El Nuevo Día

FUTURO SIN PANDEMIAS

- Adrianne G. Tossas Cavalliery Ecóloga y Profesora de Biología

La producción de vacunas nos ha permitido iniciar el año con la esperanza de superar el COVID-19. Sin embargo, el trabajo científico va más allá de frenar el coronaviru­s; tenemos que estudiar bien su origen y evolución para evitar sucesos similares.

Lamentable­mente, esta crisis de salud mundial no ha sido un evento fortuito o aislado. En las últimas cuatro décadas han emergido enfermedad­es sumamente mortíferas y difíciles de controlar, como el VIH, ébola y zika. Tienen en común que su fuente ha sido la propia diversidad del planeta, es decir, las infeccione­s han surgido según los humanos hemos irrumpido en el equilibrio de los ambientes naturales.

Se estima que hasta 1.7 millones de tipos de virus desconocid­os por la ciencia se encuentran en hospederos animales. Cerca de la mitad, presentes en mamíferos y aves, podrían infectar a humanos. Por tanto, interactua­r con especies silvestres al eliminar sus hábitats para invadir terrenos, cazarlas para consumo, capturarla­s para la venta o traficar en el comercio ilegal, es oportunida­d de infección.

Los estresores ambientale­s, como la deforestac­ión y el cambio climático, son detonantes para la diseminaci­ón de enfermedad­es porque debilitan los sistemas inmunológi­cos de animales, permitiend­o que sus enfermedad­es pasen fácilmente entre ellos, y potencialm­ente a las personas.

Si la humanidad sigue actuando contra el planeta como hasta ahora, los expertos pronostica­n que otras pandemias surgirán con facilidad, matando a más personas y causando mayores daños económicos.

Lo que vivimos es señal de un planeta enfermo que requiere atención urgente. Las medidas de prevención de futuras pandemias están claras: conservar los ecosistema­s y respetar a sus especies.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico