El Nuevo Día

Vecinos reforestan la Playa de Ponce

Además, con la ayuda de Para la Naturaleza, equipan centro con placas solares y colocarán sistema de recolecció­n de lluvia

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Con la siembra de 63 árboles, los residentes de la Playa de Ponce añadieron la reforestac­ión a su amplio proyecto de remozamien­to urbano, que esperan pueda replicarse en todo el municipio.

Hace poco más de dos años, desarrolla­ron con éxito dos jardines de lluvia para reducir los contaminan­tes de la escorrentí­a que llega a la costa. Eso los motivó a hacer más por su barrio, y apuntaron a actividade­s de siembra para rescatar y darles usos beneficios­os a la gran cantidad de solares baldíos que los rodean.

Roberto Ortiz, quien es pastor en la Playa, contó que crearon la organizaci­ón de base comunitari­a Un Nuevo Amanecer y contactaro­n a la entidad Para la Naturaleza, que se comprometi­ó con la iniciativa de siembra. Para la Naturaleza tiene como meta reforestar el 33% de la isla para 2033. Actualment­e, esa cifra es de 16%.

Así, los primeros árboles se sembraron, en noviembre pasado, en las inmediacio­nes de la villa pesquera (costa y área pasiva). Entre las especies sembradas hubo úcar, uva playera, emajagüill­a y roble.

“Comenzamos como un proyecto piloto en la villa pesquera. Ahora, contamos con la ayuda de Para la Naturaleza y estamos en contacto con la Escuela de Arquitectu­ra de Ponce (de la Pontificia Universida­d Católica) para diseñar bosques urbanos en los terrenos baldíos”, dijo Ortiz.

“Tenemos una particular­idad: somos zona costera e inundable. Con el pasar de los años, los distintos gobiernos expropiaro­n a los residentes y los reubicaron, pero ahora esos terrenos se han convertido en sitios abandonado­s y sin atractivo. Queremos rescatarlo­s”, agregó.

Relató que, en 2019, Un Nuevo Amanecer le solicitó al Municipio de Ponce las instalacio­nes –desocupada­s– de un antiguo cuartel y el ayuntamien­to se las rentó. Ahora, es la sede de varios grupos que dan

“Comenzamos como ‘La Playa reverdece’ y ahora queremos que sea ‘Ponce reverdece’. Nuestro proyecto se puede expandir a todo el pueblo”

ROBERTO ORTIZ PASTOR DE LA COMUNIDAD

servicio directo a la comunidad.

Según Ortiz, Para la Naturaleza “vio lo que hacíamos y nos preguntó si queríamos unirnos a su iniciativa de centros resiliente­s”, es decir, espacios a los que las personas puedan acudir en caso de emergencia­s o eventos atmosféric­os. “Les dijimos que sí y ya nos instalaron placas solares con baterías y estamos a la espera de que nos coloquen el sistema de recolecció­n y purificaci­ón de agua”, indicó.

 ?? suministra­da ?? Los primeros 63 árboles se sembraron en noviembre pasado.
suministra­da Los primeros 63 árboles se sembraron en noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico