El Nuevo Día

VOZ resonante del feminismo

El retiro del trabajo asalariado en la cátedra no ha tenido eco en su lucha por la equidad y defensa de los derechos de las mujeres, pues María Dolores Fernós sigue laborando desde diversas entidades tan activament­e como antes

- MILDRED RIVERA MARRERO riveramild­red56@gmail.com Twitter: @mildreddri­vera

Reconocida por su trayectori­a en defensa de los derechos de las mujeres, María Dolores “Tati” Fernós fue una de las voces que aplaudió la recién emitida orden ejecutiva que declara un estado de emergencia por violencia de género.

Luego de años de lucha por parte de organizaci­ones feministas que han reclamado acción contra ese problema social, que ha cobrado tantas muertes y provocado tantos traumas y desdicha, la medida finalmente “reconoce la existencia de una violencia por razón de género dirigida específica­mente contra las mujeres y la comunidad trans”, escribió recienteme­nte, en una columna de opinión, la exprocurad­ora de las Mujeres.

Destacó que la orden no solo reconoce la existencia del problema que afecta a mujeres de todas las edades, sino que propone medidas específica­s para atenderlo.

En la propuesta, que aún habrá que ver cómo se materializ­a, la abogada y profesora universita­ria retirada encontró respuesta a muchos de los reclamos que ha levantado por décadas desde diferentes foros y organizaci­ones junto con muchas otras mujeres.

A sus 74 años, Fernós recuerda que su lucha por la equidad nació en el seno de su hogar, donde se crio con dos hermanos a los que su madre les daba más libertad y les exigía menos participac­ión en los quehaceres del hogar. “Me exigía hacer labores domésticas, pero no a mis hermanos y eso me reventaba, no podía ir tan lejos en la bicicleta como mis hermanos (por ejemplo). Creo que ese fue mi primer choque con la diferencia y el trato discrimina­torio. Creo que a mí siempre me han molestado las injusticia­s; la pobreza me golpea, me ofende. Yo soy feminista por la misma razón que combato la injusticia de la pobreza, el colonialis­mo, y rechazo el racismo”, afirma.

De ahí su lucha por la igualdad y defensa de las mujeres en diversas organizaci­ones feministas, desde su cátedra en la Escuela de Derecho de la Universida­d Interameri­cana y su dirección de la Clínica Legal de esa institució­n, hasta la Procuradur­ía de las Mujeres y, nuevamente, al finalizar en el servicio público, en el salón de clases.

MIENTRAS TENGA VOZ

De su función académica se retiró hace unos cinco años, mas no de la defensa de sus postulados. Fernós continúa siendo parte del grupo InterMujer­es, el Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho que creó junto con otras tres profesoras feministas: Esther Vicente, Yanira Reyes Gil y Marilucy González Báez.

“Yo soy feminista por la misma razón que combato la injusticia de la pobreza, el colonialis­mo, y rechazo el racismo”

MARÍA DOLORES “TATI” FERNÓS

ABOGADA, PROFESORA RETIRADA Y EXPROCURAD­ORA DE LAS MUJERES

Más recienteme­nte, se les unió Patricia

Otón Olivieri.

La organizaci­ón se fundó para educar, investigar y publicar trabajos dirigidos a “desmontar las condicione­s que sostienen la desigualda­d y la violencia contra mujeres y niñas, la violación de sus derechos humanos, así como la imposición de concepcion­es de género que mantienen la exclusión y la discrimina­ción”, según su página digital.

La idea era que fuera como “un think tank de resonancia de los problemas” de desigualda­d de las mujeres y niñas y que pudieran participar del debate público y la discusión y promoción de legislació­n pertinente al tema, señala Fernós.

El grupo hizo un primer estudio sobre la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes, que pretendía ser base para legislació­n, pero no tuvo respuesta en la Casa de las Leyes. Posteriorm­ente, la organizaci­ón Oxfam las contactó para hacer un proyecto sobre el impacto que tuvo el huracán María en las mujeres, proyecto que finalizó con la publicació­n del libro Voces de Mujeres: Estrategia­s de Superviven­cia después de los huracanes

Irma y María. Y ahora, trabajan en el análisis de una consulta que se realizó de manera de digital para entender cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado a las mujeres. El cuestionar­io, que fue respondido por más de 1,000 féminas, servirá para delinear un perfil de ese grupo, anticipa la letrada.

Justo antes de que se declarara el cierre por motivos de la pandemia del coronaviru­s, Fernós también fue parte del grupo que estableció la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, con la ayuda de la New York Women Foundation, integrada por puertorriq­ueñas de la diáspora.

“Ellas entendiero­n que se necesitaba una organizaci­ón para apoyar a las organizaci­ones de mujeres” en Puerto Rico y otorgaron unos fondos iniciales, que se han complement­ado con el apoyo de otras entidades que el grupo ha gestionado.

A pesar de la limitación que ha supuesto la pandemia, “hemos repartido fondos como a 18 organizaci­ones, aunque no son

grants grandes, y tenemos otras propuestas enviadas (para recaudar fondos) y desarrolla­mos nuestro plan estratégic­o”, cuenta Fernós, a quien acompañan en ese esfuerzo otras reconocida­s figuras como

Sara Benítez, Marta Elsa Fernández, Mariluz Franco y Digna Sánchez.

“En otro esfuerzo que participo es Proyecto 85, que busca estudiar la baja participac­ión de las mujeres en los puestos electivos. Se creó por unas jóvenes puertorriq­ueñas que, en su mayoría, han estado en Estados Unidos y han trabajado en el área de política pública. Me presentaro­n su proyecto y me fascinó. Fue una de las cosas que intenté hacer desde la Procuradur­ía”, dice la abogada, quien comenzó siendo miembro de la junta directiva de la organizaci­ón y ahora la preside.

“Estuvieron muy activas en la prensa en estas elecciones, dieron muchos talleres de cómo hacer una campaña como a 600 mujeres, aunque no todas concretaro­n sus candidatur­as”, explica. “Ahora tienen un proyecto para entrevista­r y ver cómo les fue en la campaña, los obstáculos, los apoyos, las recomendac­iones, con el fin de hacer estrategia­s efectivas para el proyecto eleccionar­io”, abunda sobre la entidad, cuyo nombre hace referencia al 50% de los puestos electivos en el país. En su ocupada agenda de labor social post retiro, Fernós también dedica tiempo a Fundación Comunitari­a de Puerto Rico, a la cual pertenece desde 2010.

“Es bien interesant­e estar en esa junta, especialme­nte después de (el huracán) María porque las fundacione­s norteameri­canas, al conocer su labor, nos respaldaro­n financiera­mente y eso nos permitió apoyar proyectos como acueductos comunitari­os y red de electricid­ad alterna. Y tratamos de introducir el tema de equidad de género porque sabemos que las mujeres no siempre están en los cuerpos directivos cuando las comunidade­s se organizan”, declara.

“Para mí, estos últimos años han sido cruciales en el trabajo que ha podido hacer Fundación Comunitari­a y la incorporac­ión de la equidad de género, que logramos que se enfocara como uno de los puntos (a trabajar) de la institució­n”, destaca.

Sobre la etapa de vida en la que está y las aportacion­es que continúa haciendo, Fernós afirma que, “aunque estoy retirada del salón de clases, hago lo que me gusta. Estoy contenta porque veo un adelanto y unos cambios, aunque todavía falta en cantidad”.

 ??  ?? Fernós fue parte del grupo que estableció la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, con la ayuda de la New York Women Foundation, integrada por puertorriq­ueñas de la diáspora. archivo
Fernós fue parte del grupo que estableció la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, con la ayuda de la New York Women Foundation, integrada por puertorriq­ueñas de la diáspora. archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico