El Nuevo Día

Comisión recomienda referir a Edison Avilés a Ética y el Supremo

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Una comisión de la Cámara de Representa­ntes aprobó ayer referir al presidente del Negociado de Energía de

Puerto Rico, Edison Avilés ,a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) y el Tribunal Supremo por su supuesto conflicto de intereses en la evaluación de la contrataci­ón de LUMA Energy como operador del sistema eléctrico.

Ahora, el informe de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificac­ión, Telecomuni­caciones, Alianzas Público-Privadas y Energía –que es presidida por el representa­nte Luis

Raúl Torres –debe pasar al pleno de la Cámara y, si se aprueba, los referidos a la OEG y el Supremo cobrarán efecto.

“La mayoría de los legislador­es entendemos que sí, que hay un conflicto de intereses, pero a nosotros no nos toca adjudicar, sino a los foros pertinente­s”, dijo Torres.

Explicó que la Comisión cameral se reunió en vista ejecutiva, a la que asistieron diez representa­ntes, cuatro se excusaron y cinco se ausentaron. Entre los diez presentes, ocho votaron a favor del informe, incluyendo las delegacion­es de los partidos Popular Democrátic­o e Independen­tista Puertorriq­ueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad. Los votos en contra fueron del Partido Nuevo Progresist­a.

Según Torres, se aprobó un referido a la OEG por presuntas violacione­s de parte de

Avilés a la Ley de Ética Gubernamen­tal (Ley 1-2012) y la Ley de Transforma­ción y ALIVIO Energético (Ley 57-2014), que creó el Negociado.

Además, se incluyó un referido al Supremo por entender que Avilés habría violado los cánones 21 y 38 de la abogacía. Avilés es ingeniero y abogado notario.

El conflicto que se le imputa a Avilés estriba en que integró el Comité de Alianza, constituid­o por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, para evaluar las propuestas de las empresas interesada­s en operar el sistema eléctrico. El Comité seleccionó como “proponente preferido” a las compañías Quanta Services y ATCO, que luego incorporar­on LUMA.

Meses después, como presidente del Negociado, Avilés pasó juicio y determinó que el contrato preliminar sometido por LUMA cumplía con la Ley de Política Pública Energética (Ley 17-2019).

 ?? archivo ?? El pasado miércoles, en una vista pública de la Cámara para investigar la contrataci­ón de LUMA, Avilés negó cualquier conflicto de intereses, y dijo que esa posibilida­d nunca le pasó por la mente.
archivo El pasado miércoles, en una vista pública de la Cámara para investigar la contrataci­ón de LUMA, Avilés negó cualquier conflicto de intereses, y dijo que esa posibilida­d nunca le pasó por la mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico