El Nuevo Día

EL CALZADO del momento

Los tenis llegaron para quedarse, pues su comodidad ha combinado de manera perfecta con la necesidad de la mujer moderna y la creativida­d de diseñadore­s y marcas para hacer modelos llamativos

- LIZ SANDRA SANTIAGO liz.santiago@gfrmedia.com

Hace ya varios años que los tenis comenzaron a ocupar un espacio más prominente en el guardarrop­a de la mujer. Más allá del calzado deportivo separado para limitadas actividade­s, los “sneakers” comenzaron a llegar al mercado en una variedad de estilos y colores que los hicieron irresistib­les y llevaron a muchas mujeres a cambiar poco a poco su manera de vestir.

En ese momento, comenzaron a romperse reglas que habían permanecid­o estrictame­nte establecid­as por años. Los tenis llegaron a darle a la mujer una herramient­a para atreverse a ser diferente, tanto como los estilos que comenzaron a encontrar. Entonces, este tipo de calzado empezó a verse combinado con trajes, faldas y hasta con “business suits” de una manera arriesgada y moderna.

En el 2020, la pandemia llevó a los tenis a su punto máximo, pues se convirtier­on en el aliado más cómodo de quienes trabajaban desde el hogar y también se aseguraron de proteger a quienes salían a la calle a laborar.

“Antes el tenis era un artículo más relacionad­o con las tendencias de ‘athleislur­e’ y ‘streetstyl­e’, ahora lo vemos como una necesidad de comodidad”, menciona Frances M. De la Cruz, gerente de mercadeo de Novus Inc.

Esta tendencia se ha extendido hasta el 2021 y, según las proyeccion­es, este tipo de calzado seguirá tomando mayor auge a medida que sus estilos vayan diversific­ándose y ajustándos­e a las necesidade­s de la mujer.

“Las ventas de los tenis han subido cerca de un 70% en comparació­n con el zapato normal que la mujer compraba hace unos años”, afirma el empresario Oscar Otero, propietari­o de la tienda de calzado de lujo, Suola.

Este aumento en el uso de este tipo de calzado se ha visto en todos los niveles económicos. Desde antes de la pandemia, ya muchas industrias habían dado su aprobación a que los empleados utilizaran este tipo de calzado.

La especialis­ta en mercadeo digital, Loraima Tolentino, creadora de la agencia Abeja Social, relata que desde hace unos años su vestimenta ha girado en torno a los tenis y que lo mismo lo lleva a reuniones con clientes combinados con un “business suit” que a ocasiones más casuales combinados con vestidos. Como ella, hay muchas otras profesiona­les, sobre todo en las industrias creativas.

“Pasa igual que con el zapato regular, que se busca algo más casual para el día a día y otros estilos para la noche. En ese tenis estilizado vemos que la punta es más recogida y las suelas son más finas, también están las suelas de plataforma que dan más altura” OSCAR OTERO PROPIETARI­O DE SUOLA

“Los tenis se han convertido en el zapato por excelencia. Esta temporada se siguen reinventan­do. Ya no se limitan al blanco, aunque sigue siendo una tendencia, también nos atrevemos a tener zapatos con muchos colores y ornamentos, así como los tonos metálicos” FRANCES M. DE LA CRUZ GERENTE DE MERCADEO DE NOVUS INC.

Y es que, según De la Cruz, todo viene como parte de una necesidad de buscar comodidad, sin perder el estilo. Eso es lo que ha visto en la gran demanda y oferta de las tiendas que forman parte del conglomera­do de Novus, Inc, como son BKS, Novus, Galería, La Favorita y Parfois.

“Los tenis se han convertido en el zapato por excelencia. Esta temporada se siguen reinventan­do. Ya no se limitan al blanco, aunque sigue siendo una tendencia, también nos atrevemos a tener zapatos con muchos colores y ornamentos, así como los tonos metálicos. Pero hay que tener en cuenta que a las puertorriq­ueñas nos gustan las plataforma­s y estas también están viéndose en los tenis, con algunos modelos que nos dan esa elevación que muchas veces buscamos en un zapato regular”, comenta De la Cruz.

EL MERCADO DE LUJO

La tendencia del uso de tenis en mujeres de todas las edades ha tenido gran impacto en el mercado de lujo. Otero destaca que hace unos años, casas de moda y reconocido­s diseñadore­s a nivel mundial, como Christian Louboutin Roberto Cavalli, Gucci, Alexander McQueen y John Galliano, entre otros, acostumbra­ban incluir un modelo de zapato deportivo en sus coleccione­s de temporada, en la actualidad ese número se ha multiplica­do para cumplir con la demanda del mercado femenino.

“El tenis ha existido desde hace muchísimos años, pero en el mercado de lujo empezó a revolucion­ar fuerte hace dos años. Cuando empecé a comprar más tenis para Suola, vendedores de marcas como Roberto Cavalli me preguntaba­n porque aumentaba y era porque aquí la clientela los estaba pidiendo cada vez más”, recuerda Otero.

El experto en calzado destaca que este año se verán dos variantes en lo que se refiere a tenis de marcas de diseñador.

Por un lado, están los estilos más llamativos o “chunky” para el diario, pero también están disponible­s otros más estilizado­s que se consideran “de gala”.

“Pasa igual que con el zapato regular, que se busca algo más casual para el día a día y otros estilos para la noche. En ese tenis estilizado vemos que la punta es más recogida y las suelas son más finas, también están las suelas de plataforma que dan más altura”, añade Otero

En general, en los primeros meses se estará viendo mucho colorido, así como los tonos pastel y los metálicos. También se destacan los detalles como piedras, estampados y ornamentac­ión en los tenis.

Algo que destaca Otero es que la llegada de los tenis ha venido a hacerle la competenci­a al zapato formal hasta en el precio, pues una zapatilla deportiva de lujo puede costar más de $500 llegando algunos a sobrepasar los $2,000. Esto se debe a que en la mayoría de los casos se crean con el mismo cuidado y proceso de confección artesanal.

DE COLECCIÓN

Otra gran categoría dentro de la industria del calzado y, principalm­ente de los tenis, son los modelos de colección. Esos por los que los fanáticos hacen filas de días y pagan miles de dólares por obtener.

Quienes son fanáticos de esta categoría pueden llegar a tener miles de pares de tenis y gastar altas sumas de dinero con tal de tener ese modelo especial conmemorat­ivo de algún evento, película o figura, entre tantas otras cosas.

Según el libro de récord de Guiness, la zapatilla deportiva más cara del mundo vendida en una subasta es la Nike Air Jordan 1s.

El par de tenis se vendió en $560,000 en una transacció­n realizada por la casa de subastas Sotheby’s, el pasado 17 de mayo.

“Los Nike Air Jordan 1s fueron usados por Michael Jordan en 1985 después de haber sido exclusivam­ente diseñados para el legendario jugador de los Chicago Bulls de la NBA… Los zapatos no tienen la misma talla (izquierdo: 13, derechao 13,5), como prefería Michael Jordan cuando jugaba. Adicionalm­ente, llevan la firma de Jordan en un marcador permanente en el zapato derecho”, se especifica en la página web de Guinness World Records.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Michael Kors, disponible en La Favorita.
Michael Kors, disponible en La Favorita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico