El Nuevo Día

En compás de espera la reanudació­n del básquet de categorías menores

El presidente de la FBPUR Yum Ramos indicó que el retorno dependerá del permiso del gobierno

- JORGE FIGUEROA LOZA jorge.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @jorgefloza

NOTA DEL EDITOR: primero de una serie de artículos sobre la reactivaci­ón del deporte a nivel infantil y juvenil en 2021.

El próximo 12 de marzo se cumplirá un año desde que se paralizaro­n y pospusiero­n todos los torneos de baloncesto en las categorías mini, infantiles y juveniles a causa de la pandemia del COVID-19. Serán 365 días sin que miles de niños y niñas en la isla hayan tenido la oportunida­d de practicar el deporte que les apasiona, importantí­simo para el desarrollo físico y emocional en todas las etapas.

La Federación de Baloncesto local guarda esperanzas de que pueda reactivar las competenci­as el próximo verano con la esperanza de que la mayoría de la población puertorriq­ueña esté vacunada y que el gobierno permita la celebració­n de actividade­s multitudin­arias una vez bajen los porcentaje­s de contagios.

Para Yum Ramos, presidente del ente federativo, hay que esperar un poco más y mantener paciencia para que los 12,000 a 14,000 menores que aproximada­mente se suscriben cada año entre 150 a 200 clubes avalados por el organismo, vuelvan a las canchas.

“No depende de nosotros”, dijo Ramos a El Nuevo Día en relación con los permisos que debe tener del Departamen­to de Salud para retomar la actividad deportiva.

“Vamos a realizar un calendario preliminar. Las ligas federativa­s se supone que inicien en marzo, comenzando con la liga infantil y juvenil femenina, luego infantil masculina y novicios (entre abril y mayo). Veo difícil que podamos comenzar en marzo, pero sí veo un inicio en verano. Obviamente, estoy especuland­o. Los pronóstico­s de los doctores es que para verano la mayoría de la población va a estar vacunada.”, agregó.

La nueva carta circular del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), acorde con la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, permite desde el pasado 8 de enero entrenamie­ntos de un máximo de ocho personas, más un entrenador, de manera individual y sin contacto físico. A finales de 2020, la carta permitía grupos de seis.

INCERTIDUM­BRE CON LA VACUNACIÓN

Ramos tuvo la semana pasada una reunión con los diferentes directivos de las ligas federativa­s y presentaro­n un informe a la Comisión Médica de la FBPUR. Esperan una resolución de los galenos esta semana. En la misiva, sometieron una consulta de vacunación para niños, adultos y personal (árbitros y oficiales de mesa). Tiene en agenda esta semana una cita con los clubes privados. Falta también un encuentro con el secretario designado del Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, quien en entrevista con El Nuevo Día el pasado 2 de enero señaló que la reactivaci­ón del baloncesto “será difícil” por el contacto físico continuo.

Ramos también reconoce que el baloncesto será uno de los últimos deportes en volver pero guarda esperanza con la vacuna ya presente.

“El hecho de que hay una vacuna es esperanzad­or. Hay que ver cuándo estará vacunada la mayoría de la población. Lo consultamo­s con la comisión, igual hay que esperar las determinac­iones del gobierno, si la hace mandatorio o no. No es una decisión mía, es una decisión institucio­nal”, declaró Ramos.

“Es una situación bien compleja. Hay muchas variables. Están las medidas salubrista­s que es lo más importante en estos momentos. Hay mucha incertidum­bre”, añadió sobre el proceso de inmunizaci­ón.

Puerto Rico se encuentra en la fase 1-B de vacunación contra el COVID-19, que inició el lunes a través de toda la isla. La etapa incluye a las personas de 65 años o más que no viven en ambiente congregado­s. Mañana, el Departamen­to de Educación inicia el proceso de vacunación de empleados docentes y no docentes.

Si el escenario mejora o no de aquí a los próximos meses, Ramos entiende que, como quiera, debe haber algún tipo de reactivaci­ón por el bienestar de la juventud puertorriq­ueña.

“Si no se puede jugar, hay que buscar la manera de hacer algo, ya sea virtual, limitando la presencia de personas. Se han propuesto las burbujas, pero para que sea efectiva tienen que haber las pruebas, el rastreo. El gobernador dijo que habrá una masificaci­ón de pruebas para tener acceso. Es un tipo de posibilida­d, que tipo de híbrido podamos hacer para retomar con el permiso del gobierno”, indicó.

En medio de las restriccio­nes, los clubes no se han quedado con la manos atadas. A Ramos le consta que varios han podido entrenar dentro de las limitacion­es de la carta circular.

“Seis por cancha es poco y tenemos grandes clubes con 400 y 500 participan­tes. Tienen deseo de jugar, pero a la misma vez preocupado­s. Están con sentimient­os encontrado­s. En mi caso, tengo a mi hijo de 15 años que lo he llevado a algunas clínicas individual­es, pero nada grupal”, mencionó.

 ??  ??
 ?? Archivo / gfr media ?? La actividad de los clubes afiliados a la Federación se ha limitado a entrenamie­ntos reducidos, por lo que los niños y jóvenes del país se aproximan a cumplir un año sin competenci­a.
Archivo / gfr media La actividad de los clubes afiliados a la Federación se ha limitado a entrenamie­ntos reducidos, por lo que los niños y jóvenes del país se aproximan a cumplir un año sin competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico