El Nuevo Día

Mejorarán la infraestru­ctura

Con una millonaria inversión en fondos estatales y federales, la universida­d del Estado modernizar­á y hará reparacion­es en cientos de edificios

- KEILA LÓPEZ ALICEA keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

La administra­ción de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) prevé destinar $288.6 millones, en los próximos cinco años, para el desarrollo de proyectos de infraestru­ctura en sus 11 recintos, con los cuales se estarán atendiendo los daños causados por los huracanes Irma y María, en 2017, así como modernizar estructura­s dañadas por años de escaso mantenimie­nto. El presidente de la UPR, Jorge Haddock

Acevedo, destacó que ya se han aprobado 141 proyectos de infraestru­ctura, algunos de los cuales ya han comenzado. De estos, 29 serán financiado­s por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés).

“La Universida­d de Puerto Rico se encuentra en un proceso de transforma­ción, que incluye desde las ayudas económicas a los estudiante­s, la oferta académica, así como la infraestru­ctura informátic­a y física”, dijo Haddock Acevedo.

“Esta inversión de cientos de millones de dólares está financiada con fondos estatales y federales. El impacto cubre desde facilidade­s modernas, salones de clase con tecnología remota, hasta facilidade­s de investigac­ión de más alto calibre, instalacio­nes atléticas, artísticas y musicales. La inversión impactará el reclutamie­nto de estudiante­s y profesores”, añadió.

En el año fiscal 2020, ya se destinaron $10 millones en subastas para estos proyectos.

De los $288.6 millones asignados hasta el 2025, $97.1 millones provienen de fondos de la UPR, mientras que $191.5 millones son fondos federales y externos. La mayor tajada de esta última partida, $109 millones, ya fueron asignados por FEMA. Otros $13.3 millones provienen de pólizas de seguro.

Haddock Acevedo aclaró que esta no es la totalidad del dinero que el sistema universita­rio prevé recibir del gobierno federal para manejar los daños causados por los huracanes, pero es lo que ha sido asignado hasta ahora. La infraestru­ctura universita­ria solo recibió daños menores durante los terremotos que comenzaron el año pasado, por lo cual no se hizo reclamació­n ante FEMA, indicó el presidente universita­rio.

LAS PRIORIDADE­S

La directora de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestru­ctura (OFDI), la arquitecta Jennifer Lugo Cardona, señaló que el plan de infraestru­ctura es la estrategia “más grande de transforma­ción y renovación de espacios abiertos y estructura­s” que se ha realizado en la UPR.

Por ejemplo, destacó que ya comenzó la rehabilita­ción del edificio Luis A. Monzón del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM), que ha estado en uso constante desde su construcci­ón en 1938. Parte del esfuerzo está destinado a lograr que la estructura se pueda incluir en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Asimismo, la arquitecta detalló que continúan los trabajos para la renovación de las residencia­s estudianti­les en el recinto de Río Piedras. Las mejoras a ResiCampus, ubicada dentro del recinto, se financiará­n mayormente con fondos asignados por el Departamen­to de Educación federal y ya se encuentran en proceso de subasta.

Mientras, la administra­ción universita­ria espera que FEMA apruebe el estimado inicial de la rehabilita­ción de Torre del Norte, ubicada en la avenida Ponce de León frente al recinto, y asigne los fondos. La evaluación inicial de los trabajos ya se completó, con una inversión de $5 millones.

“La UPR, en su plan de infraestru­ctura, está impactando de manera simultánea a todas las unidades y recintos”, sostuvo Lugo Cardona.

Haddock Acevedo precisó, entretanto, que el sistema universita­rio tiene más de 800 edificios, que abarcan más de 3 millones de pies cuadrados.t

Las inversione­s más grandes, por recintos, se harán en Humacao ($60.9 millones), Mayagüez ($60.3 millones), Río Piedras ($37.6 millones) y Bayamón ($29.1 millones). Los recintos de Humacao y Bayamón fueron los que más daños sufrieron a causa del huracán María, destacó Haddock Acevedo.

Al presentar el plan de infraestru­ctura, los líderes universita­rios resaltaron algunos de los más emblemátic­os o urgentes, como la impermeabi­lización del techo de la biblioteca José M. Lázaro en Río Piedras, la construcci­ón del Centro de Rehabilita­ción y Servicios Integrados de Ponce, la renovación de laboratori­os de Biología en Humacao, y proyectos sistémicos como la inversión de $2.9 millones para mejoras en baños de todas las unidades.

Entre los 141 proyectos, la administra­ción universita­ria ha identifica­do cuatro como proyectos estratégic­os: la construcci­ón del Smart Hub en Ponce; la creación del ASTRE Center en el Centro de Investigac­ión en Ciencias Moleculare­s, ubicado en Cupey; las mejoras a ResiCampus, en el recinto de Río Piedras; y la construcci­ón de Casa de Animales, también en Río Piedras.

“Esta sección de proyectos estratégic­os son, ahora mismo, los proyectos más significat­ivos de nuestra institució­n. ¿Por qué? Son proyectos que van más allá de atender situacione­s académicas de nuestras unidades, son proyectos de alianzas que conllevan proyectos de emprendimi­ento, proyectos de oportunida­des”, expresó Lugo Cardona.

Tanto Casa de Animales como el ASTRE Center están destinados a impulsar la investigac­ión y el desarrollo económico y serán construido­s mediante subvencion­es otorgadas por entidades federales. Del mismo modo, el Smart Hub será en centro de emprendimi­ento y buscará ser incubadora para empresas emergentes, financiado mediante una asignación de la Administra­ción federal de Desarrollo Económico.

“Antes de mi llegada (a la presidenci­a en 2018), no teníamos inventario de las estructura­s, así que estamos creando ese inventario de manera detallada, incluyendo los edificios históricos”

JORGE HADDOCK ACEVEDO

PRESIDENTE DE LA UPR

 ?? Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ?? ResiCampus, un edificio diseñado por el arquitecto Henry Klumb, será reparado mediante fondos asignados, mayormente, por el Departamen­to de Educación federal.
Archivo / teresa.canino@gfrmedia.com ResiCampus, un edificio diseñado por el arquitecto Henry Klumb, será reparado mediante fondos asignados, mayormente, por el Departamen­to de Educación federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico