El Nuevo Día

La responsabi­lidad mayor la tiene el Partido Republican­o

-

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha sido la culminació­n del cuatrienio de Donald Trump. Un periodo marcado por mentiras, discrimen, odio, acoso y abuso de poder.

Este monstruo, creado por las redes sociales y el fanatismo ignorante de muchos en Estados Unidos, fue avalado por el Partido Republican­o, el cual se sometió a sus estilos dictatoria­les y autoritari­os por los pasados cuatro años.

El daño que este personaje desajustad­o y ególatra le ha causado a la nación es uno serio que requerirá tiempo, esfuerzo y armonía política y social para reparar.

Se están consideran­do opciones para castigar a Trump, a última hora, las cuales no tienen posibilida­d alguna de materializ­arse.

No hay valentía del vicepresid­ente Mike Pence, quien ha sido su alcahuete principal, de invocar la enmienda 25. De igual manera, un juicio para residencia­rlo tampoco tiene posibilida­des por el corto tiempo que queda de su mandato y la opción de renunciar no tiene ambiente por la personalid­ad de Trump y el temor que le tienen los congresist­as republican­os para exigirlo.

La única opción real que existe para que Estados Unidos se asegure de eliminar del panorama político definitiva­mente a

Trump sería que el Partido Republican­o lo desafilie de su colectivid­ad.

Este sujeto no representa los valores y postulados que definen al Partido Republican­o, por lo que una botada formal de este partido lo dejaría sin plataforma política prospectiv­a y enviaría un mensaje contundent­e del partido, en el sentido de que no está de acuerdo con las posturas irracional­es y criminales de Trump.

La responsabi­lidad mayor del desastre de Trump es del Partido Republican­o que lo acogió y avaló todas sus locuras y abusos. Le toca ahora desvincula­rse formalment­e de él y tratar de recuperar su buen nombre y prestigio.

De tratar nuevamente de correr en las elecciones del 2024 tendría que formar un partido o postularse como candidato independie­nte. La historia es clara en que esto sería prácticame­nte imposible.

Trump se va pronto, pero el futuro del Partido Republican­o y la democracia en Estados Unidos está, en gran medida, en la reacción del partido al asalto a la democracia que Trump orquestó y promovió.

Veremos a ver cómo termina este capítulo triste que vive Estados Unidos. Jorge Biaggi San Juan

 ??  ?? De acuerdo con un lector, el Partido Republican­o avaló el comportami­ento de Trump.
De acuerdo con un lector, el Partido Republican­o avaló el comportami­ento de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico