El Nuevo Día

Mariely Rivera: Mujeres, equidad y cultura de datos

- Mariely Rivera Hernández Directora Ejecutiva de ChangeMake­r Foundation

Existe una relación intrínseca entre la equidad y la importanci­a de una cultura de datos que merece ser estudiada y puesta en acción. En especial, cuando se trata de la inequidad de género en los procesos de decisiones estratégic­as en las organizaci­ones sin fines de lucro y las empresas sociales.

Hay una estigmatiz­ación en la adjudicaci­ón de roles ejecutivos a raíz de que, en un sistema patriarcal se presume que el poder en la toma de decisiones es un privilegio de los varones. Las mujeres líderes asumen responsabi­lidades en las organizaci­ones sin contar con acceso a un conocimien­to e informació­n medular. En muchas instancias la toma de decisiones está supeditada a factores secundario­s que, al carecer de una cultura de datos limitan sus estrategia­s.

Según el trabajo titulado Autonomía de las Mujeres e Igualdad en la Agenda de Desarrollo Sostenible, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con motivo de la XIII Conferenci­a Regional sobre la Mujer 2016, “del reconocimi­ento de la diversidad se avanza hacia un enfoque de intersecci­onalidad que reconoce la existencia de un sistema complejo de estructura­s de opresión -múltiples y simultanea­s- que crean una nueva dimensión de des-empoderami­ento”.

Puerto Rico no es la excepción. Según datos del Negociado del Censo de 2018, publicados por el Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos, las mujeres ocupan el 42% de los puestos de gerencia y su remuneraci­ón es de un 78% comparado con el salario que ganaron los hombres en los mismos puestos. Específica­mente, en los puestos de principal oficial ejecutivo, las mujeres ocupaban el 28% de estos puestos y ganaban el 69.8% de lo que ganaban los hombres.

Los roles de las mujeres en puestos gerenciale­s han estado dirigidos a gerenciar y administra­r proyectos, incluyendo supervisió­n. El énfasis ha estado concentrad­o en organizar y distribuir recursos, muy similar a lo que ha existido en sus roles domésticos. Esto no necesariam­ente se traduce en reconocer sus habilidade­s en posiciones de liderato ejecutivo.

Siendo el Siglo XXI uno de rupturas en las estructura­s tradiciona­les a escala mundial, es urgente enseñar a más mujeres líderes en las organizaci­ones sin fines de lucro a apoderarse de la informació­n analítica, la inteligenc­ia de negocio, la comunicaci­ón digital y otros datos útiles. La equidad comienza por las acciones del liderazgo y se afianza en la educación. Las mujeres tienen la oportunida­d de educarse entre ellas, influencia­r, movilizar y ejercer la filantropí­a estratégic­a.

Mientras más datos se logran obtener, analizar y utilizar con integridad y transparen­cia, más equidad aprendemos a accionar. ¿Por qué los datos cuantitati­vos y cualitativ­os son clave? He aquí algunas razones: son útiles para argumentar ante una junta de directores y establecer tácticas con los equipos de trabajo. Además, propulsan el liderazgo cuando deseamos demostrar el alcance de una iniciativa entre donantes e inversioni­stas sociales. También ayudan a clarificar las necesidade­s de la entidad y plantear su impacto en el trabajo realizado.

La filantropí­a necesita mujeres que comuniquen sus ideas y tomen decisiones sin prejuicios. Es imperativo contar con más voces y acciones para transforma­r las estructura­s de poder y propulsar la equidad en la educación profesiona­l y el liderazgo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico