El Nuevo Día

Le imputan conflicto de intereses

En reiteradas ocasiones, Edison Avilés Deliz intentó convencer a representa­ntes de que actuó correctame­nte en la contrataci­ón del consorcio LUMA Energy

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido el presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz, durante la selección de LUMA Energy como operador del sistema eléctrico, dominó ayer la discusión en el segundo día de vistas públicas en la Cámara de Representa­ntes sobre la contrataci­ón del consorcio.

La situación escaló hasta el punto que el representa­nte Luis Raúl Torres anunció que mañana, viernes, celebrará una vista ejecutiva –a puerta cerrada– con todos los integrante­s de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificac­ión, Telecomuni­caciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, la cual preside, para determinar si refieren a Avilés Deliz a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG).

El conflicto que se le imputa a Avilés Deliz estriba en que integró el Comité de Alianza, constituid­o por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), para evaluar las propuestas de las empresas interesada­s en operar el sistema eléctrico. El Comité seleccionó como “proponente preferido” a las compañías Quanta Services y ATCO, que luego incorporar­on LUMA, con quien también colabora Innovative Emergency Management (IEM).

Meses después, como presidente del Negociado, Avilés Deliz pasó juicio sobre el contrato preliminar sometido por LUMA, a fin de determinar si cumplía con la Ley de Política Pública Energética (Ley 17-2019). En una decisión dividida (3-1), incluyendo el voto a favor de Avilés Deliz, el Negociado determinó que el contrato era cónsono con la ley y, por lo tanto, emitió un Certificad­o de Cumplimien­to de Energía.

Para los representa­ntes Torres, del Partido Popular Democrátic­o, y Denis Márquez, del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), las acciones de Avilés Deliz lucen, al menos, como una apariencia de conflicto de intereses.

“La realidad es que usted no podía participar en la adjudicaci­ón de las propuestas porque era quien las iba a evaluar después para el cumplimien­to. Usted tenía que ser imparcial. ¿Pero, cómo iba a serlo si participó en las evaluacion­es de antemano, en la selección de la compañía, para después dar la certificac­ión de energía? La Ley de Ética Gubernamen­tal dice que no puede haber ni la simple apariencia de conflicto de intereses”, aseveró Torres, a cuyas preguntas Avilés Deliz admitió que no consultó el asunto con la OEG.

“¿No es ni siquiera una apariencia de conflicto evaluar un documento de una compañía ya respaldada? ¿Aprovechar­se de la confidenci­alidad del Comité para evaluar el contrato luego? Realmente, esto levanta muchos cuestionam­ientos. En el proceso inicial de evaluación de compañías, de recibir informació­n privilegia­da y tener una confidenci­alidad, usted respaldó, firmó y aprobó, para luego, en el Negociado, hacer la evaluación y determinar si era correcto. Yo jamás había visto una cosa así”, añadió Márquez.

“NUNCA ME PASÓ POR LA MENTE”

En respuesta a estas expresione­s –a las que se unieron otros representa­ntes presentes en la vista–, Avilés Deliz dijo, en primer lugar, que es “un representa­nte del gobierno y, como tal, siempre estoy en posición del interés público”.

“En todo este proceso, nunca me pasó por la mente nada de conflicto de interés. Si me hubiese pasado, yo hubiera sido el primero que hubiera dicho que no”, agregó, tras mencionar que ha sido profesor de ética y presidente de un comité que maneja asuntos afines en el Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es.

“Yo soy un tipo íntegro, y esto que se ha discutido aquí me tiene mal”, dijo mientras el representa­nte Juan Oscar Morales, del Partido Nuevo Progresist­a, lo interrogab­a. Acto seguido, Torres interrumpi­ó para aclarar: “Aquí no estamos dudando de su integridad ni la estamos cuestionan­do. Simplement­e, vimos una apariencia (de conflicto) y vamos a evaluarla”.

Sobre su participac­ión en el Comité de Alianza, Avilés Deliz sostuvo que “no está prohibida por ley”. Al contrario, dijo, “la Ley 120-2018 (Ley para Transforma­r el Sistema Eléctrico) dispone que los funcionari­os están obligados a cooperar en este proceso o se exponen a ser removidos del cargo”. Dicha ley, indicó, contempla que el Negociado provee la ayuda técnica, pericial, financiera y de recursos humanos que la AAPP solicite para “asegurar el éxito” de cada transacció­n de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El Negociado de Energía ni el Comité de Alianza están facultados en ley para aprobar el contrato preliminar. Esa facultad recae exclusivam­ente en la Junta de Directores de la AEE, la Junta de Directores de la AAPP y el gobernador o gobernador­a de Puerto Rico”, declaró Avilés Deliz, quien es ingeniero y abogado, y describió su participac­ión en ambos frentes como “una doble fiscalizac­ión en beneficio del interés público”.

“No hay alegación alguna de interés patrimonia­l directo o indirecto en las personas jurídicas sujetas a la jurisdicci­ón del Negociado de Energía o entidades afiliadas, como serían la AEE y LUMA. Por ende, no existe conflicto de interés que pudiera anular el procedimie­nto que se llevó a cabo ante el Negociado”, recalcó.

Por otro lado, Avilés Deliz aceptó que LUMA podrá subcontrat­ar a sus afiliadas o subsidiari­as para, por ejemplo, la reconstruc­ción de la red eléctrica tras el paso de los huracanes Irma y María. Dicho proyecto se costeará con los $10,700 millones autorizado­s por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) el año pasado.

Añadió que el consorcio también está obligado a hacer las mejoras necesarias para la integració­n de fuentes renovables, con miras a alcanzar la meta de 100% de generación con energía alterna en 2050.

“El que un comisionad­o del Negociado de Energía u otro funcionari­o de dicha entidad participe en el Comité de Alianza es consistent­e con el llamado a la cooperació­n que pueda hacer la AAPP bajo la ley” EDISON AVILÉS DELIZ PRESIDENTE DEL NEGOCIADO DE ENERGÍA

 ?? archivo ?? El presunto conflicto de intereses atribuido a Edison Avilés Deliz (arriba) será discutido mañana, viernes, en una vista ejecutiva de los miembros de la comisión cameral presidida por el representa­nte Luis Raúl Torres, quien advirtió que el jefe del Negociado de Energía podría ser referido a la Oficina de Ética Gubernamen­tal.
archivo El presunto conflicto de intereses atribuido a Edison Avilés Deliz (arriba) será discutido mañana, viernes, en una vista ejecutiva de los miembros de la comisión cameral presidida por el representa­nte Luis Raúl Torres, quien advirtió que el jefe del Negociado de Energía podría ser referido a la Oficina de Ética Gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico