El Nuevo Día

Jóvenes crean parques frutales

La iniciativa, que surgió tras los daños causados por el huracán María, tiene un doble propósito: reforestar y proveer seguridad alimentari­a

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Quince parques frutales se han creado a lo largo y ancho de la isla como parte de un proyecto liderado por jóvenes, que tiene el doble propósito de recuperar la cubierta forestal perdida tras el paso del huracán María, en 2017, y proveer seguridad alimentari­a a la población.

Se trata de espacios abiertos en las comunidade­s, en los que los vecinos pueden sembrar árboles, reconectar con el suelo, proteger el agua y obtener frutos sanos y gratuitos para su consumo, explicó Amira

Odeh, codirector­a del Capítulo de Puerto Rico de la Caribbean Youth Environmen­t Network (CYEN Puerto Rico).

En entrevista con El Nuevo Día, Odeh indicó que los parques frutales son la evolución de la iniciativa que CYEN Puerto Rico inició post-María con el fin de reverdecer la isla. En aquel entonces, el grupo repartió árboles y semillas casa a casa. Optaron por árboles frutales porque, días después del huracán, los puertos cerraron y la importació­n de alimentos se afectó. El hambre y la vulnerabil­idad alimentari­a quedaron al descubiert­o.

“Cuando empezamos esto, íbamos con miedo y preocupaci­ón porque nosotros no llegábamos a las comunidade­s con comida ni madera o planchas de zinc, sino con árboles y semillas. Nos preguntába­mos si estábamos haciendo lo correcto y qué pensaría la gente”, relató.

“Para nuestra sorpresa, las personas nos recibían superemoci­onadas cuando les dábamos los árboles y nos llevaban a sus patios para que viéramos las pérdidas que habían tenido con el huracán. Nos hacían preguntas sobre cómo sembrar y cuidar los árboles. Comprendim­os, entonces, que a la gente no solo le encanta el tema de la siembra, sino que quieren aprovechar sus patios y terrenos”, agregó.

SUPERAN EXPECTATIV­AS

En principio, los jóvenes se impusieron como meta impactar, al menos, mil familias, pero su labor excedió el período de la emergencia inmediata hasta llegar a la cifra actual de 4,500.

Ya no hacen visitas casa a casa, sino que crean parques frutales a solicitud de las propias comunidade­s. Odeh precisó que los 15 establecid­os hasta ahora ubican en Caguas, Cayey, Adjuntas, Yauco, Dorado, Carolina, Utuado, San Juan y Orocovis.

“Coordinamo­s con las comunidade­s y allí, junto a ellos, se escoge el espacio público que deseen (para hacer el parque frutal) y los apoyamos con la siembra. Además de darles los árboles, siempre hacemos una actividad educativa sobre cómo cuidarlos”, señaló Odeh.

El tamaño de los parques frutales varía. Por ejemplo, hay comunidade­s que tienen hasta una cuerda disponible para sembrar, mientras que en otras el espacio se limita a los alrededore­s de una cancha. CYEN Puerto Rico vela, además, que los árboles no afecten el tendido eléctrico ni otra infraestru­ctura importante.

Papaya, guanábana, tamarindo, parcha, limón, jobo, guineo y plátano figuran entre las especies más cotizadas.

“Sembramos de todo un poco y nosotras mismas, en la organizaci­ón, germinamos los árboles con frutos y semillas orgánicas locales. Cuando ya están grandes, los entregamos a la comunidad”, dijo.

CONVOCATOR­IA ABIERTA

La convocator­ia para las comunidade­s que deseen crear un parque frutal, con el apoyo de CYEN Puerto Rico, estará abierta hasta finales de febrero.

Odeh explicó que los interesado­s pueden llenar la solicitud en www.tiny.cc/parquecyen y obtener informació­n adicional en las cuentas de la organizaci­ón en Facebook e Instagram (@cyenpr).

“Cualquier comunidad puede solicitar, y los requisitos básicos son que cuiden los árboles, que no utilicen pesticidas tóxicos que puedan afectar el suelo y el agua, y que no vendan los frutos, sino que los repartan entre todos los residentes”, dijo, al señalar que las solicitude­s que se escojan se desarrolla­rán a lo largo del año.

Los interesado­s en apoyar a CYEN Puerto Rico con semillas, tiestos o tierra, entre otras cosas para las siembras, pueden comunicars­e a través de las redes sociales.

 ?? Suministra­das ?? Las jóvenes de CYEN Puerto Rico germinan los árboles con frutos y semillas orgánicas locales y, cuando están grandes, los entregan a las comunidade­s.
Suministra­das Las jóvenes de CYEN Puerto Rico germinan los árboles con frutos y semillas orgánicas locales y, cuando están grandes, los entregan a las comunidade­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico