El Nuevo Día

Semillero virtual de empresas gourmet

Negocios locales sin tienda física aumentan sus ventas al promoverse en las redes sociales

- RUT N. TELLADO DOMENECH rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Vistosas y coloridas imágenes en redes sociales son la principal herramient­a que pequeñas empresas locales de producción de alimentos gourmet utilizan para darse a conocer. Sin contar con una tienda física ni una plataforma de comercio electrónic­o, consiguier­on aumentar sus ventas en momentos en que muchos negocios luchaban por sobrevivir a la pandemia.

“Tan pronto comenzó la pandemia, mucha gente empezó a pedir más postres porque están en casa con sus hijos, cansados de cocinar y buscando la forma de darse un gusto”, relató la chef Andrea

Ayala, propietari­a de Dunda, que se destaca por sus postres con sabores no tradiciona­les. “La demanda aumentó 65% comparado con lo que estaba acostumbra­da a hacer”.

Ese fue el caso también de Judith Nieves, quien junto a su esposo Saúl Almeda son dueños de Pritali Pasta, que elabora pastas veganas y no veganas, con ingredient­es orgánicos y agroecológ­icos, cuyo negocio experiment­ó un incremento de 60% en ventas en 2020. En Vía Láctea, empresa en la que Reynaldo Sánchez y

Gloriví Alicea elaboran mantecados veganos y no veganos con productos de alta calidad, incluyendo frutos del agro local, el alza en ventas fue de 30%.

Contar con alternativ­as distintas a las que se hallan en los supermerca­dos, así como con las entregas como su principal método de hacer llegar el producto, les ayuda a conquistar a más consumidor­es, lo que hasta les permite invertir en sus negocios en estos tiempos inciertos.

METAS AL POR MAYOR

Vía Láctea, que cuenta con tres empleados, invirtió el verano pasado $30,000 en una máquina de hacer mantecados que quintuplic­a la capacidad de producción del negocio. “Esto nos abre las puertas a un mercado más grande”, dijo Sánchez.

La empresa, que elabora sus mantecados y postres en Cupey, los vende a través de la plataforma local Dame un Bite, al igual que con su propio servicio de entregas y en Café Regina, en Condado.

“Abrir una tienda y vender al por mayor a mercados son nuestras metas”, aseguró Sánchez. Para lograr la venta al por mayor, el próximo paso será realizar un estudio de los productos para elaborar nuevas etiquetas con tablas de valor nutriciona­l.

De acuerdo con Alicea, los sabores más buscados por sus clientes son el Vegan Chocococo Brownie Bliss, elaborado con coco, chocolate y pedazos de brownie vegano; y el mantecado de queso de cabra con guayaba. “Tenemos mucha clientela vegana, que busca alternativ­as sin lácteos, y una clientela grande que busca sabores diferentes, como mantecados con cúrcuma, jengibre, canela o limoncillo”, dijo. Abundó que la empresa, que comenzó a operar en 2018, utiliza ingredient­es locales y envases compostabl­es.

En el caso de Dunda, su meta para este año es abrir una tienda física. Gracias a una inversión de $25,000, ya tiene la llave de un local de 1,000 pies cuadrados en la avenida Domenech, en San Juan, a donde los productos estarán disponible­s solo para recogido o entregas, informó Ayala. Allí trasladará su operación de cocina y reclutará a tres empleados.

Para la chef, su actual modelo de promover su negocio en redes sociales, elaborar los postres en su casa en San Juan y hacer ella misma las entregas a clientes, le dio libertad de organizar su tiempo y hacer crecer la empresa poco a poco. “Estaba buscando un espacio más cómodo para trabajar cantidades más grandes y con empleados”, abundó sobre la tienda, que esperar abrir en mayo.

“Antes de eso vamos a estar produciend­o postres para Marketbox en Miramar, que es un ‘grocery store’ que va a abrir este año en la avenida Ponce de León”, detalló.

Los postres de Ayala se destacan por sus combinacio­nes de sabores, como el bizcocho de aceite de oliva, crema de queso de cabra y lavanda, el tres leches de canela y naranja y bizcocho de coco y crema de parcha. “Lo que más me gusta de mi trabajo es que le pregunto al cliente qué sabores le gustan de un postre y yo lo preparo”, afirmó la chef, quien también elabora postres para restaurant­es en Guaynabo, San Juan y Naranjito.

Por su parte, Pritali Pasta entró de lleno a las redes sociales y a las entregas luego de que la pandemia le impidió continuar vendiendo sus pastas artesanale­s en el mercado orgánico de la Placita Roosevelt, en Hato Rey, como había hecho desde 2018. “Se promueven en Facebook e Instagram, se toman las órdenes, se acuerdan puntos de encuentro y se le envía un mensaje con el cliente con la fecha, hora y lugar de la entrega”, explicó Nieves.

Antes vendían solo bolsas de pastas secas en el mercado orgánico, mientras que ahora cuentan con pastas rellenas, que se venden congeladas en cajas. “Usamos ingredient­es agroecológ­icos de Puerto Rico, orgánicos y semolina de trigo turum que importamos de Italia”, detalló Nieves. “No usamos huevos, lácteos ni aceite en nuestras pastas”.

Aunque no descarta la idea de contar con una tienda física en el futuro, por ahora Nieves aspira a regresar al mercado orgánico, que ahora se realiza en un estacionam­iento cercano a la placita Roosevelt. “Cuando volvamos, vamos a tener más variedad de pastas secas y llevaremos las pastas rellenas que nos preordenen en neveritas de hielo para que las recojan”, aseguró.

“Abrir una tienda y vender al por mayor a mercados son nuestras metas” REYNALDO SÁNCHEZ CODUEÑO DE VÍA LÁCTEA

 ??  ??
 ?? (suministra­das) ?? A la izquierda, bizcocho de aceite de oliva, queso de cabra y lavanda, de Dunda. Arriba, las pastas veganas que confeccion­a de Pritali Pasta.
(suministra­das) A la izquierda, bizcocho de aceite de oliva, queso de cabra y lavanda, de Dunda. Arriba, las pastas veganas que confeccion­a de Pritali Pasta.
 ?? Suministra­da ?? Variedad de mantecados de Vía Láctea.
Suministra­da Variedad de mantecados de Vía Láctea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico