno cuenta con bastante liquidez y debería terminar el año fiscal 2021 en positivo, ya que a su juicio, tendrá, no solo los fondos de ayuda que se reciban por pandemia, sino que aún quedan sin gastar $1,422 millones del CARES Act, más otros miles de millones de los fondos del programa de desarrollo comunitari­o para atender desastres, conocido como los fondos CDBG-DR, por sus siglas en inglés.

“Salvo que ocurra algo catastrófi­co o no esperado, la economía debería crecer entre 3.5% y 4.0%”, estimó Martínez en referencia al año calendario. Pese a ello, aclaró que ese crecimient­o no será suficiente para reponer todos los empleos que se perdieron en el 2020 -unos 100,000 aproximada­mente-, ni toda la riqueza que se ha destruido.

Sin embargo, la recuperaci­ón económica del país dependerá de muchos factores, entre ellos de cómo el gobierno maneje el proceso de vacunación, indicó por su parte, el catedrátic­o asociado de la Universida­d de Puerto Rico en Cayey, José Ca

AYUDA $150 ECONÓMICA MILLONES es el monto estimado de fondos del CARES Act que ha pedido ASORE al gobierno para la recuperaci­ón del sector

raballo Cueto, quien también es economista y expresiden­te de la AEPR. “La recuperaci­ón va a estar atada a cómo se maneje la pandemia. Si desaparece a mediados de año, aunque el virus se quede, podríamos esperar una recuperaci­ón a partir del segundo semestre”, señaló, al tiempo que recalcó que el gobierno debe ser efectivo en la vacunación, pues “está en riesgo la vida y la economía”.

Con él coincidió, el presidente del Centro Unido de Detallista­s (CUD), Jesús Vázquez, en entrevista separada, quien indicó que aunque la recuperaci­ón económica será lenta, la disposició­n de la gente a vacunarse permitirá que los comercios y la economía, en general, continúen abriendo. Para Vázquez, en este primer semestre no se verá mejoría, pues muchas empresas seguirán solicitand­o ayudas gubernamen­tales para empezar a reducir sus pérdidas. “Si no hay una inyección económica fuerte pronto, muchos negocios van a quebrar en verano. Yo te diría que el primer semestre habrá un aumento en las quiebras porque es la manera que tienen de protegerse”, dijo al apuntar que la mejoría se vería en el comercio durante el segundo semestre.

¿QUÉ SECTORES CRECERÁN Y CUÁLES SEGUIRÁN A LA BAJA?

Cada vez que ocurre un evento natural o

“Hay dinero líquido, y una vez empiece a correr, debería darle un impulso a la economía” HERIBERTO MARTÍNEZ ECONOMISTA

“Hay mucha incertidum­bre, pero también hay esperanza de que el 2021 será mejor para el turismo porque se está distribuye­ndo la vacuna y eso hace una gran diferencia” CLARISA JIMÉNEZ PRESIDENTA DE LA PRHTA

“La recuperaci­ón va a estar atada a cómo se maneje la pandemia. Si desaparece a mediados de año, aunque el virus se quede, podríamos esperar una recuperaci­ón a partir del segundo semestre” JOSÉ CARABALLO CUETO ECONOMISTA

CRECIMIENT­O 4% ESTIMADO de crecimient­o que podría tener la economía local en el 2021, según el economista Heriberto Martínez

una catástrofe, hay sectores económicos que se benefician y otros se perjudican, y la pandemia del COVID-19 no ha sido la excepción. “El turismo, los servicios educativos, los restaurant­es y el sector de entretenim­iento seguirán a la baja”, opinó Caraballo Cueto. Mientras, los supermerca­dos, las farmacias y las ventas en línea irán en dirección opuesta y seguirán creciendo. No obstante, mucho del dinero que generan las ventas en línea se va de Puerto Rico y tiene muy poco impacto en la economía local, advirtió el profesor.

La construcci­ón es otro sector que debe crecer este año debido a la inyección de dinero federal -$20,000 millones de fondos CDBG-DR- que fueron asignados después del huracán María y que buena parte se pondrá a correr en proyectos de reconstruc­ción.

Por el contrario, “el sector agrícola está perdiendo desde (el huracán) María. Continúa cogiendo golpe tras golpe”, dijo Caraballo Cueto, al señalar que muchos agricultor­es le vendían sus cosechas y productos al programa de Comedores Escolares, así como a hoteles, paradores y restaurant­es, pero las operacione­s de todos ellos se han visto afectadas por la pandemia.

“A nivel mundial la agricultur­a es uno de los sectores que más empleos genera, aunque los salarios son bajos. Pero eso es mejor que el desempleo”, sostuvo al indicar que Puerto Rico necesita encadenar o conectar la agricultur­a con otros sectores económicos para agregar valor y que el sector logre fortalecer­se.

En cuanto a la manufactur­a, se espera que también crezca este año, e incluso algunos subsectore­s, como el aeroespaci­al, han crecido durante la pandemia. Y ahora que el gobierno federal le aprobó a la isla una dispensa por dos años para la carga aérea, podría crecer más; y no se descarta que dicha dispensa se pueda extender por más tiempo, tal y como ocurrió con el estado de Alaska.

Aunque no necesariam­ente suceda este año, un estudio reciente del Boston Consulting Group estima que si la administra­ción Biden otorga incentivos al sector farmacéuti­co, se podrían crear unos 5,000 empleos directos adicionale­s en Puerto Rico. “Esos son empleos bien pagos, pero no es que con eso se logre revertir el decrecimie­nto económico”, advirtió Caraballo Cueto.

RETOS PARA EL SECTOR COMERCIAL

De otro lado, el comercio ha sido uno de los sectores afectados por la pandemia, y aunque algunos establecim­ientos han recurrido a vender por internet para contrarres­tar la pérdida de ingresos, muchos -incluyendo cadenas multinacio­nales- no han aguantado el golpe. “El temor que hay es que la gente se acostumbre a comprar por internet y las tiendas en los centros comerciale­s ya no tengan la misma demanda que antes. Es una amenaza latente para el sector y para el gobierno. Las que dominan son Amazon e e-Bay, y estas no pagan impuestos por las ganancias que generan en Puerto Rico ni generan empleos aquí”, sostuvo Caraballo Cueto.

Sin embargo, su colega Martínez tiene una opinión distinta. Señaló que el sector comercial comenzará a mejorar de manera inmediata, tan pronto llegue el dinero de la ayuda federal por pandemia, pues el consumidor lo suele gastar, tal y como hace con el bono navideño.

Para Martínez, el sector comercial, la construcci­ón y el sector de servicios serán los primeros en recuperars­e. “Hay dinero líquido, y una vez empiece a correr, debería darle un impulso a la economía”.

EL FUTURO DEL TURISMO Y LOS RESTAURANT­ES

El economista y director de la comisión cameral de Hacienda opinó que los restaurant­es que lograron sobrevivir al 2020 irán recuperand­o poco a poco su volumen de ventas, en la medida que la economía regresa a la normalidad. Pero, “el turismo será el sector más rezagado. No se va a recuperar este año, ni en volumen de visitantes ni en el gasto de turistas, que en promedio, ronda los $3,300 millones anuales”, agregó.

“Hay mucha incertidum­bre, pero también hay esperanza de que el 2021 será mejor para el turismo porque se está distribuye­ndo la vacuna y eso hace una gran diferencia”, expresó en un tono más optimista, Clarisa Jiménez, presidenta y principal oficial ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA por sus siglas en inglés). Esta reconoció que el golpe al turismo “ha sido fuerte”, pues perdió 30,000 empleos en un momento dado durante la pandemia y la ocupación hotelera bajó a 34.6% en noviembre pasado. Las cifras de diciembre aún no están disponible­s.

No obstante, Jiménez confía que el clima de la isla, en el que todo el año se disfrutan al aire libre las bellezas naturales de playa y campo, así como la relación de Puerto Rico con Estados Unidos que permite tener mejores conexiones aéreas que el resto del Caribe, propicien que este año el sector turístico aumente los niveles de ocupación a un 50% o 60%. Esto, siempre y cuando, la gente se vacune y el mercado continúe abriendo con las debidas medidas de seguridad e higiene.

El sector de restaurant­es fue otro de los más golpeados durante el COVID-19 y cuatro de cada 10 tuvieron reduccione­s en ventas de 50% o más, según una encuesta reciente de la Asociación de Restaurant­es (Asore). “Muchos restaurant­es han tenido que cerrar y se estima que el 30% de la industria ya no estará a mediados de año”, dijo José Vázquez, presidente entrante de Asore.

“El 2021 será un año de recuperaci­ón. Las ventas que se perdieron, no regresan”, sostuvo y condicionó dicha recuperaci­ón a que los contagios se minimicen con la vacuna, lleguen más fondos federales y que el país regrese a la normalidad.

Vázquez sostuvo que para salir adelante en el 2021, los restaurant­es necesitan que el gobierno les asigne una porción de los fondos del CARES Act. Estimó la cifra en $150 millones, que sería como un reembolso de lo que han tenido que invertir en mascarilla­s, guantes, acrílicos, equipos de sanitizaci­ón, etc. para cumplir con los protocolos de la pandemia.

Pese a la esperanza que representa la vacuna y la inyección millonaria de dinero federal que habrá en la isla, Caraballo Cueto advirtió que Puerto Rico no logrará salir de su estancamie­nto sin la creación de un nuevo modelo económico que permita reducir la pobreza y la emigración, al tiempo que el gobierno genera los ingresos que necesita. “El temor mío es que una vez termine la reconstruc­ción de María, la economía vuelva a caer. Tenemos que crear un modelo económico diversific­ado, que no dependa casi exclusivam­ente de la manufactur­a, como antes, y hay que desarrolla­r la capacidad de exportació­n”.

 ?? archivo / el nuevo día ?? Uno de los sectores a los que se le augura un despunte durante este año es la construcci­ón, debido al desembolso de los fondos prometidos para la reconstruc­ción del país tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, provenient­es de los fondos CDBG-DR.
archivo / el nuevo día Uno de los sectores a los que se le augura un despunte durante este año es la construcci­ón, debido al desembolso de los fondos prometidos para la reconstruc­ción del país tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017, provenient­es de los fondos CDBG-DR.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico