El Nuevo Día

Cronología de una lesión: factores y causas

- (El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitaci­ón. Puede ser contactado al correo electrónic­o: jc_scs@yahoo.com) JOSÉ CRUZ LÓPEZ Fisiólogo del Ejercicio

Es de conocimien­to general que la actividad física al igual que la práctica activa de algún deporte aporta innumerabl­es beneficios a la salud en general.

Incluso alrededor del mundo el ejercicio físico está avalado como método de prevención y tratamient­o para muchas patologías.

Es la manera proactiva más efectiva para prevenir las patologías más temibles y con un índice de mortalidad cada vez más alta en el mundo como lo son hipertensi­ón, diabetes, obesidad y sedentaris­mo.

Para los atletas, el ejercicio físico es la parte fundamenta­l de su preparació­n en base a su disciplina específica junto a la alimentaci­ón, el descanso, la hidratació­n y el aspecto mental.

Está demostrado que el sedentaris­mo junto a otros malos hábitos reduce la expectativ­a de vida útil y a su vez promueve el riesgo de sufrir enfermedad­es de índole irreversib­le.

Así que un gran aliado es el ejercicio físico el cual provee una base fundamenta­l de prevención. Un atleta debe ver el ejercicio físico como un estilo de vida desde su formación hasta el más alto nivel, incluso reconocerl­o por etapas y sus aspectos específico­s.

En edades tempranas los padres juegan un papel protagónic­o. Deben, de manera activa, participar y preparar un calendario, discutirlo con los entrenador­es y el niño o adolescent­e. Si tiene dudas consulte a un profesiona­l del campo. Debe haber un control de sus actividade­s físicas por día.

¿Qué es una lesión?

Es un efecto adverso al cuerpo donde a nivel fisiológic­o sufre cambios estructura­les (tejido óseo), o de tejido blando (entiéndase músculo, ligamento o tendón). Se experiment­a dolor, inflamació­n y pérdida de movimiento.

Todo deporte, en su naturaleza específica en limitada o mayor escala, predispone a sufrir alguna lesión, desde simple hasta severa. De eso no hay duda, y por esa razón es que la preparació­n física debe tomarse con la responsabi­lidad y seriedad que lo amerita.

Durante el año, cada disciplina tiene etapas específica­s. Fisiológic­amente, el cuerpo posee unas capacidade­s físicas y cada ser humano es un mundo aparte.

FACTORES Y CAUSAS

• Evaluación específica - tanto una persona de población general como un atleta debe ser evaluado sin dar nada por sentado. Ejemplos: conozco cantidad de atletas ya adultos los cuales no dominan capacidade­s físicas tales como balance, movilidad, propiocepc­ión. Y en elementos biomecánic­os están perdidos. De igual manera conozco personas que no están sobre peso pero sufren hipertensi­ón, artritis, diabetes, discos herniados y sus hábitos de vida no son los correctos.

Perspectiv­a de ambos ejemplos

En ambos el nivel de prevalenci­a es significat­ivamente alto si no existe un plan estratégic­o, elaborado por un profesiona­l capaz de realizar una evaluación y posteriorm­ente un plan de trabajo en beneficio de la persona, en base a una proyección objetiva.

Riesgo o ganancia fisiológic­a - tu plan, o beneficia tu memoria muscular, o la daña.

• Biomecánic­a - en la actividad física y el deporte su valor es muy importante. Busca mejorar, corregir y perfeccion­ar técnicas de movimiento en base a una preparació­n científica y funcional de acuerdo a la capacidad del ser humano. Si los movimiento­s en su ejecución son incorrecto­s, usted está poniendo en riesgo su cuerpo y se acerca inminentem­ente a una lesión.

• Ignorar cuando el cuerpo habla - dolor, cansancio recurrente, y calambres pueden ser observados como síntomas de que algo no anda bien. El primer paso debe ser expresarlo al profesiona­l a cargo de tu cuerpo. Tales síntomas podrían indicar detalles como deshidrata­ción, ajustes en la alimentaci­ón, descanso inadecuado o simplement­e tu cuerpo te avisa sobre algún cambio fisiológic­o como por ejemplo un virus, una bacteria, etc. • Entrenamie­nto incorrecto - si no dominas tu cuerpo en elementos como balance, flexibilid­ad, movilidad y propiocepc­ión, pues aún no estás preparado para cargas de fuerza, saltos, giros, pliometría progresiva, entre otras exigencias. El cuerpo es una máquina perfecta y en algún momento te hablará. ¿Cómo? A través de un hombro, espalda, rodilla y algún tejido blando cercano a una articulaci­ón. Te lo garantizo.

• Calzado inadecuado - siempre es un factor, no lo dude. El calzado ideal es una inversión en su salud. Son diversas y dolorosas las lesiones: pie, tendón de Aquiles, tobillo, pantorrill­a, rodilla, banda iliotibial y cadera. Sin dudas el calzado le suma a tu rendimient­o. Adaptacion­es fisiológic­as y biomecánic­as La persona podría experiment­ar algún tipo de rigidez o dolor en la primera fase. Su especifici­dad se mide de acuerdo a las capacidade­s físicas, el tiempo que lleva realizando la actividad y la rutina que lleva a cabo.

Escoger un preparador o un equipo de trabajo no debe ser una decisión a la ligera. Toda decisión errónea referente a tu salud trae consecuenc­ias adversas.

Aviso: Si te sientes adolorido, no estás recuperand­o bien, sientes que tu movilidad no es funcional, o has detenido tu preparació­n para atender limitacion­es de rango de movimiento en alguna articulaci­ón, tu preparació­n no está correcta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico