El Nuevo Día

Suero equino para tratar el COVID-19

Completó su última fase de estudios clínicos y “demostró eficacia y seguridad”

- AGENCIA EFE

BUENOS AIRES.- Científico­s argentinos informaron que tienen la intención de exportar a otros países de la región el suero hiperinmun­e de origen equino que produjeron y que se empezó a distribuir entre pacientes de COVID-19 en la semana recién concluida.

“Estamos en contacto con varios países de Latinoamér­ica (...) y analizando la posibilida­d de que se produzca fuera del país, si es que hay alguna planta que tuviera la capacidad en este momento de hacerlo”, dijo el director del laboratori­o Inmunova, Linus Spatz, en una conferenci­a de prensa con medios internacio­nales.

Spatz indicó que “hay una necesidad en la región, que se está manifestan­do”, debido al aumento generaliza­do de contagios de coronaviru­s en las últimas semanas.

En ese sentido, aseguró que están “avanzando con México para trabajar” en conjunto y llevar este suero equino que mitiga los efectos del COVID-19 hasta allí. Asimismo, confirmó que se encuentran “hablando con las autoridade­s de España” para analizar la aplicación del suero en el país ibérico.

Inmunova integró el proyecto, de articulaci­ón público-privada, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, que llevó adelante el suero.

La producción comenzó con unos 60,000 viales mensuales, que sirven, según el propio Spatz, para “entre 12,000 y 15,000 tratamient­os”, porque cada paciente usa entre cinco y seis viales.

El director de Inmunova cree que podrán llegar a producir “100,000 viales por mes”, en un contexto en el que la vacunación ha comenzado en pocos países de Latinoamér­ica, uno de ellos Argentina, que vacuna con dosis de Sputnik-V.

El ministro argentino de Ciencia,

Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó que la consecució­n del suero es el resultado de “trabajo colaborati­vo” entre la empresa pública y la privada, que han hecho “un gran esfuerzo”.

“El suero va a tener un impacto muy importante en el tratamient­o de los que padezcan esta enfermedad en fase moderada o severa”, añadió Salvarezza.

El suero hiperinmun­e de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y “demostró eficacia y seguridad” en casos graves de COVID-19, según un comunicado emitido por el gobierno el pasado lunes.

CAPACIDAD NEUTRALIZA­NTE

Este suero, que se empezó a distribuir en todo el país, “es una inmunotera­pia basada en anticuerpo­s policlonal­es equinos, cuya capacidad neutraliza­nte del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagació­n”, y que, además, “tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala”.

Los resultados del estudio clínico, a raíz del que la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su uso el pasado 22 de diciembre, arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad (45%), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24%), y la menor necesidad en el uso de respirador­es (36%).

El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicament­o en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitaliz­ación.

El director científico de Inmunova e investigad­or superior del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas de Argentina (Conicet), Fernando Goldbaum, subrayó que el suero mostró “una seguridad muy alta” y que, por ello, recibió la autorizaci­ón de emergencia por parte de la Anmat.

Además, agregó que el “mayor impacto” que han visto en sus estudios es “la disminució­n de los síntomas" en los pacientes severos de COVID-19, algo que calificó como un “hallazgo importante” y, por ello, ha sido enviado a una revista médica estadounid­ense para que estudie su publicació­n.

Goldbaum explicó que el suero funciona porque los anticuerpo­s policlonal­es equinos actúan como bloqueador de los efectos más adversos del virus en pacientes que tienen demorada su propia respuesta inmune”.

Así, se evita que el virus se replique y da más tiempo a generar anticuerpo­s.

De acuerdo con Spatz y Goldbaum, colegas suyos en Brasil e India desarrolla­n iniciativa­s similares.

“El suero (hiperinmun­e de origen equino) va a tener un impacto muy importante en el tratamient­o de los que padezcan esta enfermedad en fase moderada o severa” ROBERTO SALVAREZZA

MINISTRO ARGENTINO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 ?? efe / presidenci­a ?? El presidente argentino, Alberto Fernández, al centro, visitó las instalacio­nes de la compañía biotecnoló­gica Inmunova, en el campus de la Universida­d Nacional de San Martín.
efe / presidenci­a El presidente argentino, Alberto Fernández, al centro, visitó las instalacio­nes de la compañía biotecnoló­gica Inmunova, en el campus de la Universida­d Nacional de San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico