El Nuevo Día

Subsecreta­rio con pesado bagaje

Héctor Joaquín Sánchez, excomision­ado electoral del PNP, ha sido objeto de múltiples controvers­ias en el DE

- LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinter­odz

Dos días después de que el gobernador Pedro Pierluisi juramentó al cargo, su comisionad­o electoral, Héctor Joaquín Sánchez, se paseó por la sede del Departamen­to de Educación (DE) en Hato Rey, anunciando que asumiría la plaza de subsecreta­rio pese a que la secretaria designada, Elba Aponte, no había selecciona­do todavía a su segundo al mando.

Desde entonces, Sánchez acudió con frecuencia a la agencia aun cuando seguía como comisionad­o electoral del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), revelaron tres empleados bajo condición de anonimato. Sánchez se ha convertido, coincidier­on las fuentes, en una figura poderosa en el DE por su relación con Pierluisi y su hermana Caridad, exdirector­a de la campaña y hoy ayudante especial del gobernador.

Su regreso a la cúpula de la agencia no solo representa otra muestra de la extrema politizaci­ón que ha afectado al DE, la entidad más grande del gobierno, por años. También se trata del encumbrami­ento de una figura que en incumbenci­as anteriores ha sido objeto de señalamien­tos de manejo irregular de fondos e iniciativa­s, de confrontac­iones con sus compañeros, de discrimen político y hasta de comentario­s y actuacione­s inapropiad­as de índole sexual. Todo esto, mientras la agencia está otra vez a punto de ser puesta en sindicatur­a con la llegada, por directriz federal, de una firma para supervisar el uso de fondos federales.

“Niego categórica­mente que haya incurrido en alguno de los señalamien­tos de esta pregunta. De hecho, en los records del DE no existe alguna querella contra mi persona, siempre me he conducido bajo los estándares éticos de mi profesión”, expresó en declaracio­nes escritas.

El 16 de enero, Aponte tuiteó una foto de una reunión con los superinten­dentes regionales del DE, en la cual se observa a Sánchez sentado a su izquierda tomando notas en su ordenador. El portavoz de prensa de la agencia, Alexis Ramos, indicó que el funcionari­o había presentado su renuncia a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el 15 de enero y que tiene 21 años como empleado de carrera en el DE.

Sin embargo, en los registros de la Oficina del Contralor, no fue hasta el 25 de enero, que Sánchez solicitó la cancelació­n de su contrato como comisionad­o.

El activista del PNP comenzó en el DE como maestro de jardinería. Desde 2010, su carrera ha sido una puerta giratoria entre posiciones de confianza en el DE y nombramien­tos del PNP en la CEE. En 2017, fue secretario auxiliar de Educación Ocupaciona­l y Técnica bajo la exsecretar­ia Julia Keleher. Salió en enero de 2019, cuando tuvo conflictos con Keleher y otra decena de empleados, según testimonio­s recopilado­s.

Ayer, Pierluisi argumentó que llevaría “un mensaje nefasto” que no se permita que personas que ocuparon cargos políticos luego trabajen en el gobierno.

“Toda la informació­n que tengo es que contra Sánchez no existe querella alguna en el Departamen­to, y por el contrario son múltiples las personas que elogian su labor”, sostuvo en declaracio­nes escritas.

Cuando Sánchez pisó la agencia un mes después, lo primero que hizo fue indagar acerca del balance de fondos federales y abogar por la aprobación de contratos, dijeron dos fuentes por separado. Todavía era comisionad­o electoral del PNP con contratos que ascienden a $87,000, según el registro de la Oficina del Contralor.

“Si la idea es sacar la política de Educación, ¿cómo se puede justificar poner al comisionad­o electoral del PNP como el subsecreta­rio? Eso es preocupant­e”, dijo una de las fuentes.

Sánchez indicó que estuvo en la agencia para colaborar con el inicio de clases.

SEÑALADO POR SU CONDUCTA

En agosto de 2018, el entonces subsecreta­rio asociado Eligio Hernández se reunió con Sánchez para recalcar lo que ya Keleher y él mismo le habían mencionado antes: que debía actuar con prudencia y manejar las situacione­s sin animosidad ni atacar a colegas con quienes tuviera diferencia­s, supo este diario por una persona con conocimien­to sobre la reunión.

Hernández también le enfatizó que los comentario­s de índole sexual a otros compañeros estaban prohibidos, debido a una queja por acercamien­tos inapropiad­os. Esta queja no se tradujo en una querella formal, pero provocó el traslado del personal incómodo por el comportami­ento.

El exsecretar­io le mencionó, además, que debía ser “cuidadoso dónde y cómo habla” en el DE porque podía proyectar que discrimina­ba políticame­nte, lo cual es ilegal. De hecho, un suplidor dijo a este diario que Sánchez le canceló servicios que ofrecía hace décadas porque, según dijo en reuniones, era popular.

Otros señalamien­tos contra Sánchez vinieron de la Agencia Estatal Aprobadora (AEA), que indicó en cartas a las que tuvo acceso este diario que retener el control de los fondos federales de las institucio­nes públicas postsecund­arias atentaba contra la estabilida­d y acreditaci­ón de esos centros. A los directores de estas institucio­nes les tomó por sorpresa el mandato para que enviaran al nivel central “todo el dinero que había en la cuenta”, que usaban para comprar materiales para los cursos, dijo una fuente. La presidenta de la Junta Asesora de la

AEA, Juanita Rodríguez, confirmó a El Nuevo Día que se opusieron.

Asimismo, el programa del DE para brindar experienci­a laboral a estudiante­s con impediment­os, que se le delegó a Sánchez, fue objeto de investigac­iones internas y un referido al Departamen­to de Justicia, ante denuncias de que se beneficiar­on legislador­es del PNP que tramitaron directamen­te las solicitude­s. El Nuevo Día supo que hubo citaciones en 2019, incluyendo a Sánchez. Pero, el secretario designado, Domingo Emmanuelli, informó que no tiene conocimien­to ni existe en los registros de la agencia constancia del caso.

Según el acuerdo firmado con la Administra­ción de Rehabilita­ción Vocacional (ARV), el DE debía certificar que se trataba de estudiante­s de Educación Especial o elegibles bajo la ley federal que prohíbe el discrimen contra alumnos con discapacid­ades. En la agencia, comenzaron a recibir llamadas de padres que recibieron solicitude­s de legislador­es del PNP y preguntaba­n cómo sus hijos podían cobrar el dinero de las horas que trabajaron, contó una fuente. Se recibieron llamadas también de oficinas de representa­ntes y senadores para decir que familiares de estudiante­s les habían entregado los sobres y esperaban su compensaci­ón.

Sánchez contestó a este diario que los maestros coordinado­res eran los responsabl­es de verificar la elegibilid­ad de los estudiante­s para el pago de la nómina. “En mi caso, no realicé ninguna entrega de solicitude­s a legislador­es”, sostuvo.

Para evitar cualquier señalamien­to de las autoridade­s federales, el DE optó por costear el programa con fondos estatales, supo este diario.

Aunque Sánchez siempre alegó que Keleher lo despidió en represalia por negarse a firmar unos contratos, este diario supo que realmente salió cuando le quitaron la administra­ción de los fondos federales. Regresó entonces a su puesto de carrera como maestro de jardinería hasta que lo ubicaron en la Oficina de Recursos Humanos, aunque sin nombramien­to oficial. Los periodista­s Benjamín Torres Gotay y Gloria Ruiz colaboraro­n en esta historia.

“La intención siempre fue nombrar gente de quilates... que deben estar libre de cualquier cuestionam­iento”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

 ?? Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com ?? Fuentes de este diairo coincidier­on en que Sánchez es una figura poderosa en el DE por su relación con Pierluisi y su hermana Caridad, exdirector­a de la campaña y hoy ayudante especial del gobernador.
Archivo / xavier.araujo@gfrmedia.com Fuentes de este diairo coincidier­on en que Sánchez es una figura poderosa en el DE por su relación con Pierluisi y su hermana Caridad, exdirector­a de la campaña y hoy ayudante especial del gobernador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico